Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Barcelona es la sede de la conferencia ministerial que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de ocho países de la ribera sur del Mediterráneo. 

 La lucha contra el yihadismo y la inmigración son las grandes cuestiones que están sobre la mesa de un Foro enmarcado en la Política de Vecindad de la UE

 Senén Florensa, exembajador de España en Túnez y actual director ejecutivo de Iemed, Instituto Europeo por el Mediterráneo, se sorprende de que cuestiones tan fundamentales no estuvieran incluidas hasta ahora en la PVE

 Eduardo Soler, investigador en el Mediterráneo y Oriente Medio de Cidob, considera que la ausencia de la reunión de Siria y Libia no debe ser impedimento para hablar de lucha contra el yihadismo.

Once presuntos yihadistas detenidos la semana pasada en Barcelona con intenciones de secuestrar y matar. Cerca de 40 muertos en los últimos atentados de Túnez, París y Copenhague. Estudiantes británicos que supuestamente quieren alistarse en las filas del autodenominado Estado Islámico. Combatir el yihadismo, la guerra santa en nombre de Alá que proponen extremistas del Islam, se ha convertido en un desafío para la comunidad internacional y, por proximidad geográfica, para los vecinos del Mediterráneo. 

El terrorismo yihadista es hoy la principal amenaza, recuerda Rajoy,  sin distinción de fronteras ni religiones. Un desafío que requiere estar en alerta para prevenir y actuar contra los fanáticos. También ha aclarado que no se puede confundir yihadismo e Islam. Artur Mas no ha desaprovechado la ocasión para reivindicar el pasado y también el futuro de Cataluña dentro de Europa.

Foro Mediterráneo de Barcelona. La reunión de ministros de Exteriores de la UE y la ribera sur del Mediterráneo. Revisan las relaciones de vecindad, como los flujos de inmigración irregular, el comercio y la energía pero sobre todo la colaboración en la lucha contra el yihadismo. Un acto en el que han coincidido Mariano Rajoy y Artur Mas. El presidente del Gobierno ha señalado que el terrorismo "Es un desafío para todos" y por lo tanto todos tienen que hacerle frente. Rajoy también ha pedido más ayudas para los países de origen de la inmigración irregular (13/04/15).

Miguel Ángel Ballesteros, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, considera muy importante revitalizar la unión por el Mediterráneo en la reunión que tiene lugar este lunes en Barcelona y en la que se encontrarán representantes de los 28 más ocho de la ribera sur excepto Libia y Siria por la situación política y de guerra civil que se vive allí. Ballesteros explica que "Hay problemas muy importantes en el Mediterráneo" además del terrorismo yihadista como es el de la inmigración y el de la seguridad energética. 

Representantes de 36 países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona en una conferencia de ministros de Exteriores para analizar cómo reforzar la cooperación ante asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal o la energía.

La reunión de Barcelona se celebrará días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña y se ha convocado en un momento en el que la Comisión Europea se ha planteado una revisión de la política de vecindad tanto oriental como meridional de la UE para hacerla más eficaz y desea intercambiar consultas al respecto con los países afectados.

Los presuntos yihadistas que la Policía ha detenido esta semana en Cataluña ven en la religión una ideología, como otra cualquiera, con la que llenar un vacío de identidad. Según los expertos, ofrece una salida identitaria a gente que no se siente identificada con ciertos marcadores dominantes en nuestra sociedad. Otra cosa muy diferente es justificar desde la religión ideas extremistas o violentas.

Javier Martín, tras casi 20 años trabajando en Oriente Medio, acaba de publicar Estado Islámico. Geopolítica del caos. Esta es el primer libro escrito en castellano que trata de explicar qué es y cómo se comporta la máxima amenaza yihadista del mundo actual

En lo que va de año se han detenido en España a más supuestos yihadistas que en todo 2014. Treinta y ocho desde enero, dos más que el año pasado. La gran mayoría de esas detenciones se ha dado en Cataluña, 25 en total, seguida de Ceuta con 6 detenciones. 

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado este miércoles una presunta célula yihadista con "voluntad explícita" de atentar en Cataluña, aunque llevaba 13 meses bajo control, y que supuestamente reclutaba a jóvenes para enviarlos a Siria e Irak. En total se han practicado 11 detenciones -diez hombres y una mujer. Entre los arrestados hay un menor (08/03/2015)