Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sala se traslada hasta la Feria del Libro de Madrid para vivir las últimas horas de esta cita cultural y anticiparnos a otras que tendrán lugar en Granada, Sevilla, Murcia, Valladolid… Convocamos a autores y dramaturgos, algunos también dirigen y todos participan en realidades escénicas: Eva Redondo, Jose Padila, Laura Rubio Galletero y Nando LópezBerta Tapia logra emplazar en el Parque de El Retiro de Madrid el mundo de Ilusia, una historia de amor, supervivencia y esperanza llena de humor y de ternura que mezcla títeres y personajes de carne y hueso, a los que dan vida Natalia Calderón y Eduardo Guerrero, a quienes podemos ver en el Teatro Alfil de Madrid dirigidos por David OttonePatricia Estremera empieza a tirar de la historia del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en Puebla de la Calzada (Badajoz), que este año cumple cuarenta ediciones. Una pieza con la participación de los dos principales motores de este certamen, Teodoro Gracia y José Luis Vega Broncano, y con la colaboración de Alfonso Mendiguchía, Pepa Gracia, Ana Trinidad, Jaime Santos, Ana López Segovia, Antonia Paso y Pablo HuetosAlberto San Juan y La Banda llegan al Teatro Bellas Artes de Madrid, a varias localidades de Sevilla y a Barcelona, entre otras plazas, con Nueva York en un poeta, espectáculo, protagonizado y dirigido por San Juan, un viaje musical y poético con Federico García Lorca como compañero. Lo es también en Una noche sin Luna de Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021. Machús Osinaga nos habla de las Ultraficciones de El Conde de Torrefiel (Tanya Beyeler y Pablo Gisbert)Íñigo Picabea nos acerca hasta Alfonso Sastre, sobre el que también referencia Raúl Losánez, que nos trae un buen puñado de libros sobre artes escénicas, autores como Wadji Mouawad, Juan Mayorga y Pablo Remón, y figuras relevantes como La Argentinita, Las Montenegro y Conchita Montes. Escuchamos la primera vez en la ópera, con La Cenerentola en el Teatro Real, de Marina Fernández de Terán Baeza y Marina Romero nos contagia la emoción del regreso de El Rey León. Todo con la asistencia técnica de Fede Lasauca y Luis Pendón.

Alberto San Juan y La Banda llegan al Teatro Bellas Artes de Madrid, a varias localidades de Sevilla y a Barcelona, entre otras plazas, con Nueva York en un poeta, espectáculo, protagonizado y dirigido por San Juan, un viaje musical y poético con Federico García Lorca como compañero. Lo es también en Una noche sin Luna de Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021.

Berta Tapia logra emplazar en el Parque de El Retiro de Madrid el mundo de Ilusia, una historia de amor, supervivencia y esperanza llena de humor y de ternura que mezcla títeres y personajes de carne y hueso, a los que dan vida Natalia Calderón y Eduardo Guerrero, a quienes podemos ver en el Teatro Alfil de Madrid dirigidos por David Ottone.

Juan Diego Botto ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro 2021, por su "profundo y permanente compromiso con la escena", así como su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo, pero cargado de poesía", define el jurado.

Un galardón que, según ha reconocido el propio dramaturgo en una entrevista en La Tarde en 24 Horas, no se "lo esperaba" y "ni siquiera sabía que se fallaba este jueves". Botto ha defendido que todo su teatro "gira en torno a la memoria frente a la impunidad", como su última obra Una noche sin luna, donde representa y hace homenaje del para él "quizá el mejor dramaturgo y poeta del siglo XX", Federico García Lorca.

"La denuncia del poder siempre resulta un tanto incómoda", una denuncia en este caso a la dictadura de Francisco Franco en España. Para Botto, la obra, "además de ser teatro social es un producto taquillero".

Su última reflexión durante la entrevista ha estado enfocada en cómo ha afectado la pandemia a su trabajo. Botto ha observado una "debilidad estructural del sector cultural español", aclarando que es "débil en cuanto al cuidado institucional" y no a la capacidad productiva de los artistas. Por ello, pide "tratar la cultura como una cuestión de Estado".

La cantant Bely Basarte ens presenta 'Psicotropical', el seu nou EP. Un nou treball que consta de cinc cançons, amb un concepte renovat i on ha pogut canviar de registre sense perdre l'essència de sempre.

També ens acompanyen Anna Barrachina i David Bagés amb l'espectacle teatral 'Assassinat a l'Orient Express', el clàssic de l'Agatha Christie que s'estrena a Europa per primera vegada en un muntatge de gran format al Teatre Condal fins a l'1 de novembre.

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas.

Nos preguntamos cómo se monta una obra de teatro para contar la historia de personajes de la tierra. Lo hacemos con dos ejemplos: 'Miss Ponferrada 1933', de Fabularia Teatro, y 'De Miguel a Delibes', de Valquiria Teatro. Charlamos con Raúl Gómez y con Chema Trujillo.

La tercera edición de Camino Escena Norte vuelve a conectar a compañías y públicos de cuatro comunidades unidas por el Camino de Santiago: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. Hasta el 10 de octubre, Camino Escena Norte aún tiene programación que ofrecer en pueblos y ciudades con teatro y danza de once compañías.

Informa Íñigo Picabea

Reunimos en un estudio de la Casa de la Radio a dos actores y autores que se conocen desde hace muchos años: Ana Rayo está en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid con DespiertaSecun de la Rosa no muy lejos de allí, en la Sala Mirador con Las piscinas de la Barceloneta.

Mario Vega es director artístico de Una hora menos Producciones, compañía en la que Marta Viera es intérprete y miemrbo del núcleo estable y Valentín Rodríguez se encarga de la producción y la gestión. Los tres nos acompañan desde nuestros estudios de RNE en Las Palmas de Gran Canaria para hablarnos de montajes como Clara y el abismo, de reciente estreno, y Moria, donde juega un papel activo el periodista Nico Castellano. Con ellos hablamos de artes escénicas con denominación de origen canaria, que llega lejos, a la península y a América, y también de Mapas, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, cuya cuarta edición se celebrará entre el 14 y el 18 de diciembre en Tenerife y Gran Canaria.

El rey león, el principal espectáculo teatral de Madrid, vuelve este jueves a la capital después de más de un año y medio de espera. Simba, Nala y el resto de los icónicos personajes traen de nuevo una conmovedora historia que no envejece.

El acontecimiento ha sido esperado ansiosamente tanto por los espectadores como por los profesionales del reparto. Los 150 actores que forman parte del elenco han vivido un periodo difícil en el que llegaron incluso a temer por el fin de su carrera, pero ahora ven la luz con la vuelta del público al teatro.

Mario Gas, una de las figuras más relevantes de las artes escénicas en España, vuelve esta semana con su nueva sección 'En escena'. En ella nos muestra una serie de bandas sonoras, tanto del mundo del cine como del teatro.

Hay historias que merecen ser contadas, historias que surgen de personas anónima que, como José Saramago, desterraría la palabra utopía del diccionario. Historias de soñadores que un día imaginaron transformar una insignificante caja de cerillas en un festival de teatro. Y así, nuestra cómplice Patricia Estremera empieza a tirar de la historia del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en Puebla de la Calzada (Badajoz) y que este año cumple cuarenta ediciones. Una pieza con la participación de los dos principales motores de este certamen, Teodoro Gracia y José Luis Vega Broncano, y con la colaboración de Alfonso Mendiguchía, Pepa Gracia, Ana Trinidad, Jaime Santos, Ana López Segovia, Antonia Paso y Pablo Huetos.

Nuestra compañera de El Ojo CríticoLaura Barrachina, nos trae este lunes una revisión de la historia de la arqueología. Con un libro: El hombre prehistórico es también una mujer. Una obra de Marylène Patou-Mathis para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el inicio de nuestra especie.

Hablamos con el actor José Sacristán que, en pocos días, recoge el Premio Nacional de Cinematografía en Zinemaldia 2021, cuando se encuentra en Valencia representando el texto de Miguel DelibesSeñora de rojo sobre fondo gris, en el que da vida a Nicolás, el pintor en crisis por la muerte de su esposa, trasunto del propio Delibes que estrenaba en 2018 y que le llevará por los teatros del país hasta junio de 2022. Con Paloma Cortina en Farándula, hacemos hincapié en su trayectoria teatral.