Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de frío sigue causando estragos en Europa, donde han muerto al menos 83 personas por las bajas temperaturas. Un clima gélido que, según han alertado las ONG, pone en riesgo de muerte a miles de refugiados y personas sin hogar que no tienen donde guarecerse. El temporal empezó el fin de semana y, según los meteorólogos, se mantendrá durante unos días. Se trata de una masa de aire frío en altura procedente del Ártico que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo. Aunque en muchos de los países afectados son habituales las temperaturas gélidas en invierno, la situación es insólita en los Balcanes, donde los registros son entre 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas. España se ha salvado de este temporal gracias al anticiclón de las Azores. En Grecia la ola de frío ha paralizado el tráfico aéreo de vuelos comerciales en los aeropuertos de Salónica y varias islas. Ni el ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha podido viajar a Lesbos para comprobar la situación de los refugiados, pese a intentarlo en dos ocasiones, por las malas condiciones meteorólogicas.

Una ola de frío ha congelado media Europa con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.

Las bajas temperaturas ponen en grave peligro a los que duermen al raso o en campamentos de refugiados. La Comisión Europea ha advertido de que la situación es insostenible en los campos de Grecia. El frío ha provocado también la muerte de dos personas en el país heleno y el miedo en los refugiados, que malviven a la intemperie o en lugares no aptos para hacer frente a temperaturas tan extremas. "Vamos a morir en las tiendas, no tenemos calefacción para pasar la noche", asegura un refugiado en la isla de Lesbos, donde no están están preparados para un invierno tan duro. "A veces cuando el viento sopla muy fuerte tira las tiendas y no podemos dormir", señala otro migrante.

En Alemania un traficante de personas abandonó este domingo a 19 refugiados en un aparcamiento con 20 grados bajo cero. Entre los refugiados había cinco niños y catorce adultos, y algunos de ellos mostraban síntomas de hipotermia. Los refugiados no tenían papeles de identificación y aseguraron a la policía que proceden de Siria, Irak e Irán y que han pagado a los traficantes cerca de 800 euros por persona. Los refugiados empezaron su viaje hacia Alemania en Italia, y el conductor abandonó el camión cuando empezó a tener problemas con el motor.

En países como Rusia y Alemania se han batido récords de bajas temperaturas. El Mar Negro, congelado. Lo cubre una capa de hielo de varios centímetros. Los rompehielos se adentran en el Danubio, para rescatar a los barcos que se han quedado atrapados. Si seguimos el curso del río, encontramos esta estampa a su paso por Budapest. En varios pueblos ha sido la noche más fría del invierno. En Rumanía y Hungría, se centra la masa de aire gélido que mantiene en alerta al este de Europa. Y pone en grave peligro a los que duermen al raso o en campamentos de refugiados. La Comisión Europea advierte de que la situación es insostenible en los campos de Grecia, como éste en la isla de Lesbos. Aquí no están preparados para un invierno tan duro. "Vamos a morir en las tiendas, dice este refugiado, no tenemos calefacción para pasar la noche".

La temperatura mínima, 11 grados bajo cero, se ha registrado en Cuéllar, Segovia y 8 bajo cero han tenido en Vitoria. Nueve comunidades han estado en aviso amarillo y el frío sigue.
 

El tiempo anticiclónico no abandonará España durante la primera semana de 2017, aunque la primera mitad podrán producirse precipitaciones en el oeste y los Reyes Magos llegarán con lluvias en el este peninsular y con frío en la mitad norte y sistemas del este, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el anticiclón seguirá en la Península aunque una borrasca que está situada al oeste del país dejará este martes cielos nubosos o muy nubosos en Galicia, Extremadura, oeste de las dos mesetas y extremo occidental de Andalucía, donde se podrán producir precipitaciones débiles. Estas serán más probables e intensas cuanto más al oeste, es decir, en Extremadura y Galicia. Sin embargo, en el resto de la vertiente atlántica se producirán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares estará poco nuboso. En canarias nuboso en las islas occidentales y puede haber alguna lluvia débil en La Palma, mientras en las orientales los cielos estarán poco nubosos.

Así se ve desde el aire la localidad murciana de Los Alcázares, una de las más afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas. En total cinco personas han perdido la vida desde el pasado fin de semana a consecuencia del temporal que ha afectado al Mediterráneo. Un temporal que comienza a perder fuerza por el sureste pero que aún mantiene en alerta por viento y oleaje a Valencia, Castellón, la costa catalana y Baleares. Aquí las olas pueden llegar a los cuatro o cinco metros de altura.

  • Un hombre ha muerto ahogado al caer arrastrado a una piscina en Los Alcázares
  • Otro quedó atrapado en una cueva por el temporal en Xátiva y murió en el hospital
  • Un tercer hombre fue arrastrado en su coche en una rambla de Enguera
  • Se habló de una cuarta muerte en Murcia pero se ha desvinculado del temporal

Tres hombres han fallecido en las últimas 24 horas por el temporal de lluvias que está afectado a comunidades del este peninsular. Dos han muerto este lunes en el termino municipal de Los Alcázares, en Murcia; y otro ha fallecido en Xátiva, Valencia.

El primero de los fallecidos en Los Alcázares, de 40 años y nacionalidad marroquí, ha muerto ahogado en una piscina a la que cayó tras ser arrastrado por las aguas. El segundo, de 47 años, ha sido encontrado muerto en el interior de un garaje inundado.

El tercer fallecido fue rescatado con vida de una cueva de Xátiva donde había quedado atrapado por el temporal de lluvia y viento y finalmente murió en el Hospital Lluís Alcanyís de esta localidad.

El agua anega las calles de Los Alcázares, en Murcia, donde un hombre ha fallecido, arrastrado por la riada. Más de un centenar de vecinos han tenido que dejar sus casas en esta población y hay más evacuados en Torre Pachecho, Cartagena y San Javier. Desde esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias colabora en las tareas de rescate.

En Beniel temen por la importante crecida del Segura y el riesgo de rotura de una mota. La confederación hidrografica descarta, de momento, que el rio se vaya a desbordar a su paso por la Región de Murcia, aunque mantiene la vigilancia sobre el caudal.

Casi toda la provincia esta en alerta amarilla por las lluvias y para hoy también se espera que nieve en la comarca del Noroeste. Las previsiones y los daños sufridos han obligado a suspender las clases en 28 municipios.

Más de 350 personas han sido rescatadas de sus coches y viviendas por el temporal que azota la región de Murcia. El río Segura se ha desbordado en varios tramos y hay graves inundaciones en muchos pueblos de la comunidad. Uno de ellos es Los Alcázares, donde cerca de 80 personas han sido trasladadas a otros lugares.