La cúpula estaba encabezada Mikel Antza. Junto a él, en el banquillo, otras nueve personas, entre ellas la compañera de Antza y responsable de las finanzas de la banda terrorista, Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", Antza y Anboto han reconocido que pertenecen a ETA..
En Venezuela, siguen los trámites para extraditar al etarra Arturo Cubillas, acusado de adiestrar a miembros de ETA. Mientras, Cubillas apenas se deja ver en Caracas, tan sólo cuando va a su trabajo en el Gobierno venezolano.
La Audiencia Nacional investiga al etarra por facilitar adiestramiento a miembros de la banda terrorista. Ahora la Fiscalía debe decidir si la archiva por falta de pruebas o remite la causa al Tribunal de Primera Instancia. Un equipo de TVE ha viajado hasta Caracas.
Están acusados de enaltecimiento del terrorismo. Arnaldo Otegi ha rechazado el uso de la violencia en su último turno de palabra. Ha declarado como testigo de la defensa Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos.
Se ha escuchado el alegato final del acusado que ha dicho que siempre ha hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas y que rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político.
- El ex portavoz de Batasuna, juzgado por enaltecimiento del terrorismo
- Ha asegurado que "apuesta por las vías democráticas"
- Eguiguren ha negado esta mañana conocer el contenido del mitin de Anoeta
Según ha podido saber Televisión Española, el Gobierno venezolano ha recibido ya la petición de extradición de Arturo Cubillas, el presunto etarra al que la Audiencia Nacional está investigando por haber organizado supuestamente cursillos sobre uso de armas a miembros de ETA.
Desde el Gobierno, el vicepresidente Rubalcaba ha dicho que se puede discrepar con Eguiguren pero que no permitirá un linchamiento a su persona. El Partido Popular pide a los socialistas que hagan un "análisis interno". Y el PNV, ve normal que en 2004, los socialistas supieran cual era el mensaje de Anoeta.
Segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi y otros dos dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido supuestamente en Anoeta en 2004. Hoy ha declarado como testigo el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que ha admitido ante el juez que conocía la declaración de Anoeta.
- El rifirrafe se ha producido tras la declaración de Eguiguren
- Pedraza ha respondido: "A nosotros ya nos han matado"
En los apenas 10 minutos que ha durado la declaración del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Audiencia Nacional, como testigo de la defensa en el proceso contra Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en un mitin en Anoeta en 2004, el l líder socialista ha negado conocer el contenido de la declaración abertzale aunque sabía que existía "como media España".
El presidente del Tribunal, Fernando García Nicolás, ha declarado impertinentes la gran mayoría de las preguntas formuladas por la abogada de los acusados, por lo que Eguiguren no ha tenido que contestar si el Gobierno de España conocía el contenido de la declaración. Otegi aseguró ayer que de sus palabras estaba enterado hasta el presidente del Gobierno.
La esperada declaración ha sido finalmente una sucesión de preguntas retiradas y de las pocas que han sido aceptadas sólo hemos podido conocer que Eguiguren tenía una relación de amistad, pero no íntima, con Arnaldo Otegi, fruto de sus "reuniones mientras eran parlamentarios". Sin embargo, sí ha admitido haberse reunido con posterioridad con los líderes abertzales.
- El juez impide que el presidente del PSE conteste si el Gobierno sabía del acto
- Ha saludado a Otegi al llegar a la Audiencia, en el juicio por enlatecimiento
- Asegura que sabía "como toda España" que se celebraría el acto
Eguiguren declarará este viernes ante la Audiencia Nacional en el juicio contra Otegi. El presidente del PSE ha sido llamado a declarar como testigo. El juicio quedará visto para sentencia este viernes
Dos agentes de información de la Guardia Civil que asistieron al mitin celebrado por Batasuna en el Velódromo de Anoeta han defendido en la Audiencia Nacional que el ex portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, fue "el líder incuestionable" del acto, asumiendo "el peso" y "manejando toda la situación".
Los dos miembros de la lucha antiterrorista hicieron esta afirmación en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra los líderes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Joseba Permach por el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004 y el que presuntamente enaltecieron a ETA. En la sesión de mañana,Otegi se ha desvinculado de la organización del acto y ha asegurado que el PSE estaba al corriente del contenido del mitin.
- El ex jefe de Batasuna es juzgado por enaltecimiento al terrorismo en 2004
- Esta mañana se ha desmarcado de la organización del acto, del que sabía PSE
- Rubalcaba desmiente que supieran del acto y el PP pide explicaciones
El atentado ha ocurrido junto a las oficinas de una agencia de seguridad de la ciudad paquistaní.
- El atentado bomba ha estado precedido de disparos en las oficinas de la Policía
- La potente explosión ha causado un cráter de al menos 4 metros de diámetro