- El Ejecutivo considera que la situación está ya "totalmente estabilizada"
- Las protestas comenzaron el pasado 9 de julio tras la entrada en prisión por desacato judicial del expresidente Jacob Zuma
Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Zuma han generado toda una crisis social en Sudáfrica. La violencia, los saqueos y los incendios de los últimos días dejan imágenes desoladoras. Como respuesta a estos disturbios interminables, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha movilizado al ejército para poner orden en las calles.
Las manifestaciones, que pronto degeneraron en delincuencia y destrucción, complican la recuperación económica de un país cuyos estratos más bajos sufren intensamente las consecuencias.
- Por el momento 72 personas han fallecido, en las peores protestas de Sudáfrica en democracia
- Las manifestaciones se originaron por la entrada en prisión por corrupción de Jacob Zuma, expresidente del país
En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante, la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.
- Zuma presidió el país durante 9 años hasta 2018 y ha sido condenado a 15 meses de cárcel
- El hijo del presidente declaró que habría "derramamiento de sangre" en caso de que se produjese el ingreso en prisión
En Sudáfrica, desde hace varios días se llevan registrando protestas y disturbios en distintas ciudades del país. El enfado se inició en las filas de los partidarios del ex presidente Jacob Zuma, después de que este entrara en prisión la pasada semana para cumplir una pena de 15 meses por desacato, tras negarse a declarar en un caso de corrupción durante su mandato. Pero el malestar va mucho más allá, en un país golpeado por la pandemia y en una complicada situación económica y social. Lo analizamos con Andrés Díaz-Pabón, profesor de la Universidad de Ciudad de El Cabo, y con Antonio Pinto, profesor titular de Historia del Pensamiento y de Movimientos Sociales de la Universidad Europea.
Al menos 45 muertos y casi 800 detenidos en Sudáfrica, un país que vive desde el viernes una oleada de violencia tras la detención del expresidente Jacob Zuma, acusado de corrupción. Lo que empezó como una protesta ha derivado en saqueos masivos, y se ha decidido desplegar al ejército.
- Se entregó a la Policía poco antes de vencerse el plazo para su detención por desacato tras negarse a declarar por corrupción
- El exmandatario emitió varios comunicados asegurando que iría a la cárcel antes que a declarar
Hace justo 30 años se abolía en Sudáfrica el Apartheid. Durante décadas la minoría blanca mantuvo segregada y sin derechos a la población negra mayoritaria. Nelson Mandela promocionó la reconciliación, pero Sudáfrica vive hoy momentos convulsos por la corrupción.
La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
La zona minera de Rustemburg es una de las que más violencia machista sufre en Sudáfrica. El programa Objetivo Igualdad ha hablado con los condutores de Médicos Sin Fronteras que llevan a las víctimas de violaciones a los centros médicos y que se han convertido en mensajeros contra la discriminación en esa comunidad
Las mujeres de Sudáfrica celebran el Día de la Mujer el 9 de agosto, en lugar del 8 de marzo, para conmemorar la marcha de mujeres de 1956 en contra de una ley del Gobierno que prohibía entrar a la población negra a determinadas áreas urbanas reservadas para blancos.
África está viviendo, ahora, lo peor de la segunda ola de coronavirus. Solo en el último mes, el número de fallecidos ha aumentado un 40% y ya son cien mil desde el inicio de la pandemia. Las vacunas están lejos de llegar todavía, Marruecos es la excepción. Sudáfrica, con 50.000 muertos, es el país más afectado. Ha tenido que suspender la vacuna de AstraZeneca, menos eficaz contra la nueva cepa.
Sanidad impone una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica
Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.
Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.
África atraviesa la segunda ola bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas
- Sudáfrica supone el 40 % de los casos contabilizados y casi la mitad de las muertes en un continente sin estadísticas fiables
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial
Sudáfrica ha suspendido el calendario de vacunación con las dosis de Astra Zeneca porque, según los primeros estudios, podría no proteger del todo contra la variante del virus originada allí. "Los resultados en otros países son satisfactorios pero aquí hay que estudiarlo un poco más",ha dicho su ministro de Salud, quien ha recordado que disponen de vacunas de otros laboratorios.
Casi 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca han llegado a nuestro país para personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea y que tenga menos de 55 años. Un informe refleja que la vacuna de AstraZeneca es mucho menos eficaz ante la variante sudafricana, aunque sí frenaría la gravedad de la COVID. A pesar de que la muestra es relativamente pequeña - unas 2.000 personas-, las universidades de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) dicen que es lo suficientemente significativa. La conclusión: en un grupo de edad en torno a los 30 años, sin patologías de ningún tipo, la vacuna de AstraZeneca no es eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus en casos leves o moderados. El suero de AstraZeneca sí puede prevenir casos graves o la muerte. Por si acaso, el ministro de Salud de Sudáfrica ha anunciado la paralización de la vacunación hasta que la farmacéutica no aclare los pasos a seguir. La OMS analiza hoy tanto las conclusiones de este estudio, como si el suero de AstraZeneca es eficaz o no en mayores de 65 años. Los detalles con Fernando Martínez. Además, hemos consultado nuestras dudas respecto a esta vacuna con Nuria Campillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC. Campillo sostiene que este estudio debería tenerse en cuenta en nuestra campaña de vacunación y ha hecho hincapié en la importancia de acelerar el proceso de vacunación. "Tenemos que hacer que la campaña de vacunación sea más rápida [...] y que podamos luchar contra el virus todos vacunados. El virus va a ir mutando muy rápidamete", ha declarado la investigadora.
200.000 dosis de la vacuna AtraZeneca se reparten en España. Los sanitarios que no están en primera línea serán los primeros en vacunarse. Mientras la OMS va a analizarla frente a la cepa sudafricana, un país que ha decidido suspender la vacunación.
- El laboratorio anglo-sueco trabaja ya en una versión para esta variante del coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial