Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han acudido este jueves a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla para despedir a la XVIII duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, fallecida en su residencia del Palacio de las Dueñas. Por la capilla también han pasado personalidades de la política y del mundo del arte. El funeral se celebrará este viernes a mediodía en la catedral de Sevilla.

La duquesa de Alba era la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo. Considerada la novena fortuna de España, poseía 20 castillos, 9 palacios y 34.000 hectáreas de terreno. Su herencia está valorada en 3.000 millones de euros y su patrimonio roza también los 3.500 millones. Casas y palacios forman parte de esa riqueza patrimonial que empezó en Alba de Tormes, Salamanca.

 

Vivió como sintió. Es el epitafio que eligió la Duquesa de Alba para el día de su muerte. Y ese día ha llegado este 20 de noviembre después de 88 años. Ha fallecido en su casa del Palacio de las Dueñas, en Sevilla, rodeada de todos sus hijos y su marido, Alfonso Díez.

 

Hija única, nacida el 28 de marzo de 1926, Cayetana de Alba tuvo padrinos reales: Alfonso XIII y Victoria Eugenia. A los siete años pierde a su madre, un vacío que se esfuerza por llenar el padre, Jacobo.

Vive la infancia en París, la Segunda Guerra Mundial en Londres y en 1953, con la muerte del padre, hereda la casa de alba, una de las más antiguas de Europa y otros 49 títulos, entre ellos 20 veces grande de España. 

Desde el principio impone su carácter y se deja ver como anfitriona de Jaqueline Kennedy o como guía española de la todavía princesa Sofía, aunque nunca quiso pasar como su mentora en España.

 

La duquesa de Alba permanece en el Palacio de las Dueñas, su residencia sevillana, donde fue trasladada este martes desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón, acompañada por su marido, Alfonso Díez, y por sus hijos Carlos, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia, han asegurado fuentes cercanas a la familia.

Su hijo Jacobo, que tiene su residencia habitual en Gerona, es el único de los seis hijos de la duquesa que aún no ha llegado al palacio sevillano, en el que se percibe la presencia de media docena de vehículos.

Cuatro personas han muerto y otras siete han resultado intoxicadas este jueves en dos incendios que se han producido en dos viviendas situadas en las localidades sevillanas de Arahal y Alcalá de Guadaíra.

En el incendio de Arahal han fallecido un niño de 11 años y sus abuelos, de unos 70 años, mientras que otro hermano, de 18 años, está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Valme con pronóstico reservado, según la Delegación de Salud.