En 1895 se formó la Confederación General del Trabajo que agrupaba a los trabajadores franceses. Esta organización ejerció una notable influencia en los anarquistas que, decepcionados de su propia debilidad, poco a poco se fueron afiliando al sindicato. Esta práctica de teoría anarquista y práctica laborista recibió el nombre de sindicalismo. Era la primera vez que se usaba esa palabra.
Los sindicatos CC.OO. y UGT han recibido con "prudencia" y "cautela" la decisión del Gobierno de prorrogar la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación, anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la espera de conocer las condiciones por si se reduce el número de beneficiarios. Ambos han confiado en que el Gobierno se siente con los sindicatos para explicar los contenidos. Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, Oscar López, ha calificado de "buena noticia" la prórroga de la ayuda, pero también ha destacado que ahora "habrá que leer la letra pequeña".
- El Gobierno del PP prorrogará por segunda vez la ayuda, pero "mejorándola"
- Rajoy señala que mantener la ayuda tiene sentido "en un momento tan difícil"
- 200.000 parados sin derecho a ningún otro subsidio cobran esos 400 euros
- Se percibe durante seis meses cuando se han agotado el resto de prestaciones
- Esperan conocer las condiciones por si se reducen los beneficiarios
- Rubalcaba se felicita por la decisión del Gobierno en una red social
- ICV espera que no se endurezcan los requisitos para acceder a la ayuda
- A otros 850 empleados les suspenderán o reducirán la jornada
- La compañía asegura que esos datos aún deben negociarse
- La división de Infraestructuras ganó 80 millones de euros en el primer semestre
- Los tres jornaleros han sido imputados por robo con violencia
- Deberán comparecer los días 1 y 15 en sede judicial
- Empleo circunscribe la gran demora a las provincias más grandes
- El Fondo de Garantía Salarial cubre la insolvencia de las empresas
- Cuatro han sido ya puestos en libertad con cargos
- Dos de los detenidos lo fueron en el desalojo de una finca militar ocupada
Un juez de Écija ha citado a declarar al parlamentario de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo por participar en el asalto a un supermercado de esa localidad sevillana .Sánchez Gordillo deberá comparecer a la mayor brevedad posible, aunque el juez no pone fecha para el interrogatorio. El alcalde de Marinaleda, al que la guardia civil ha desalojado esta mañana junto a otras decenas de personas de la finca militar que ocupaban hacía 18 días, no puede ser detenido por ser aforado. En las últimas horas la policía ha detenido a otros tres presuntos autores de asaltos a supermercados con lo que ya son cinco los arrestados.
La Guardia Civil ha procedido al desalojo de la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), que había sido ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) junto con el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, hace 18 días, para denunciar la situación en la que se encuentran a causa de la crisis económica. Miembros de este sindicato irrumpieron esta semana en dos supermercados andaluces y se llevaron comida para comedores sociales.
- Un centenar de agentes ha irrumpido en la finca a primera hora
- Los jornaleros han abandonado la finca pacíficamente
- Juan Manuel Sánchez Gordillo dice que volverán a ocuparla
- Ascienden a cinco los detenidos por el asalto a supermercados
- Para el PP, la actitud de Gordillo "daña la imagen de España"
- El PSOE ve "correcta" la actuación judicial en este caso
Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.
En esta finca de las Turquillas, ocupada desde hace 2 semanas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha pasado la noche, el alcalde de marinaleda y parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo. No será detenido, por su condición de aforado. Pero está a la espera de que le citen para declarar en los juzgados por el asalto a un supermercado de Écija. Hoy insistía en que no ha cometido ningún delito
- Los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se niegan a declarar
- El juez les imputa por un delito de robo y otro de coacciones
- Tienen prohibido acercarse a 300 metros del Mercadona de Écija
La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y en Cuevas de San Marcos (Málaga) a dos de las personas que participaron e los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han informado a Efe fuentes policiales.
- Las detenciones se han producido en localidades de Sevilla y Málaga
- El alcalde de Marinaleda, no detenido por ahora, será citado judicialmente
- Cuantifican en 600.000 las personas que se verán afectadas si no se prorrogan
- CC.OO. y UGT se reúnen con dirigentes del PSOE para tratar el asunto
- "Si no decide su prórroga, que es lo razonable, seguiremos en la calle", dicen
- Alfonso Alonso (PP): el Gobierno se pronunciará cuando finalice el programa
Interior ha ordenado a la policía que detenga a los responsables de los asaltos, ayer, a dos supermercados andaluces. Uno de ellos - el alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo-, afirma que piensa realizar más acciones "desde la no violencia activa" para que se atienda a los millones de parados y pobres que hay en España.
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores se han llevado sin pagar alimentos de dos supermercados, uno en Sevilla y otro en Cádiz, para destinarlos a un comedor social. El sindicato que lidera el alcalde de Marinaleda y parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que se trata de una expropiación forzosa. Los sindicalistas han cogido diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, leche o legumbres. No se han producido enfrentamientos con la policía aunque sí algún forcejeo con trabajadores del supermercado. Los alimentos han sido entregados a una ONG para que los distribuya entre personas necesitadas, según el sindicato.