Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General del Poder Judicial apoya la sentencia que condenó por asesinato a Miguel Carcaño y absolvió a los otros tres acusados. Tras una reunión extraordinaria, el órgano de gobierno de los jueces ha pedido respeto a la sentencia y advierte que aquellas opiniones que atentan contra la honorabilidad del tribunal extralimitan el derecho a la crítica. Los padres de Marta pedirán un cambio en las leyes con una manifestación en repulsa por el fallo del juez.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas pero le exonera de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver porque fueron "consecuencia de la investigación del delito" y "obligación de la Policía".

Con la sentencia se cierra otro capítulo de uno de los sucesos que más ha conmocionado a la opinión pública. La búsqueda infructuosa del cuerpo de Marta y los cambios de versión del asesino confeso complicaban la investigación y aumentaban el dolor de una familia que se mostraba hoy decepcionada con la sentencia.

El Fiscal pedía para él 52 años de prisión. La Audiencia de Sevilla absuelve de encubrimiento a los otros tres acusados, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y su amigo Samuel Benítez. Otro tribunal juzgó a Javier García, 'El Cuco', que era menor de edad, y absolvió también de los delitos de violación y asesinato. La sentencia de hoy también absuelve a Miguel Carcaño de violación y le condena porque considera probado que el asesino confeso mató a la joven y luego se deshizo del cadáver, que todavía no se ha localizado. Justamente hoy la policía ha reanudado la búsqueda en una zona señalada por el abuelo de la víctima. La familia de Marta del Castillo ha dicho ya que recurrirá la sentencia y no entiende que sólo se condene a Miguel Carcaño.

Sentencia caso Marta del Castillo. Sentencia caso Marta del Castillo. Solo se condena al autor confeso del crímen Miguel Carcaño y a 20 años de cárcel. Los otros 3 juzgados quedan absueltos.

Hablamos con Javier Casanueva, tio y portavoz de la familia de Marta del Castillo. Javier Casanueva, tio y portavoz de la familia de Marta del Castillo.

Dice que "los padres estan muy mal, completamente hundidos y no se creen lo que ha ocurrido". Casi con toda seguridad , añade, hoy se reunirán con el abogado ,valorarán la sentencia que es amplia y verán que es lo que hacen.

Asegura que les han sorprendido la sinrazón y la falta de sentido común. "Siempre dijimos que queríamos una sentencia que pudierámos leer sin sobresaltos y en esta credo que se dicen verdaderas barbaridades".

"Estos magistrados están creando un manual de cómo asesinar en este pais y salir impune" (13/01/12).

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y ha sido absuelto del delito de violación, en una sentencia que ha absuelto a sus tres presuntos cómplices.

Un viaje "de altura". La Catedral de Sevilla abre al público sus azoteas. Los que se atrevan a superar el vértigo podrán disfrutar, a 30 metros del suelo, de un viaje fascinante por la historia. Ahora, subimos hasta su cima y caminamos sobre las bóvedas de ésta, que llaman "montaña hueca", transitables, nos cuentan, por las vasijas defectuosas que las rellenan. Son las heridas de una piel ajada ya por los años que ahora la restauración sana. Probablemente tampoco contaban con que 5 siglos después su obra siguiera sorprendiendo.

El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo ha quedado visto para sentencia sin que ninguno de los cuatro acusados haya dado una pista sobre el paradero del cadáver en su último turno de palabra.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha pedido perdón a su familia "por el daño causado" en su último turno de palabra. "No fue mi intención producirle tanto daño. Si supiera de verdad dónde está el cuerpo lo diría", ha señalado Miguel Carcaño.

Después de la intervención ayer del abogado de Miguel Carcaño, el asesino confeso, hoy lo han hecho las defensas de los otros tres acusados que también han tenido turno de palabra. Los tres han asegurado que no saben donde está el cadáver de la joven y han lamentado el dolor de su familia. Los abogados han pedido la absolución de sus defendidos porque aseguran que no hay ninguna prueba que los incrimine. Uno de los defensores considera además un obstáculo insuperable el hecho de que no se haya encontrado el cuerpo de Marta del Castillo.

El fiscal mantiene su petición de 52 años de prisión para Miguel Carcaño por un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, cinco para su novia María García y otros cinco para Samuel Benítez. Durante la sesión, ha apelado al lado más íntimo de la conciencia de los acusados para que desvelen el paradero del cuerpo de la joven.