Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son 14 las personas que aún se recuperan tras la tragedia en varios hospitales gallegos. Un mes después, en Angrois, el lugar donde se produjo el descarrilamiento han vuelto las muestras de cariño y recuerdo para las víctimas.

A partir del lunes a las cuatro y cuarto, se pone en marcha el programa solidario de Televisión Española "Entre Todos". Quiere ser un espacio útil, en el que veremos la generosidad de los ciudadanos.

El presidente de Médicos sin Fronteras en España (MSF), José Antonio Bastos, afirma que la decisión de retirarse de Somalia ha sido "dura y desgarradora" y que les ha costado "muchas tensiones y discusiones internas". "Desde que Montserrat Serra y Blanca Thiebaut regresaron después de 21 meses, han sido cuatro semanas intensísimas de discusiones desgarradoras. Ha sido una decisión dificilísima. No es la mejor opción, no es que hubira una opción buena y tres malas y hubiera que elegir la buena, es una opción imperfecta", explica José Antonio Bastos, quien añade que esta no era una situación nueva. "Llevamos 23 años trabajando en Somalia, confrontando esos ataques selectivos brutales contra nosotros y ya en varias ocasiones hemos vivido esa discusión y hemos estado a punto de tomar esta decisión", asegura el presidente de la ONG, que sentencia: "Nuestra pasión por defender las vidas humanas allá donde sea incluye un respeto enorme por nuestras propias vidas" (21/08/13).

Cada vez son más los que eligen pasar unas vacaciones solidarias. Su tiempo y su dinero lo dejan en comunidades rurales o indígenas, conviven con ellos y participan de su día a día. Otros destinan sus vacaciones a colaborar en proyectos de alguna ONG en países en desarrollo.

Cada año cerca de 10 mil niños de diferentes países pasan el verano aquí en España con familias de acogida. Podría parecer que son muchos, pero la realidad es que cada vez son menos. La crisis ha provocado este descenso de acogidas de hasta el 50%.

El presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, se muestra convencido de que vivimos en un mundo en que "toques donde toques está a flor de piel la solidaridad, y esto lo notamos cuando hay crisis y cuando no hay crisis". "Cuánta más crisis hay, más gente hay que da", asegura. Sobre el papa Francisco, dice que es "una bendición de Dios, un San Francisco nuevo" y lo compara con un "cura de pueblo". "Está cerca no de los pobres sino cerca de los que sufren, de los que lo necesitan", afirma el padre Ángel, para quien el pontífice está llevando a cabo una "revolución" en el seno de la Iglesia Católica (09/08/13).

Los primeros en llegar al lugar del accidente fueron los vecinos de Angrois, donde está la curva en la que descarriló el tren. Es una zona rural de Santiago en la que viven unas 150 personas. Para ellos habrá un antes y un después de este 25 de julio.

El trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela también ha hecho mella en el mundo del deporte, que ha quedado conmocionado por la noticia. Una pequeña muestra es los muchos mensajes que nuestros deportistas enviaban y continúan enviando a través de las redes sociales. 25-07-2013

El accidente de tren ha desencadenado una ola de condolencias y solidaridad en el mundo entero. El Papa desde Brasil y muchos gobiernos han expresado su dolor por las víctimas. Las instituciones de la Unión Europea también ha comunicado su pésame y han suspendido algunos de los actos previstos

En medio de toda esta tragedia, lo único positivo es el ejemplo de solidaridad que ha dado la gente. Desde el primer momento, el accidente movilizó a vecinos, médicos y bomberos que estaban en la zona, voluntarios que se acercaron a los hospitales a donar sangre. Todos querían ayudar.

En el Congreso, en muchos ayuntamientos, a la puerta de los ministerios y en sedes de partidos políticos se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Todos los partidos han suspendido sus actos.

Monserrat Serra y Blanca Thiebaut ayudaban a construir un hospital en el mayor campo de refugiados del mundo: Dadaab: en Kenia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. El 13 de octubre de 2011, mientras vuelven en coche al campamento, fueron asaltadas por un grupo de hombres armados

El tenor granadino José Manuel Zapata nos presenta su disco Operazza, en el que se fusionan ópera y jazz y cuyas ventas van destinadas a colaborar con la Fundación Gomaespuma y su proyecto de un comedor social en el barrio madriñelo de Carabanchel. En el videoclip de uno de los temas que se incluyen en el álbum, "Angelina", se dan cita personajes como Aitana Sánchez Gijón, José Mercé, David Meca y Nieves Álvarez, tal como nos cuenta el propio artista (26/06/13).