Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente depuesto de Honduras ha anunciado que regresará al país este domingo. La Iglesia advierte de que se puede "desatar un baño de sangre". (05/07/2009)

Las próximas horas pueden ser decisivas para Honduras si el depuesto presidente Zelaya vuelve este domigo al país como ha anunciado. El presidente golpista, Roberto Micheletti, no da marcha atrás pese a los intentos de la OEA (Organización de Estados Americanos) para que regrese el orden constituicional. Con la comunidad internacional en contra, Micheletti mantiene la amenaza de detener a Zelaya si vuelve a Honduras y además le acusa de más de 17 delitos. En Honduras cada vez es más difícil el equilibrio entre lo partidarios y detractores del gobierno golpista que controla el país desde hace una semana.

Nuevo desafío de Corea del Norte a la comunidad internacional. En las últimas horas el régimen de Kim Jong il ha lanzado 7 misiles, a pesar de las últimas sanciones de Naciones Unidas.

El Supremo de Honduras considera 'irreversible' la destitución de Manuel Zelaya como presidente del país centroamericano, al tiempo que Nicaragua anuncia que el presidente electo en las urnas regresará a Tegucigalpa este domingo.

  • El ministro lo confirma en RNE y lo califica como "señal de respuesta potente"
  • Ha dejado claro que la única solución es "la restitución del orden constitucional"
  • Sólo cuatro países de la UE tienen embajadas: España, Francia, Italia y Alemania
  • Alemania ha sido la última en retirar a su embajador, tras Italia y Francia
  • España fue el primer país en llamar a consultas a su delegado en Hondruas
  • Los Veintisiete suspenden las negociaciones con Centroamérica

El Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habla sobre la posición de España ante el golpe de Estado en Honduras. Moratinos ha subrayado la posición de liderazgo de España frente al golpe político militar en el páis centroamericano. "Nuestro país ha sido el primero de los europeos, en retirar o llamar a consultas a su Embajador. Le han seguido otros países de la Unión Europea" ha declarado el ministro (01/07/09)..

La comunidad internacional aumenta la presión diplomática sobre el Gobierno golpista de Honduras. La OEA, por ejemplo, ha amenazado con expulsar al país centroamericano, si Zelaya no ha sido restituído como presidente en las próximas 72 horas. Y dentro de la UE, España ha llamado a consultas al embajador en Tegucigalpa. Una medida que nuestro país no tomaba desde la crisis de la isla de Perejil, con Marruecos, en 2002. 'La Tarde en Vivo' analiza la situación del país y los efectos que pueda tener la presión internacional sobre el Gobierno golpista de Micheletti, con Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica. (01/07/09)

Crece la presión diplomática contra el golpe en Honduras. El embajador español en Teguciglapa ha sido llamado a consultas y la OEA prepara un comunicado de condena que podría incluir un ultimátum de 72 horas para la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya. 'En Días como Hoy' hemos hablado con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, quien ha reconocido las dificultades de la OEA para dar una respuesta común eficaz frente a la crisis abierta en el país centroamericano