Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El terrorismo islamista desafía a Estados Unidos y a Occidente. En menos de quince días los yihadistas han decapitado a dos periodistas norteamericanos, el último esta semana, y amenazan con matar a más rehenes occidentales si siguen los bombardeos sobre Irak. Sin embargo, el presidente Obama ha prometido hacer justicia ante estos actos de barbarie terrorista y asegura que mantendrá la intervención aérea. Obama ha autorizado el envío de un contingente de 350 militares para reforzar la seguridad de la embajada norteamericana. Informe Semanal analiza, de la mano de expertos el nuevo tablero estratégico en Oriente Próximo que podría surgir de la irrupción yihadista en la región.

La OTAN ha aprobado la creación de una fuerza de intervención rápida, con varios miles de soldados, capaz de actuar en cualquier país en pocos días.; y e presidente español ha ofrecido su apoyo con medios aéreos, marítimos y terrestres.

Obama y Cameron se muestran unidos contra el Estado Islámico. Justo antes de la cumbre de la OTAN, visitaron juntos una escuela de Gales. Obama busca apoyos para crear una gran alianza contra el terrorismo islámico y Gran Bretaña ya ha ofrecido su aviación para aniquilar al Estado Islámico.

Los yihadistas del Estado Islámico ya han señalado a su próxima víctima: un ex militar británico secuestrado en Siria a principios del 2013 que aparece en otro vídeo difundido por los terroristas. Cameron ha convocado a su Gabinete de Seguridad y no descarta ninguna opción para luchar contra los terroristas.

Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes, como hacen otros países europeos. Mientras en Irak han empezado a salir los primeros evacuados de Amerli, la ciudad que lleva dos meses defendiéndose del Estado Islámico, sin agua, electricidad, ni alimentos. Pero hay que limpiar las principales vías de acceso a la zona de minas que pusieron los radicales suníes.

Su acento británico le ha delatado. Tras analizar minuciosamente su voz, los expertos creen que detrás de la máscara se esconde Abdel Majed Abdel Bary. Un rapero poco conocido de 23 años, que hasta hace poco vivía en el oeste de Londres. Sus compañeros islamistas le llaman también Yihadi John o John el yihadista. Tan radical que colgó en Internet una foto suya con una cabeza humana cortada.

Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas por el dominical The Sunday Times.  De acuerdo con esas fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como 'Jihadi John'.