arriba

RTVE.es te adelanta en exclusiva el making of de 'La teoría del todo', el biopic sobre el científico Stephen Hawking, dirigida por James Marsh y que se estrenará el 16 de enero en España. La película, basada en el libro de memorias de Jane Hawking 'Travelling to Infinity: My Life with Stephen', está protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones y se centra en la relación del reputado astrofísico y su primera esposa. 

"Su capacidad para sobrevivir contra viento y marea fue algo extraordinario. Espero que esta película sorprenda al mostrar al público su personalidad, su familia y a una mujer extraordinaria que fue el motor de gran parte de su éxito", explica el actor que da vida al astrofísico en este vídeo en el que también valoran la película el director y su actriz protagonista.

'La teoría del todo' nos remonta a 1963,  cuando Stephen (Eddie Redmayne)estudiaba Cosmología en la famosa Universidad de Cambridge y estaba decidido a encontrar “una explicación sencilla y elocuente” del origen del universo. Su mundo se abrió de golpe cuando se enamoró perdidamente de Jane Wilde (Felicity Jones), una alumna de la Facultad de Arte de Cambridge. Sin embargo, poco después de cumplir 21 años, recibe un terrible mazazo: le diagnostican un trastorno de la neurona motora que atacará sus piernas y brazos, también sus sentidos se verán afectados, limitando así su capacidad de hablar y moverse. Y peor aún, le dan dos años de vida. Gracias al amor que siente el uno por el otro y a la autodeterminación y el apoyo de Jane, la pareja sale adelante y termina casándose. Con su esposa dispuesta a luchar a su lado, Stephen se niega a aceptar el diagnóstico. Jane le alienta a terminar el doctorado, que contiene su teoría inicial de la creación del universo. Tras tener a su primer hijo y ya con el doctorado, Stephen se lanza a estudiar el tiempo, algo con lo que él no puede contar. A medida que crecen sus limitaciones físicas, su mente se expande y sigue explorando los extremos más lejanos de la física teórica. Juntos, Jane y Stephen se enfrentan a lo imposible, abriendo nuevos caminos en la medicina y en la ciencia, llegando a límites insospechados.

Stephen Hawking, ha concedido en exclusiva una entrevista a Informe Semanal. Hawking, físico, astrofisico, cosmólogo..., es ante todo un divulgador científico con una excepcional capacidad de trabajo. Durante la entrevista, el célebre astrofísico revela sus ideas sobre el orígen del universo, y llega a afirmar que el futuro de la Humanidad está fuera del planeta Tierra. Hawking participa estos días en las islas Canarias en la segunda edición del Festival científico Starmus, donde se dan cita personajes célebres del mundo de la ciencia y la cultura. A Stephen Hawking le fue diagnosticado una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años y una esperanza de vida de dos a tres años. Cincuenta años después, esta enfermedad degenerativa que le ha postrado a una silla de ruedas y le obliga a comunicarse a través de un sintetizador de voz, que por el momento, se activa mediante los músculos de la mejilla, no le ha impedido desarrollar su trabajo hasta el punto de haber sido comparado con Albert Einstein e Isaac Newton.

 

El físico teórico Stephen Hawking viajará a Tenerife para participar, desde el 22 de septiembre, en el festival Stamus que reunirá a cientifícos de todo el mundo. Hawking ha escrito el prólogo del libro de Starmus, y ha presentado otra teoría: el bossón de Higgs a niveles altos de energía podría destruir el Universo, algo que aunque a corto plazo es poco probable ha provocado las reacciones de la comunidad científica. TVE ha hablado con él antes de su viaje. 

Hoy cumple 70 años un científico a quien la ciencia le predijo que viviría muy poco tiempo. A pesar de la enfermedad que le impide el movimiento y el habla, Stephen Hawking sigue teniendo una envidiable capacidad intelectual y va a celebrar su 70 cumpleaños con una charla en la universidad de Cambridge.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condecorado este miércoles con la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil de EEUU, a 16 figuras de la política, el deporte, la ciencia y el entretenimiento, entre ellos Ted Kennedy, Sidney Poitier, Stephen Hawking, Desmond Tutu, y Chita Rivera (12/08/09).

El Papa Benedicto XVI ha mantenido un encuentro con reputados científicos internacionales, en el que ha explicado que no existe oposición entre la fe católica y la evidencia de las ciencias empíricas en cuanto a la creación. El corresponal de Radio Nacional en Italia nos cuenta los detalles del cuentro. (31/10/08).