Los primeros que han llegado a España han insistido sobre todo en la falta de comida y agua.(20/01/10)
Los marines estadounidenses son una pieza clave en el reparto de agua y comida. (20/01/10).
La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.
Ciudades como Legoane, epicentro del seísmo y a sólo 15 kilómetros de la capital, están destruidas al 90 por ciento y allí la ayuda interancional comienza a llegar una semana después del seísmo.
Los militares, según el gobierno norteamericano, no patrullarán las calles ni actuarán como policías, aunque sí escoltarán a personas e instituciones extranjeras. De momento, se limitan a ayudar en el reparto.
Garantizar la seguridad de los miles de niños haitianos que se han quedado huérfanos o que aún no han podido reunirse con sus familias, es ahora la prioridad de las numerosas ONg que trabajan en Haití. Seguridad que se podría ver obstaculizada si se abriesen ahora procesos de adopción o acogimiento prohibidos por ley, en casos como este de desastres naturales.
Desde el martes de la semana pasada, los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros a 121 personas. Pero en contra de las estadísticas y las probabilidades, y aunque parece que las esperanzas se agotan, en las últimas horas han encontrado a varios supervivientes más.
Una semana después del terremoto en Haití algunos equipos de rescate dan por terminados sus trabajos para centrarse en la atención médica. El Gobierno del país habla de 75.000 muertos recogidos en las calles. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha explicado en Radio 5 que ha visto "el fin del mundo" en Haití (20/01/10)
El Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia de la Universidad Internacional de Valencia, acaba de publicar un informe sobre las muertes de mujeres en el ámbito doméstico en 2009. Uno de los datos que más llaman la atención es la edad de las víctimas, en su mayoría jóvenes.(20/01/10).
El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, recuerda que su país va a ofrecer ayuda a Haití "a largo plazo". Además, destaca el interés de Barack Obama de desarrollar un programa de ayuda en las zonas más pobres del planeta para el que se contaría con España (20/01/10).
El terremoto sorprendió también a muchos cooperantes españoles que trabajaban en Haití. La sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Jacmel tembló y comenzó a agrietarse, aunque afortunadamente, todos los trabajadores de esta ONG salieron ilesos. Ahora, tratan de repartir la poca ayuda que les llega en una ciudad que ha perdido a mucha gente y en la que la mitad de los edificios se derrumbaron. Hoy contactamos con un integrante de esta organización que nos habla desde Jacmel.
Los españoles multiplican sus donaciones para ayuda humanitaria en Haití. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya ha encauzado más de tres millones de euros, según ha explicado en RNE, la secretaria de Estado de Coooperación Soraya Rodríguez (20/01/10)
Naciones Unidas reconoce problemas en el reparto de comida y agua pero espera que la ayuda llegue en dos semanas a un millón de personas afectadas por el terremoto de Haití. Crónica de Cristina Sánchez desde Puerto Príncipe. (20/01/10).
Los soldados de Estados Unidos ha repartido desde el aire 14.000 paquetes de alimentos y 15.000 litros de agua en Haití, devastada por un terremoto que ha dejado al menos 75.000 muertos. Sin embargo, aún siguen en los almacenes del aeropuerto toneladas de ayuda humanitaria sin repartir. (20/01/2010).
Estados Unidos comienza el reparto de ayuda en Haití tras el terremoto que ha dejado a muchos niños sin padres. TVE ha visitado uno de los orfanatos de Puerto Príncipe, donde sus responsables aseguran que no podrán encargarse de más niños. (20/01/2010).
El reparto de alimentos y agua, que solo llega a algunos lugares, dista mucho de ser una operación de gran envergadura. En todo el centro de la capital y las zonas aledañas, que es donde más gente se concentra, la ayuda brilla por su ausencia. "Meter un camión con ayuda humanitaria en el centro seria un suicidio", ha dicho un responsable de la distribución al enviado especial de RNE, Fran Sevilla. (20/01/10).
Alegría entre los equipos de rescate mejicanos después de conseguir rescatar, una semana después de la tragedia, a una mujer con vida de entre las ruinas de la residencia episcopal, en la catedral de Puerto Príncipe. (19/01/09).
En Extremadura los teléfonos de Asuntos Sociales se han colapsado por numerosos ciudadanos que solicitaban información sobre el proceso a seguir.(19/01/10)
Faltan alimentos y sigue mandando el caos en Haití, casi una semana después de terremoto. La esperanza de encontrar, bajo los esconbros, supervivientes son ya mínimas; y aunque el reparto de la ayuda humanitaria ha mejorado todavía no es suficiente. En La Tarde en Vivo, analizamos la situación con la ayuda del enviado especial de RNE en la zona. Y también hablamos de los niños haitianos que estaban pendientes de adopción y que exteriores está intentando traer a España. (19/01/10).