Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sirenas en la isla japonesa de Hokkaido para advertir del peligro y la orden de ponerse a salvo y no acercarse al mar, ya que se temía que las olas alcanzaran más de tres metros de altura. La cercanía a la península de Kamchatka y el recuerdo del desastre del tsunami de 2011, con más de 15mil muertos y el impacto en la central de Fukushima, han despertado todas las alarmas.

Foto: Kyodo News via AP

Entrevista en el Canal 24 Horas al delegado presidencial de la Isla de Pascua, Sergio Tepano, que habla sobre la alerta de tsunami que afecta a la isla, situada en medio del océano Pacífico sur, tras el terremoto de 8,8 registrado en Rusia. "Hemos evacuado a todas las personas de zonas de inundaciones que estaban en peligro", es decir, unas 1.000 personas, explica.

Chile mantiene la alerta roja, aunque las olas que se esperaban en la zona, por ahora, no han sido destructivas.

Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido.

Angie Coronilla, española residente en Tokio, ha relatado en una entrevista en el canal 24h cómo ha vivido la alerta de tsunami que ha paralizado parcialmente la capital japonesa. "Tuve que coger otra línea de metro porque hay líneas enteras cortadas por la alerta", ha afirmado. La tensión inicial fue evidente para Coronilla, aunque no tanto para los japoneses residentes: "A nosotros los extranjeros todo este tema como que nos asusta un poco más".

También ha destacado la solidez del sistema de prevención japonés, en un país donde "hay protocolos para todo. Si tiene que haber un lugar para que te pase esto, tiene que ser aquí", ha señalado. Coronilla también ha comentado que la situación ya ha empezado a normalizarse y que el transporte público funciona con relativa normalidad.

Foto: KIM KYUNG-HOON

Muchos españoles viven en zonas donde este miércoles han saltado las alarmas por tsunami después de que un terremoto de 8,8 de magnitud haya sacudido de madrugada el sur de la península rusa de Kamchatka. Toda la costa del Pacífico se ha puesto en alerta. Laura, por ejemplo, vive en Waikiki, Hawái y ha tenido que abandonar su casa por estar a cuatro calles de la playa y se ha refugiado en una base militar.

Foto: Carlos Barria / Reuters

Si hubo un tsunami que ha marcado la historia de las catástrofes naturales, ese fue el de Indonesia en 2004. El seísmo devastó islas enteras, dejando 230.000 muertos y revolucionando la forma en la que los países se preparaban ante una catástrofe similar.

En ese momento solo existía un sistema de alerta mundial, ubicado en el Pacífico. Ahora hay tres más: en el Índico, el Caribe, y en el Atlántico, que incluye al Mediterráneo. Estos funcionan con sismógrafos y boyas en el mar; sus sistemas son internacionales y están coordinados por la UNESCO.

Con los datos en la mano, también es preciso poner a salvo a la población, un proceso que también ha evolucionado. En Japón, el tsunami de 2011 provocó un accidente en la central nuclear de Fukhusima. Ante el terremoto de Kamchatka de este miércoles, esta zona ha sido de los primeros lugares del país en ser evacuados. También hay alertas por móvil, en la televisión o en la radio. En los procesos de evacuación, se incluyen caminos preparados y zonas altas para los que se quedan atrás.

Foto: ANTONY QUINTERO

En la región oriental rusa de Kamchatka, el suelo comenzó a temblar repentinamente. La población ha sentido el terremoto más fuerte que ha sufrido la región desde 1952, con una magnitud de 8,8. El seísmo se ha convertido en el sexto mayor jamás registrados en el mundo. Por el momento solo ha provocado daños materiales.

Una hora después del evento, las sirenas de alarma se han seguido escuchando desde el centro de control sismográfico de la región. El gobernador de la zona ha llamado a la calma y ha pedido a la población que se aleje de la costa, donde grandes olas han dejado numerosas inundaciones. En las vecinas islas Kuriles se han evacuado a cerca de 3.000 personas. El peligro aún no ha pasado, pues pueden registrarse réplicas de gran magnitud con capacidad de crear nuevos tsunamis.

El epicentro del seísmo se encuentra en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca unos 40.000 kilómetros. En él se encuentran varias placas tectónicas, con cerca del 90% de los terremotos y actividad volcánica de nuestro planeta registrándose en esta zona.

Foto: GETTY

Las alertas de tsunami aumentan en el Pacífico tras un terremoto de 8,8 en Rusia. La ciudad rusa de Kamchatka ha sido gravemente afectada. Unos cirujanos han tenido que sujetar la camilla del paciente mientras era operado debido a esta catástrofe natural. El gobernador del Krai de esta ciudad, Vladímir Solodov, ha pedido calma tras constatar que están ante uno de los mayores temblores en décadas. Muchos edificios han resistido, pero otros, como una guardería, han sido derribados.

El peligro no ha pasado. Han avisado a los habitantes mediante alarmas. El gobernador de Hawái quiere evacuar a todos los habitantes de zonas costeras, y la población quiere alejarse de la costa por carreteras colapsadas. La alerta de tsunami se ha extendido desde la costa rusa hasta todo el Pacífico Norte.

En Japón, la orden de evacuación afecta a casi dos millones de personas; quien no puede huir se aloja en las azoteas de los edificios. En México, Perú y Chile también están en alerta. Se esperan posibles réplicas.

Japón, el país del Pacífico que más cerca está del epicentro del terremoto de magnitud 8,8 vivido en la costa rusa, ha sido el primero en activar la alerta por tsunami, según ha informado Yolanda Álvarez, corresponsal en Asia-Pacífico de TVE.

Las autoridades niponas han afirmado que las alertas no las van a desactivar hasta pasado un día, ya que es el tiempo que podría tardar en llegar las primeras olas a las costas de Japón.

Por el momento, las autoridades han desalojado a los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima y hay un total de 2 millones de japoneses desalojados. La única ola que ha llegado a Japón ha sido en la zona norte del país y tenía una altura de 40 cm, según informa la corresponsal.

China, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y otros países del Pacífico también han activados las alarmas. A las islas de Hawái y alrededores ya han llegado olas de un metro veinte.

Laura Hostetler, residente en Honolulú (Hawái), ha informado en el programa de ‘La Hora’ sobre la situación en la isla después del terremoto de magnitud 8,8 vivido en Rusia y que se prevé que genere tsunami en las costas del Pacífico: “Hemos recibido una alerta alrededor de las 15:22 de la tarde, ha llegado como una alarma a los móviles y ponía que estábamos en alerta por el terremoto que había habido en Rusia”, ha dicho.

“Alrededor de las 16h ha pasado de ser una alerta a ser una emergencia” ha dicho explicando que a partir de ese mismo momento “han empezado a mandar mapas de evacuación y luego ya han empezado a sonar las sirenas”.

Tres horas antes de las 19:17h, hora estimada para la llegada de la primera ola, las sirenas de la zona costera en la que reside Laura no han dejado de sonar para alertar a la población de la importancia de evacuar.

Laura afirma que ahora las cosas están “tranquilas” y que las recomendaciones de las autoridades son “irse de todas las zonas de la costa”.

Un terremoto de magnitud 8,8 ha activado este miércoles las alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico. Como consecuencia, se han activado sirenas en distintas regiones para advertir del peligro. El fenómeno está causando estragos: el agua comienza a arrasar determinadas zonas, y muchas personas se suben a las terrazas en busca de refugio. El oleaje es cada vez más agresivo. Los socorristas y las autoridades locales han desalojado todas las playas.

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka ha desatado este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón, los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica. Los servicios de emergencia rusos han registrado olas de 3-4 metros de altura en las costas del sureste de la península de Kamchatka.

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter ha golpeado la costa de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que ha desencadenado alertas de tsunami en diversas zonas del Pacífico. Entre los territorios en riesgo se encuentran la costa rusa del Pacífico, varios estados de EE. UU. —incluidos Alaska y Hawái—, así como Guam y Japón. Las autoridades, tanto locales como nacionales, han activado protocolos de emergencia ante la posible llegada de olas destructivas.

La Sala de apelación del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, relativos a un posible fraude fiscal. De esta forma, deja a García Ortiz al borde del banquillo.

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud - Valencia se reunirá este miércoles a las 13 horas en Madrid con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para trasmitirle el mensaje de los familiares de las víctimas de que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir.

Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no negocia con Hamás un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Keir Starmer, el Ejecutivo británico expone su voluntad de proteger la viabilidad de la solución de los dos Estados y se plantea dar este paso salvo que el Gobierno israelí adopte "medidas sustanciales" para poner fin a la "terrible situación" que vive el enclave palestino.

Unos 120 vecinos de seis alquerías de la comarca cacereña de Las Hurdes han sido desalojados por el incendio forestal que se ha declarado durante la tarde del martes en el municipio de Caminomorisco, según los últimos datos facilitados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.

El viento complica la extinción del incendio declarado en Cuevas del Valle, al sur de la provincia de Ávila, y ha reactivado los flancos izquierdo y derecho pese a los trabajos realizados por medios aéreos y terrestres durante todo el día.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5,3 en la mañana de este lunes en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar.

El temblor se ha producido a las 7:13, hora peninsular española, a una profundidad de tres kilómetros, según la información publicada en la cuenta oficial de la red X por el citado organismo, que ha revisado a la baja la magnitud del evento sísmico después de apuntar inicialmente a 5,5.

En todo caso, se sitúa entre los más fuertes registrados en España en los últimos años. El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 alcanzó una magnitud de 5,1, aunque este sí que fue particularmente destructivo debido a una combinación de factores, incluyendo su profundidad superficial (apenas un kilómetro), o que su epicentro se localizase junto a una zona poblada.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 5,4 en la mañana de este lunes en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar.

El temblor se ha producido a las 7:13, hora peninsular española, a una profundidad de dos kilómetros de profundidad sobre el nivel del mar, según la información publicada por el citado organismo en cuenta oficial de la red X, que ha revisado el cálculo.

"Desde el punto de vista técnico, es un terremoto moderado pero muy sentido, ya que se ha producido a solo dos kilómetros de profundidad", ha explicado en el programa 'La Hora de La 1' el meteorólogo de TVE Andrés Gómez, quien ha detallado que la intensidad del temblor, según la Escala Macrosísmica Europea, es de entre IV y V.