Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, ha lamentado el final de la operación de rescate de Julen, el pequeño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán, que ha concluido con el hallazgo del cadáver.

"Desde el primer momento en que nos activó el 112, nos pusimos a trabajar con la Guardia Civil para rescatar a Julen con vida. Pero la montaña ha sido inexpugnable. Al final le hemos ganado pero se ha cobrado la derrota cara".

El jefe de los bomberos de Málaga destaca que este caso ha sido único en el mundo. "Todos estos recursos y estas tecnologías ya las tenemos, haremos nuestros protocolos para mejorar aún más este servicio público", añade.

Delgado destaca que no ha habido "ninguna máquina que haya faltado, no se han escatimado medios, pero no se ha conseguido, y eso duele".

Sigue en directo la última hora sobre Julen.

Clara Hostalet entrevista en Rincón de la Victoria a Julián Moreno, jefe provincial del Consorcio de Bomberos de Málaga, tras el hallazgo del cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán.

Moreno fue quien diseñó la jaula metálica en la que han bajado los mineros por el pozo vertical paralelo al que cayó el niño. "Con cuerdas iba a ser muy dificultoso (...) Plasmé un boceto, se lo llevé a los mineros y al día siguiente ya se estaba fabricando", explica.

"Estamos rotos", añade, después de tantas horas de trabajo y ante un resultado tan triste. 

Sigue en directo la última hora sobre Julen.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento público para que todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en su propiedad procedan a sellarlo.

El delegado ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen, el niño de 2 años que cayó a uno de estos pozos en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero. El cuerpo ha sido rescatado a 71 metros de profundidad por un equipo de salvamento minero. 

RTVE está contando minuto a minuto toda la actualidad sobre este suceso.

Trece días después de que cayera en el pozo de Totalán (Málaga), el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que se precipitó en el estrecho foso de prospección de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diametro donde quedó atrapado. Ocho mineros y efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de acometer esta complicada fase final excavando a mano una pasarela horizontal que les ha llevado hasta el pequeño, una operación que hemos contado minuto a minuto en RTVE.es

A las 1:25 de la madrugada de este sábado y después de días y noches de trabajo ininterrumpidos se ha producido el desenlace fatal con el hallazgo de Julen y se ha activado la comisión judicial, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Málaga pasadas las 2:00 horas. El furgón funerario con los restos del pequeño han abandonado el pozo pasadas las 04:00 de la madrugada destino a Málaga, donde se le practicará la autopsia en el Anatómico Forense.

Las posibilidades de encontrarlo con vida eran ínfimas, pero ni la familia ni los más de 300 efectivos que han participado en el rescate han perdido la esperanza en todos estos días de que se produjera el milagro. El padre de Julen, José Roselló, ha tenido que ser atendido esta madrugada por un ataque de ansiedad y se han escuchado gritos de "otra vez no, otra vez no" en la vivienda nada más conocer la triste noticia. Julen es el segundo hijo que pierde la pareja.

Las condolencias han llegado desde las más diversas instancias y personajes públicos. 

Trece días después de que cayera en el pozo de Totalán (Málaga), el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que se precipitó en el estrecho foso de prospección de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diametro donde quedó atrapado.

Ocho mineros y efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de acometer esta complicada fase final excavando a mano una pasarela horizontal que les ha llevado hasta el pequeño.

A las 1:25 de la madrugada de este sábado y después de días y noches de trabajo ininterrumpidos se ha producido el desenlace fatal con el hallazgo de Julen y se ha activado la comisión judicial, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Málaga pasadas las 2:00 horas.

El furgón funerario con los restos del pequeño han abandonado el pozo pasadas las 04:00 de la madrugada.

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. Así, una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y a la 1.25 horas se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial.

Los padres de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, han vivido 13 días de incertidumbre, noches en vela y angustia a la espera de que se localice al niño. Han estado acompañados por equipos de psicólogos en todo momento, que recomiendan no perder la esperanza y no dejar luchar en estos casos. Los equipos han apoyado también a todos los trabajadores, voluntarios y a la brigada de mineros que participan en el operativo.

Los efectivos de la Brigada de Salvamento han tenido que realizar una cuarta "microvoladura de extrema precisión" porque los rescatadores están muy cerca de donde creen que se halla el niño, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín. Una vez que se acceda al lugar donde está Julen, los mineros encargados de excavar la galería dejarán el rescate en manos de la Guardia Civil.

Vecinos y amigos de Totalán han acompañado a los padres de Julen, en la dura espera de la fase final del rescate. Con cánticos, los acompañantes transmitían sus ánimos a la familia del niño atrapado. Una vigília que concentró a unas 200 personas y que finalizaba hacia las cuatro de la madrugada. Silencios, aplausos, y muchas emociones.

La dureza de la roca vuelve a interponerse en el rescate del pequeño JulenLos mineros pelean contra la última veta que les separa del niño. Especialistas de la Guardia Civil han provocado ya tres microvoladuras para facilitar las tareas de excavación de los mineros.
En esas microvoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil. De hecho, efectivos de dicho cuerpo también forman parte del equipo de rescate, junto a los mineros y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.