Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta 36 provincias de catorce comunidades están este lunes en alerta amarilla o naranja por rachas de viento, fuerte oleaje o intensas precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La Aemet prevé para el arranque de la semana precipitaciones en amplias zonas de España, especialmente en la mitad sur peninsular y en el área pirenaica, y viento fuerte en numerosas áreas de la península y en las Baleares. En su gran mayoría, los avisos de Aemet son de nivel amarillo, por lo que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Los únicos casos de alerta naranja activos se tratan de fenómenos costeros en Cataluña y Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes posibilidad de precipitaciones fuertes en Baleares y Canarias e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Valle del Ebro, y Menorca. En Pirineos, nuboso o muy nuboso con precipitaciones; en el Cantábrico oriental y Alto Ebro nuboso con lluvias débiles, más probables en el Cantábrico oriental, con tendencia a remitir a lo largo del día. En el litoral mediterráneo peninsular, Ceuta, y Melilla, nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias o chubascos, más probables en el área de la desembocadura del Ebro, sur de Valencia y norte de Alicante; poco nuboso o despejado en el resto de la península. En Baleares, muy nuboso con precipitaciones que podrían ser fuertes, y en Canarias, nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrían ser fuertes. La cota de nieve estará en los 1.100 o 1.500 metros en Pirineos. Temperaturas en descenso en el centro y noreste peninsulares y en Baleares, y con pocos cambios en el resto. Viento de componente norte en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca; de componente este en el sureste peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y del noreste en el resto del país, con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este martes una nota en la que alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, sobre todo en las últimas horas del día, en que podrían acumularse de 30 a 40 litros en una hora.

Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en puntos del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque afectarán también a otros puntos de la península, sobre todo de la franja oeste y Comunidad Valenciana, añade la nota, que cita fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera, evitar detener el vehículo en zonas inundables, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no atravesar tramos inundados.

  • Más de 26 millones de niños sufren las consecuencias de El Niño, según UNICEF
  • Los niños son los principales damnificados por la desnutrición y la falta de recursos
  • Enfermedades como el sida podrían aumentar tras el paso de El Niño
  • Este año podría llegar La Niña, el fenómeno inverso, que complicaría la situación

El temporal que ha afectado estos días la costa de Huelva, ha ocasionado desperfectos en playas e infraestructuras. Los municipios más afectados han pedido reparaciones urgentes en la zona de playas, porque está a punto de empezar la temporada estival.

Las lluvias y los cielos cubiertos seguirán acompañando a buena parte de España hasta el viernes debido a la entrada sucesiva de varios frentes por el suroeste de la península, mientras que el fin de semana apenas lloverá en el norte e irá apareciendo el sol en muchas zonas. De momento, este lunes, hay 11 provincias en alerta por lluvias además de la isla de Menorca. Los ríos de la Cuenca del Duero presentan caudales en general elevados tras las últimas lluvias y han superado el nivel de alerta en 11 tramos, siete en la provincia de León y sendos en las de Zamora y Palencia, con una situación que se prolongará y ampliará los próximos días. Según ha detallado la Confederación de la Cuenca del Duero a través de un comunicado, las crecidas afectan a los ríos Bernesga, Porma, Esla y Órbigo en la provincia leonesa, y en este último río también en la de Zamora, así como al Carrión en Palencia.

Varios tornados provocaron este miércoles importantes destrozos en la costa de A Coruña, donde dieron más de un buen susto a los vecinos de A Pobra do Caramiñal y de O Pindo donde por suerte, nadie resultó herido de gravedad. Se trata de una espectacular manga marina que va cogiendo velocidad en su recorrido por la Ría de Arousa, hasta llegar a este bosque, que frena el tornado nada más tocar tierra. La fuerza del viento arrancó de raíz una docena de pinos, algunos de grandes dimensiones, y el toldo de un chiringuito de playa. No es la primera tromba marina que choca con esta playa. Las líneas de inestabilidad atmosférica que pueden producir estos fenómenos llegan a la Península por la costa Atlántica gallega. La mayoría pasan inadvertidos, pero todos los años se registra alguno. Los meteorólogos desconocen que es exactamente lo que hace que se desencadenen, así que tampoco los pueden predecir.

Son las consecuencias de las intensas lluvias que han caído en Galicia en las últimas horas...especialmente en la provincia de A Coruña. En Sada, se ha desbordado el río y se han producido graves inundaciones. A remo en una piragua... o en lanchas neumáticas de bomberos y guardia civil. Así han escapado de sus casas unos veinte vecinos de tres calles de Sada en las que el agua ha ido ganando altura desde la pleamar de la mañana. Atrapados por el agua de los bajos, los vecinos de los pisos superiores esperan a que vengan a evacuarlos. El ayuntamiento les ha ofrecido albergues y hoteles para pasar la noche. Parecida situación encontramos en Carballo, también en la provincia da Coruña. El río Anllóns ha inundado el 90% de los bajos y garajes del centro del pueblo. Y sigue lloviendo. Han caído casi 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Temen que con la pleamar, a las nueve de la noche, la situación empeore.

Cielos cubiertos y lluvias casi generalizadas en la cornisa cantábrica con el mar revuelto. Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tienen activada la alerta naranja de riesgo importante por olas de hasta siete metros. Mientras, en la Comunidad Valenciana brilla el sol, hace calor y se llenan las playas. El tiempo nos deja imágenes tan llenas de contrastes que casi parecen dos estaciones diferentes.