Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha bombardeado en la madrugada del jueves diversos puntos del sur de Siria, como respuesta al lanzamiento de varios misiles contra los Altos del Golán (ocupado por Israel desde 1967), un ataque que ha atribuido a las fuerzas iraníes desplegadas en Siria.


Los objetivos bombardeados en Siria pertenecen a la fuerza expedicionaria iraní Al Quds y a las defensas sirias.

Después de cuatro días esperando en Damasco, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya habrían entrado en Duma, según la agencia de noticias oficial siria. Sin embargo, ya han pasado 10 días del supuesto ataque químico en la ciudad siria, y por tanto, se teme que haya dado tiempo a limpiar las pruebas. Siria y Rusia niegan el supuesto uso de armas químicas en el ataque, y también las acusaciones vertidas por Occidente de haber "modificado" las pruebas. Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron ha defendido la participación de su país en la intervención en Siria, al asegurar que fue una "intervención legítima". 

Francia presiona para que el país no retire a sus tropas, según relató el presidente, Emmanuel Macron, en una entrevista ofrecida el domingo, en la que defendió los ataques y acusó a Rusia de obstaculizar una solución diplomática. Entretanto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha anunciado "nuevas sanciones contra cualquier compañía rusa que colabore con Al Asad en el programa de armas químicas". Este lunes, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha denunciado que no se le ha autorizado acceder a la ciudad siria de Duma para investigar el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

Las últimas imágenes sobre el bombardeo del viernes difundidas internacionalmente a través de DigitalGlobe muestran las instalaciones supuestamente alcanzadas antes y después de la caída de las bombas.

Una humareda se levanta sobre los supuestos objetivos del ataque conjunto de EE.UU., Gran Bretaña y Francia: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar, un búnker y un almacén, centros supuestamente relacionados con el programa de armas químicas de Bachar Al Asad.

Con duras críticas a la situación en Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, ha terminado la octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Los principales líderes participantes han pedido, además, que no se acepten los resultados de las próximas elecciones presidenciales de mayo.
Antes, los 33 países participantes firmaban un acuerdo final con 57 puntos para prevenir la corrupción y fortalecer el estado de derecho.
La última jornada de esa cumbre ha estado marcada también por el ataque a Siria.
En Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha afirmado que el objetivo del bombardeo ha sido enviar un claro mensaje al régimen de Al Asad y a sus aliados, entre ellos Rusia, para que no permitan el uso de armas químicas.
Estas declaracioes de Pence llegaban sólo horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votara en contra de la petición de Rusia de condenar el ataque.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pedía moderación para evitar que el conflicto se salga de control y criticaba la falta de unidad en el Consejo.
Aquí en España, el presidente del Gobierno defiende los presupuestos generales que, según el ejecutivo, son los más sociales hasta la fecha. Rajoy ha asegurado que mantener el sistema público de pensiones es uno de los objetivos principales. Y ha criticado que la oposición se oponga sin ni siquiera estudiar y negociar las cuentas.
EL PSOE dice que no apoyará los presupuestos y crítica la actuación del presidente del Gobierno en el caso del Máster de Cifuentes.
Pedro Sánchez pide también al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se decida y apueste por la regeneración.
Y en fútbol, triunfo del Barça, ante el Valencia por 2-1 en el Camp Nou. Tres puntos que sirven de bálsamo tras la eliminación en Liga de Campeones. Los de Valverde amplían su récord de imbatibilidad con goles de Suárez y Umtití. Suman ya 39 partidos sin perder.