- Las autoridades francesas anuncian una movilización sin precedentes
- París y Bruselas cancelan los fuegos artificiales y Moscú cierra la Plaza Roja
- Para el responsable de seguridad de París, la amenaza es "permanente"
- Grandes ciudades como Nueva York o Ankara despliegan seguridad especial
- Las detenciones se producen tras registros en Bruselas y el Barbante Flamenco
- El miércoles se cancelaron los fuegos artificiales en Bruselas por Nochevieja
Las principales capitales del mundo se preparan para despedir el año y recibir 2016 bajo estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza yihadista. Los últimos atentados en París, Túnez y Turquía y las detenciones de presuntos terroristas que preparaban ataques en Europa han desatado la alarma.
En Las mañanas de RNE, Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), subraya que en las sociedades occidentales se está librando una batalla entre seguridad y libertad que está perdiendo la segunda. "Estamos viendo cómo de manera progresiva se va recortando el marco de derechos y libertades que nos define como sociedades democráticas en la medida en que se va prometiendo falsamente una garantía absoluta de seguridad y, por tanto, marcando en nuestras vidas una deriva que me parece preocupante", explica Núñez, que también advierte de que además del autodenominado Estados Islámico no podemos olvidar a Al Qaeda, que sigue activa con su filial en el Magreb, muy cerca de España.
Muchos de los terroristas de estos grupos se han radicalizado en Europa, aunque a juicio de Fernando Reinares, investigador principal sobre Terrorismo del Real Instituto Elcano, España no es de los países que más terroristas exporta. "Una quinta parte del total de individuos que se radicalizan y parten hacia Siria e Irak para integrarse en las filas de la rama de Al Qaeda en Siria o del denominado Estado Islámico en Irak procede de países de Europa occidental, y dentro de estos países de Europa occidental España no está precisamente entre aquellos cuyos niveles de movilización son más elevados", destaca (31/12/15).
- La prensa francesa recoge las 6.000 actas de la investigación de los ataques
- Los terroristas hablaron con una persona que estaba cerca de la capital belga
- Se sospecha de Mohamed Abrini, que se encuentra en busca y captura
Interior ha recibido unas 600 comunicaciones de posibles casos de radicalización yihadista en menos de un mes, desde que activó diversos canales para recibir información ciudadana para combatir el reclutamiento de yihadistas.
- No se ha concretado la nacionalidad de los detenidos
- Los sospechosos están vinculados al Estado Islámico
- Entraron en Turquía procedentes de Siria
- También han sido detenidas ocho personas en la misma operación
- La operación que fue aérea y terrestre duró 45 minutos
- En el marco de la campaña 'Stop radicalismos' para evitar el reclutamiento del EI
- Interior puso en marcha esta iniciactiva para contrarrestar la narrativa del EI
- Pide colaboración para conocer casos de radicalización o viajes sospechosos
Carles Mesa entrevista a Rafael Jiménez, inspector de la Policía Nacional, jefe del Grupo de Análisis de Barcelona y escritor, que nos presenta su última novela, El blues de Garibaldi, publicado en Principal de los Libros (30/12/15).
París está recogiendo todos los mensajes de condolencia que la gente deja en los lugares donde se perpetraron los atentados del 13 de noviembre, como la sala Bataclan, para incorporarlos a los archivos históricos de la ciudad.
Estados Unidos ha anunciado este martes la muerte de dos presuntos miembros del Estado Islámico vinculados con los los atentados de París, que habrían fallecido en sendos ataques aéreos en Siria e Irak a lo largo del mes de diciembre. Uno de ellos, el francés Charaffe al Moudan, estaría "vinculado directamente" con el presunto cerebro de los ataques, Abdelhamid Abbaoud, mientras que el otro, Abdul Kadir Hakeem, era un experto en falsificaciones.
- Ambos habrían muerto en sendos ataques aéreos de la coalición en Siria e Irak
- Uno de ellos estaría "vinculado directamente" al cerebro de los ataques de París
- El otro era un experto en falsificaciones, relacionado también con los atentados
- Otros ocho líderes yihadistas han sido abatidos en el mes de diciembre
En Bélgica han detenido a dos personas que presuntamente planeaban atentar en Nochevieja contra lugares emblemáticos de Bruselas. La policía ha encontrado en varios registros material informático, vestimenta militar y propaganda del Daesh, pero ni armas ni explosivos.
En Bélgica, la Fiscalía ha confirmado la detención de dos personas sospechosas de planificar un atentado durante las celebraciones de fin de año en Bruselas. La investigación, aún en curso, no está relacionada con la masacre de París y se está desarrollando en varias regiones (29/12/15).
En Bégica, la Fiscalía Federal ha informado esta mañana de la detención de dos personas sospechosas de preparar atentados terroristas en Bruselas en los próximos días (29/12/15).
- En los registros se ha hallado propaganda del Estado Islámico
- La operación se ha desarrollado en Bruselas, Brabante y Lieja
- Ambas se han hecho estallar en un concurrido mercado de Madagali
- Otras 35 personas han muerto en varios ataques en Maidiguri
Banderas iraquíes ondean en alto y los soldados festejan su primera gran victoria: han derrotado al Daesh y han expulsado a los yihadistas de Ramadi, uno de sus principales bastiones, después de siete meses de imperio del terror. Los combates han sido intensos y las tropas iraquíes han tenido que desalojar, barrio por barrio, a los terroristas.
- Según fuentes militares de Irak, unos 40 yihadistas fueron abatidos
- Ramadi se encontraba desde el mes de mayo en manos del EI
- El presidente de Irán les insta a corregir la "imagen negativa del Islam"
- Dice que el terrorismo debe ser combatido con el "diálogo" y no con bombas
- Considera necesaria una "conexión económica" entre los países del Islam