Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siglo y medio estando en primera linea, ayudando a las víctimas de cualquier guerra o catástrofe natural. Cruz Roja Española se creó con ese objetivo. Hoy la ayuda de la organización humanitaria más grande del mundo se ha convertido en algo clave para miles de familias españolas víctimas de la crisis económica..

Humanidad, imparcialidad, independencia. Fueron los principios que impulsaron la creación de Cruz Roja para poder ayudar a cualquier persona necesitada del mundo.

Miles de niños saharauis pasarán este verano en España. Lo llevan haciendo desde 1979. Aquí reciben atención médica y evitan las altas temperaturas del desierto argelino donde viven exiliados.

A pesar de todo, la crisis también se ha notado en el número de familias que acogen a los niños saharauis. En 2006, llegaron a España 10.000 menores. En los últimos años la cifra se ha reducido considerablemente.

Los niños saharauis tienen que sacar buenas notas en el colegio para que les dejen venir a España. Aquí ven, por primera vez, una realidad que sólo conocen por los libros de texto. Muy alejada de la tierra y la arena de su exilio.

A pesar del paro, de la falta de recursos económicos y de las angustias familiares por salir adelante día a día, todos los niños deberían tener la posibilidad de disfrutar de ese tiempo. Esa es la idea de fondo que tuvieron algunos campings hace unos tres años. Querían ayudar, pero viendo las consecuencias directas, y se inventaron un proyecto solidario que tiene lista de espera. Álvaro García, del camping Cactus en Granada, nos lo cuenta con detalle, pero todos aquellos campings que se sumen a la iniciativa ofrecen un bungalow o/y una parcela de camping, según la capacidad de cada uno, para familias con niños que lleven por lo menos un año en paro. Las caras de los niños y de los padres compensa con creces a Álvaro, como nos cuenta. Ya son muchos los campings que se han unido a esta campaña y ojalá cada día se sumen más porque los peques también merecen sus vacaciones por pequeñas que sean.

Cada año miles de personas eligen pasar unas vacaciones solidarias. Destinan su tiempo y su dinero a viajar a países en desarrollo, convivir con familias locales y hacer trabajos de voluntariado. La mayoría, el 80%, según muchas ongs, son mujeres. 

El tifón Yolanda afectó en Filipinas a 14 millones de personas. A día de hoy, un millón de ellas siguen sin hogar. La respuesta a la emergencia estuvo bien cubierta pero no ha terminado, ahora hace falta trabajar para la reconstrucción y para la recuperación del tejido productivo con el objetivo de que los filipinos vuelvan a tener un medio de vida digno.

 

Carlos (nombre ficticio) tiene 52 años. Barnizador de profesión, lleva tiempo en el paro. La falta de trabajo y una depresión le han dejado en la calle. Una renta de inserción le permite pagar una habitación después de pasas ocho meses en el albergue de transeúntes de Zaragoza. Reivindica la cultura como un antídoto a la marginalidad.

21.000 niños residen actualmente en familias que no son la suya. Es el acogimiento, un modelo destinado a menores que tienen que ser apartados temporalmente de sus padres biológicos y que se quiere potenciar con el nuevo anteproyecto de la Ley de Infancia elaborado por el Gobierno.

AVIVA es el mayor grupo asegurador del Reino Unido y uno de los principales de Europa. Ha puesto en marcha, en asociación con ESIC y los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, un programa concesión de microcréditos para desarrollo de la comunidad. Su actividad está centrada básicamente en Ecuador y Perú.

El sábado se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Este sector movió en nuestro país 28 millones de euros en 2012 y va en aumento, aunque en España estamos muy por detras del consumo por habitante en Europa. Facilitar el acceso a estos productos y qué significan para los productores son dos de los principales retos a los que se enfrenta la Coordinadora Estatal de Comercio JustoMercedes García de Vinuesa, nos acompaña esta semana.

Según los datos de la Comisión Europea, los estudiantes universitarios con discapacidad representan tan solo el 0,14% de la totalidad de estudiantes Erasmus. Para mejorar esa cifra es que Fundación ONCE y ESN España han firmado un convenio de colaboración. Entre otras medidas, el acuerdo prevé el desarrollo de Mapability, un proyecto para el mapeo de universidades e instituciones de educación superior accesibles. 

El caso al que llevamos hoy la acción de mediar, nuestra MediAcción, es el de un barrio de una ciudad española con un alto porcentaje de diversidad interna. Entre dicha diversidad se encuentra un número importante de migrantes nacionales e internacionales, minorías étnicas y colectivos en riesgos de exclusión social. 

Treinta y cuatro ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, serán el escenario simultáneo de la carrera Wings for Life. Es la primera edición de esta carrera solidaria, sin meta, pero con el objetivo común de buscar fondos para la cura de las lesiones en la médula espinal. (03/05/14)

Imagínense ahora un menú maridado solo con whisky. Es lo que van a crear los hermanos del Can Roca, el considerado mejor restaurante del mundo. La cena será cara, 7.000 euros,  pero lo que recaude se destinará a fines sociales.

 

La donación de órganos ha aumentado en España un 15% hasta el mes de marzo. Hace solo unos dias se realizaron 45 trasplantes en 24 horas, un récord que supera el de 2012, con 36 operaciones. La Organizacion Nacional de Trasplantes conmemora este miércoles sus 25 años de funcionamiento, como numero uno del mundo. Además de la solidaridad, hay otras claves para que el sistema sea un éxito.