Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Reinares, profesor de la Universidad rey Juan Carlos I, ha dicho que si la invasión de Irak fue parte de un programa antiterrorista, ha sido la iniciativa más contraproducente en décadas. El experto en terrorismo afirma que hay datos fidedignos sobre yihadistas con actividad en el pasado y que las han retomado tras ser excarcelados o exculpados. Reinares considera que una parte de los yihadistas podrían regresar a España más radicales y con la voluntad decidida de trasladar la yihad a casa (16/06/14).

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha desarticulado este lunes una célula de captación y reclutamiento de yihadistas en Madrid. Por el momento hay al menos ocho detenidos que están acusados de captar reclutar y enviar a yihadistas a Siria e Irak.

Según la policía, que lleva años siguiendo la pista a este grupo, se trata de una estructura perteneciente a las milicias del Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIL).

Entre los detenidos habría españoles, marroquíes y un argentino. La policía ha realizado registros en las casas de los detenidos y la operación aún sigue abierta ya que hay más sospechosos y podría haber más detenciones.

La ofensiva de los milicianos yihadistas tras tomar el control de la ciudad de Mosul no se ha detenido. Los yihadistas han atacado el consulado de Turquía en esa localidad y también se han registrado combates en la ciudad de Tikrit, a 160 kilómetros al norte de Bagdad. Mientras, más de 500.000 civiles han huido de los combates de Mosul y en su región, Nínive, en el norte de Irak, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Al menos 39 personas han muerto este domingo y varias han resultado heridas en un dos ataques en Pakistán. 22 personas han fallecido en un atentado suicida contra peregrinos chiíes en Taftan, en el suroeste del país en la frontera con Irán, según informan medios locales, mientras que otras 17 han muerto en un ataque en un aeropuerto del sur del país.

El atentado se ha producido en la noche del domingo hora local cuando diez autobuses con peregrinos cruzaron la frontera procedentes de Irán y aparcaron frente a los hoteles donde tenían previsto pasar la noche, según ha indicado una fuente oficial al diario local Dawn.

Por otra parte, al menos 17 personas han muerto en el ataque de un grupo armado al aeropuerto internacional de Karachi, al sur del país, que según medios locales se encuentra cerrado al tráfico aéreo y controlado por fuerzas de seguridad tras seis horas de operación.

Seis personas, todas de nacionalidad española y residentes en Melilla, han sido detenidas en la ciudad autónoma en un operación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la que ha sido desarticulada una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia. La red yihadista desmantelada había enviado, al menos, a 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel, concretamente al grupo terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

El doble atentado lleva la firma de Boko Haram, como los ataques que han arrasado también dos aldeas cerca de Chibok, donde el grupo yihadista secuestró hace más de un mes a casi 300 estudiantes. El gobierno nigeriano y sus vecinos desplegarán cinco batallones para luchar juntos contra el grupo radical.