Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es una vuelta macabra más de la espiral de atrocidades que vive Nigeria, especialmente en el noreste del país, plaza fuerte de las milicias de Boko Haram, cuyo objetivo es implantar un Estado islámico. 

ADVERTENCIA: Estas imágenes pueden dañar su sensibilidad.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad provisional y sin fianza a una de las dos españolas detenidas el sábado en Melilla cuando pretendían cruzar la frontera de Marruecos para, según Interior, sumarse a una red yihadista. La otra detenida ha quedado en libertad sin fianza.

 

Detenidas dos españolas, una de 19 años y otra menor de edad, en la frontera entre Melilla y Marruecos por estar supuestamente dispuestas a sumarse a la yihad. Según la policía, es la primera vez en España que dos mujeres son captadas por una célula terrorista para ir presuntamente a Irak o a Siria. 

Las autoridades consideran el yihadismo la principal amenaza a la seguridad nacional en la actualidad. Por eso el Gobierno aprobará en las próximas semanas un plan estratégico. Incluye medidas pactadas a nivel europeo. El poder judicial y las fuerzas de seguridad las avalan aunque algunas podrían chocar con el derecho a la privacidad.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, asegura que las Fuerzas de Seguridad no bajan la guardia ante el riesgo de un atentado yihadista. El número dos de Interior reconoce que existen decenas de radicales islamistas en España que han combatido en guerras o han sido adiestrados por organizaciones terroristas y que regresan a nuestro país. Explica también que el yihadismo es un tipo de terrorismo complejo y cambiante. Si hace un tiempo las Fuerzas de Seguridad prestaban atención a las células, subraya, ahora se pone más el acento en la amenaza de los "lobos solitarios". "Si un individuo se radicaliza, muchas veces de manera absolutamente anónima sin que participen otras personas sino a través de foros, redes sociales, etc., y un día decide inmolarse o cometer un atentado, es muy difícil de detectar ese fenómeno y prevenirlo", explica

Se han cumplido tres meses desde que el grupo radical islámico Boko Haram secuestró a más de 200 adolescentes. Malala, la joven paquistaní que fue víctima de la violencia talibán, ha visitado el país y le ha pedido al presidente que haga lo necesario para liberarlas. La guerra con Boko Haram ya no se libra solo en el norte rural y musulmán, se extiende al resto de Nigeria y pone contra las cuerdas al gobierno de la mayor economía de África. 

En una entrevista a Televisión Española, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha apuntado que la situación es "muy triste" para ambas partes, pero que Israel se ha visto "obligado a autodefenderse".

Según este diplomático, las vías alternativas al uso de la fuerza se han agotado, y "lamentablemente" la ofensiva terrestre es difícil de evitar si los atraques contra el Estado hebreo persisten. 

A los salafistas de dentro y fuera de Marruecos les escuece la campaña del gobierno y sobre todo del rey Mohamed VI contra el islamismo más radical que ha conseguido, por ejemplo, que destacados salafistas marroquíes hayan rechazado pública y sorprendentemente la yihad en Siria y en Irak.