Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)

El tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, pudo recorrer entre 3 y 7 kilómetros sin control, según el atestado Policial. El maquinista reconoció al juez en su declaración que se despistó hasta el punto de creer que estaba en otro tramo de la vía y que cuando se quiso dar cuenta ya era tarde para frenar (30/07/2013)

Lo hacen en una finca muy cerca del lugar del accidente donde se han ido depositando. En dos semanas serán trasladados al centro logístico de Adif.

Santiago de Compostela ha despedido este lunes a las víctimas del accidente de tren en un emotivo funeral oficial presidido por los príncipes de Asturias y celebrado en la catedral de la capital gallega, marcada por el dolor desde el pasado miércoles por el peor siniestro ferroviario de la historia de España desde 1944. Centenares de gallegos han seguido la ceremonia desde dentro del templo y en las plazas aledañas.

  • Para el caso de los heridos oscilará entre los 1.500 y los 70.000 euros
  • La prestación de asistencia alcanza hasta 180 días después del accidente
  • Cubre el traslado de los fallecidos desde Santiago al municipio de origen
  • Fomento crea una oficina de atención a víctimas del accidente de Santiago

Los afectados podrán llamar al número de telefóno: 91.325.55.96     

Ya han podido volver a sus casas los vecinos de Vallinara, afectados por el incendio de la sierra de Sant Silvestre, que ya está estabilizado. De momento se han quemado 80 hectáreas pero sobre todo preocupaba porque las llamas han llegado muy cerca de algunas urbanizaciones.

Se espera que hoy quede controlado y que vuelvan a sus casas los 700 vecinos desalojados. Este incendio ha calcinado 1.800 hectáreas. Tres días después de que se declarase el incendio, la sierra de Tramuntana continúa ardiendo.

Al menos 38 personas han perdido la vida y 10 personas han resultado heridos de gravedad en un accidente de autobus ocurrido anoche, domingo 28 de julio de 2013, en Italia al caer el vehículo por un precipicio de 30 metros de profundidad.

A las tres de la tarde de hoy, lunes 29 de julio de 2013, desde Madrid destino Ferrol, está previsto que salga el primer tren que va a circular por la vía por la que circulaba el tren Alvia que descarriló el pasado miércoles en Angrois, cerca de Santiago de Compostela.

Esta tarde en la Catedral de Santiago se oficiará el funeral oficial por las víctimas, que suma en estos momentos 79 fallecidos, al que asistirán los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena, además del presidente del Gobierno y varios ministros.

El maquinista del tren descarrilado ha quedado en libertad con cargos, tras admitir en su declaración que cometió una imprudencia.

Repasa con Radio 5 toda la información referente a este trágico accidente.