Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano está en la cuerda floja. La prueba, los escaños que ayer los senadores del partido de Silvio Berlusconi dejaron vacíos, para no apoyar dos decretos del gobierno tecnocrático. Las leyes salieron adelante, pero el desaire del Pueblo de la Libertad deja de hecho a Mario Monti sin mayoría absoluta en el parlamento. Los fieles de Berlusconi abandonaban anoche el Senado con signos de victoria, mientras el resto de las fuerzas políticas reaccionaban en bloque con indignación y rechazo ante lo que consideran la última maniobra del llamado "Cavaliere", que amaga, además, con volver a presentarse a las próximas elecciones, en primavera. Lo negaba solemnemente a finales de octubre, para desdecirse al día siguiente, tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Después de un mes deshojando la margarita, su segundo de a bordo ha asegurado hoy que el exprimer ministro encabezará las listas de su partido.

Mario Monti, en apariencia sereno, solo ha dicho que está en contacto con el presidente de la República para conocer su opinión sobre el preanunciado paso de su antecesor en el cargo.

El secretario del Pueblo De la Libertad (PDL), Angelino Alfano, se reúne este viernes con el jefe del estado italiano, Giorgio Napolitano, después de que su partido amagara con una crisis de Gobierno en el Parlamento.

Nada más conocerse que el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, volvía a primera línea, su partido entró en campaña y se abstuvo en dos votaciones en la Cámara y el Senado. Las leyes salieron adelante pero los conservadores dejaron ver la silueta de su disconformidad. Una tensión de la que es consciente Napolitano.

La actitud mostrada el jueves por el partido de Berlusconi es, de hecho, el inicio de la campaña electoral. Alfano tratará de pactar con el presidente de la República un adelanto de los comicios, quizás a febrero.

Este movimiento ha dejado descolocado al centro izquierda, que según las encuestas es quien hoy ganaría las elecciones. Si la situación perdura, ellos se desgastan apoyando al gobierno técnico mientras Berlusconi hace campaña. Y no están por la labor.

También el centro de Casini y Montezemolo busca su sitio porque Il Cavalliere es capaz de aglutinar buena parte de su electorado.

La Liga Norte se frota las manos porque intuye que puede reverdecer viejos pactos que le llevaron al gobierno de Italia. Y Beppe Grillo sigue su cruzada aunque estos días un poco desplazado.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Se ha escenificado el acto primero de la vuelta anunciada: por medio de una nota, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anuncia que está preparado para volver a la primera línea poítica.

Lo divulgó a las 10:30 de la noche del miércoles, tras una larga reunión con su estrecho grupo de colaboradores que esperaban, sin embargo, la ratificación de que Il Cavalliere quedaba fuera definitivamente del espectro político.

"El país está al borde del precipicio... Estamos peor que hace un año... Estoy asediado por quienes me piden que vuelva a tomar las riendas", son los argumentos que aparecen en ese comunicado oficial de Berlusconi.

Tiene por delante una empresa titánica, porque su partido se ha convertido en una tribu de antropófagos, donde unos se devoran a los otros y quienes no mueren políticamente huyen.

Silvio Berlusconi ha convocado esta tarde una rueda de prensa en la que, como se esperaba, ha criticado la sentencia que le condena por el caso Mediaset. Y ha extendido sus críticas a la política italiana y europea, a la economía y a la justicia de su país.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido condenado a cuatro años de prisión y a otros tres de inhabilitación para ejercer un cargo público, por el conocido como "caso Mediaset", un entramado para inflar el precio en la compraventa de derechos televisivos con los que Berlusconi eludió al fisco unos 170 millones de euros.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que no se presentará a las elecciones. Horas después de que el emperador anunciara su retirada brotan los candidatos a la sucesión.

Angelino Alfano es el mejor colocado, no en vano ha sido señalado por el propio Berlusconi. Pero en los últimos meses se ha mostrado incapaz de detener la desintegración del centro derecha.

Daniela Santanchè es la mujer del centro derecha italiano. Su candidatura parece segura. En las primarias augura una competición con personalidad y espera que se presenten diferentes programas.

El tercer candidato que confirma su opción es Giancarlo Galan que asegura que representa al área liberal del partido.

Empieza la carrera. Puede ser el primer ejercicio de democracia interna en un partido que nació en torno al líder. Pero también puede convertirse en un campo de batalla entre las familias del centro derecha, que busca regenerarse poco más de cinco meses antes de las elecciones. Se encuentra en tercera posición en los sondeos tras el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas.

De todas formas, tiene mucha fuerza la opinión que el elegido dirigirá el partido pero, aunque ganara las elecciones, nunca el país. Otro mandato de Monti parece más que posible. ¿Coincidencia? Quizás. Berlusconi ha anunciado su retirada al día siguiente de entrevistarse con Mario Monti.

El 16 de diciembre se sabrá el nombre del encargado de hacer olvidar la silueta de Il Cavalliere aunque su fuerza es tal que su sombra, como la del ciprés, se alargará más allá de su renuncia.

En Italia, ha declarado ante el juez, el ex primer ministro Berlusconi acusado de pagar por acostarse con una joven marroquí cuando ésta era menor de edad, y de abuso de poder. Podría enfrentarse a una pena máxima de 15 años, si es condenado. Berlusconi se declara inocente.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha desmentido este viernes todas las acusaciones que se hacen contra él en el proceso conocido como Rubygate, donde está acusado de incitación a la prostitución y de abuso de poder.

"Puedo excluir, con absoluta tranquilidad, que se hayan desarrollado escenas de naturaleza sexual en mi casa", ha dicho Berlusconi ante el tribunal.

Como estaba previsto, Berlusconi no se sometió al interrogatorio de los fiscales y tomó la palabra para realizar una declaración sobre su versión de los hechos.