María León: "Todavía le estoy dando las gracias a mi hermano por presentarme al amor más grande"
Noticia Atención Obras
- La actriz María León interpreta a Nora en la obra de teatro de Casa de muñecas
- La intérprete sevillana habla en ‘Atención Obras’ de la relación que tiene con su hermano Paco León
La actriz María León se convierte en Nora en Casa de muñecas, la mítica obra de Henrik Ibsen. Con una adaptación de Eduardo Galán, y bajo la dirección de Lautaro Peroti, esta nueva versión traslada la acción del Copenhague del siglo XIX al Madrid actual. En ‘Atención Obras’, la intérprete sevillana habla sobre este montaje y sobre la relación que tiene con su familia, con la que comparte la pasión que tiene por su oficio.
Una Nora con acento andaluz
“Más que miedo, me daba muchísima impresión“
Nora de Casa de muñecas es un personaje interpretado por grandes actrices de todos los tiempos desde que Ibsen la escribiera en 1879. “Más que miedo, me daba muchísima impresión”, confiesa María León. Lautaro Peroti ha querido mantener los acentos de los actores y actrices en las funciones, así que la sevillana habla en andaluz. “El acento cuenta mucho también, no solamente de la expresión del actor, sino que cuenta una historia, una vida”, defiende. Según apunta María León, la mezcla de una andaluza, una extremeña, un vallisoletano, un italiano… encajaba en una misma pieza: “El acento puede traer un color diferente de un lugar, pero la vivencia es la misma".
Los actores Santi Marín y María León en una de las escenas de 'Casa de muñecas
La situación de las mujeres antes y ahora
“Hay cosas que sí que hay que revisar“
Casa de muñecas está escrita hace 150 años y Eduardo Galán la ha adaptado al Madrid de 2025. Esta versión cuestiona si la sociedad ha avanzado lo suficiente sobre la situación de las mujeres en nuestros días. El dramaturgo comenta en 'Atención Obras' que, como la mujer trabaja actualmente, “el conflicto fundamental son los hijos. La conciliación”. “Hemos evolucionado, pero no todo lo que creemos todavía que es lo que podemos alcanzar. Hay cosas que sí que hay que revisar”, señala María León. “Estoy segura de que hay muchas mujeres que ya han llegado a ese punto, como Nora, en el que se han planteado accionar”, añade.
El gran amor de María León
María León es actriz gracias a su hermano Paco León. Hace 16 años, la sevillana estaba decidida a salir de su ciudad natal y dedicarse a algo artístico como la danza, pero confiesa que no se atrevía a meterse en el mundo de la interpretación. Fue su hermano el que le dijo que probara a estudiar esta disciplina. “Todavía le estoy dando las gracias a mi hermano por presentarme al amor más grande seguramente que tengo en mi vida, que es mi profesión”, explica.
Los dos hermanos han trabajado juntos en Carmina o Revienta y en La casa de las flores’ . “Las veces que he trabajado con Paco nos hemos divertido los dos muchísimo”, asegura. Paco León, aparte de ser actor, también es director y aunque la intérprete todavía no se ha atrevido a dirigir, sí piensa en hacerlo: “Cuando ya llevas mucho tiempo contando historias, de repente, pues aprendes el proceso. Y sí que constantemente en la cabeza está ese bicho componiendo historias, de seguir contando historias pero desde otro lugar.”
Un verano lleno de teatro
La adaptación de Casa de muñecas puede verse en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 22 de junio. Después de esta fecha, habrá funciones en otras ciudades en una gira por España. Además, María León, actuará este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra del 4 de julio al 30 de agosto, con la obra Electra. Disfrutará así de lo que más le gusta en el mundo: “Lo que más feliz me hace que es actuar, arriesgarme, probarme, sentir, sentir el público, pasar calor, reírme y llorar”.