Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El éxodo continúa en Siria estos días durante la batalla final de la coalición liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico. Más de 10.000 personas han abandonado sus casas en las últimas semanas, 40.000 en los últimos meses, por la falta de alimentos, agua y los continuos bombardeos.

Un grupo de familias sirias se han desplazado a Bruselas para exigir la puesta en libertad de los miles de ciudadanos que permanecen encarcelados por el régimen. También piden justicia para las víctimas de desapariciones forzosas. Es una crónica de nuestra corresponsal María Carou.

Siria se prepara para el que podría ser el asalto final al último reducto controlado por el autodenominado Estado Islámico. Decenas de camiones están evacuando a los civiles que aún siguien en Baguz. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calcula que cerca de 300 combatientes están escondidos en la zona.

En 2015, la joven bitánica Shamima Begum se marchó a Siria junto a dos amigas para unirse al Estado Islámico. 4 años después, el periódico "The Times" la acaba de localizar en un campo de refugiados y ha hablado con ella. Dice que no se arrepiente pero pide volver a su país. Está embarazada y quiere dar a luz en Reino Unido después de que sus otros dos hijos hayan muerto en los últimos tres meses.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguraron este domingo que han arrebatado 41 posiciones del Estado Islámico (EI) desde que lanzaron el sábado la ofensiva final contra el último reducto del grupo yihadista en el este de Siria. Siria lleva ocho años en guerra en los que el Estado Islámico llegó a controlar la mitad del país y un tercio de Irak. 

Las fuerzas militares israelíes han bombardeado esta madrugada posiciones iraníes en Damasco (Siria), en respuesta a un ataque previo en los Altos del Golán, según ha anunciado el Ejército de Israel en un mensaje poco habitual publicado en las redes sociales. El ataque ha dejado, al menos, cuatro muertos. Según Tel Aviv, el ataque ha destruido depósitos de armas, un centro de inteligencia y otro centro de entrenamiento iraníes.