Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josefina Aldecoa dedicó su vida a la enseñanza laica, incluso durante el franquismo. Y en su madurez abrió la maleta de recuerdo para homenajear a las maestras que la precedieron con la obra Historias de una maestra.

Ahora, ese texto se adapta para las tablas del Teatro Valle Inclán de Madrid. Y es un homenaje a aquellas que defendieron una educación laica a principios del s. XX y que se enfrentaron a la pobreza y el analfabetismo del país.

"Es la historia de una maestra republicana, pero también de un país", explica Raquel Alarcón, directora de la obra, ubicada en la España de 1923. Entre el reparto destacan las actrices Julia Rubio y Manuela Velasco.

"A través de Aldecoa nosotros también nos preguntamos hoy: ¿qué queremos de la educación?", reflexiona la dramaturga Aurora Parrilla, que ha adaptado el relato.

El espectáculo estará en el cartel de la sala madrileña hasta el 11 de enero de 2026.

Asegura el actor Sergi López que él no disfruta en soledad, sino cuando comparte su oficio. Y ocasiones para disfrutar no le faltan en este momento. En directo, con el público, en el teatro, donde sigue representando el monólogo 'Non solum'. Y en el cine de forma más indirecta pero masiva con 'Sirat', la película que competirá por el Oscar. TVE ha hablado con él sobre su carrera, es decir, sobre su pasión por el cine y el escenario.

FOTOGRAFÍA: EFE / EPA / SEBASTIEN NOGIER / POOL

El prestigioso director, dramaturgo y actor Mario Gas protagoniza 'El pesimismo alegre', una adaptación del libro Mi suicidio de Henri Roorda. Una obra que podrá verse como parte de la nueva temporada del Teatro Español hasta el próximo 2 de noviembre, con funciones de martes a domingos. Con la dirección de Fernando Bernués, el montaje es un acto teatral que no romantiza la muerte, pero que sí reivindica la libertad de pensar la vida hasta el final.

Regiduría, maquinaria, sonido o iluminación: durante décadas, los trabajos técnicos del teatro han sido territorio masculino. Hoy, en espacios como los teatros municipales de Madrid, cada vez trabajan más mujeres. Aunque siempre hubo sastras, maquilladoras, peluqueras o apuntadoras entre bambalinas, ahora también operan focos, manejan escenografías o controlan tiempos desde la regiduría. Tres técnicas cuentan en Objetivo igualdad cómo se han abierto camino en su profesión.

Entre las seis desconocidas obras de teatro que Luis Martín-Santos dejó escritas, el director Eduardo Vasco ha decidido subir a las tablas del Español esta curiosa tragedia existencialista, fechada en 1953, que tiene a Ernesto Arias, Lara Grube y Agus Ruiz entre sus protagonistas.

Esta mañana ha visitado 'Las Mañanas de RNE' el artista Pedro Ruiz, quien regresa a los escenarios y presenta su nueva obra de teatro 'Mi vida es una anécdota by Confidencial'. Se trata de una función única y exclusiva, con anécdotas relevantes, divertidas e insospechadas, entre canciones propias, parodias y poemas, todo en un ambiente íntimo y personal.

"Hablo de cosas humanas que me han pasado con personajes muy conocidos; canto canciones, hago parodias, hay una gran pantalla y el espectáculo se convierte en el salón de mi casa", asegura el catalán.

La obra estará disponible en los Teatros del Canal los días 2, 3 y 4 de mayo.

Con un elenco de 17 actores, Helena Pimenta dirige en Madrid esta función que convirtió a Buero Vallejo en uno de los dramaturgos fundamentales del pasado siglo. La obra, que cumple 75 años desde su primer estreno, está protagonizada en este nuevo montaje, entre otros, por Marta Poveda, David Luque, Agus Ruiz, Carmen del Valle y José Luis Alcobendas.

Por primera vez puede verse en nuestros escenarios una obra del nobel de literatura Jon Fosse. José María Esbec dirige este complejo texto del autor noruego en un montaje protagonizado por Felipe García Vélez, Zaida Alonso y Alberto Amarilla.

Historia de una escalera, la obra del escritor Antonio Buero Vallejo, se estrenó hace 75 años en el Teatro Español. Ahora, vuelve a ese escenario con una nueva versión protagonizada por Marta Poveda y Martín Luque, que interpretan a Carmina y Fernando, los amantes frustrados que viven en el edificio en el que se ambienta la trama. "La escalera quizá también sea una especie de techo de hormigón que es esa sociedad que te hace pensar que no puedes", indica Poveda. Tiene una duración de 90 minutos y podrá verse hasta el 30 de marzo.

El director Eduardo Vasco ha reunido nada menos que a 25 grandes actores para poner en pie este gran clásico del siglo XX. Hacía mucho tiempo que no se veía en un teatro público una producción de un gran título español tan cuidada, tan vistosa y con tantos conocidos y buenos profesionales.