Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Porque aparte de las casi tres mil vidas que se perdieron aquél día, y de los casi 25.000 millones de dólares que va a costar reconstruir la Zona Cero, el ataque devastó el corazón financiero de Estados Unidos. Tanto, que varias aseguradoras quebraron después de tener que pagar unos 50.000 millones en indemnizaciones. Después llegó la multimillonaria "guerra contra el terror". Se calcula que, mientras Al Qaeda invirtió unos 500.000 dólares en los atentados, las operaciones antiterroristas le han costado ya a los contribuyentes americanos más de tres billones.

Joe Biden ha recordado también a los 6200 militares caídos en las dos guerras que desencadenaron esos atentados. El presidente Barack Obama ha finalizado la jornada de homenajes a las víctimas del 11s en el Pentágono y Pensilvania.

Nueva York ha acogido el acto central de los homenajes a las víctimas del 11-S. Allí hemos visto por primera vez juntos al presidente Obama y su antecesor Bush presidir un aniversario del 11-S. Se cumplen 10 años de la tragedia, y una vez más las lágrimas, la solemnidad y la emoción han vuelto a ser las protagonista.

La tragedia del 11S tuvo inmediata repercusión en todo el mundo. Una coalición internacional con mandato de la ONU, en la que también participa España, invade Afganistán, el país desde donde Bin Laden había preparado los atentados. Y en esa guerra, Pakistán es el principal aliado de Estados Unidos. Diez años después Pakistán libra su propia guerra contra el terrorismo.

Alrededor de las 8 de la mañana, las 2 de la tarde hora española, han empezado a llegar los invitados a esta gran ceremonia oficial en memoria de las casi 3mil víctimas del atentado del 11-S.

Entre ellos, hemos visto llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al expresidente George Bush, ambos acompañados de sus esposas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, preside en Nueva York los actos en memoria de las víctimas del 11-S en el décimo aniversario de los atentados. Obama ha recordado a los presentes que a pesar de las tragedias, "de que la tierra tiemble o el mar llegue a las montañas", "Dios está con todos nosotros".

En los barrios de Nueva York con población árabe y paquistaní se vive con cierto nerviosismo el aniversario del atentado contra los Torres Gemelas. Porque no han olvidado que entonces sufrieron numerosos registros y detenciones arbitrarias de ciudadanos a los que su origen o su religión convirtieron en sospechosos de simpatizar con Al Qaeda.

La xenofobia se respira todavía en los barrios donde se concentra la población de origen árabe y religión islámica, cuyos vecinos sufren la desconfianza e incluso el rechazo de una gran parte de la sociedad norteamericano.

Al igual que en la mitología griega, Al Qaeda es como una hidra del terror, una serpiente policéfala, venenosa, de múltiples cabezas y nodos, que han aumentado en estos años. La muerte de su cabeza principal la debilita pero no acaba con ella.

La policía es, junto a los bomberos, uno de los cuerpos que más homenajes recibe estos días, muchos murieron tratando de rescatar a la gente atrapada en las torres. Hemos estado con algunos de los agentes que vivieron aquel 11 de septiembre

Aunque todavía falten dos días para el aniversario, ya hemos visto homenajes por toda la ciudad en general y en particular en el lugar de los atentados. Algunos tan emotivos como el de los trabajadores de la zona cero.

Hoy hemos querido darnos un paseo por Nueva York para ver cómo prepara la ciudad este décimo aniversario que tiene un significado muy especial.