Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los deportes, pasado dos días, se sigue hablando del derbi. Los aficionados analizan un partido que es especial en Sevilla. El empate dejó más preocupado a los sevillistas que vieron a su equipo superado por un Real Betis que será difícil que vuelva a encontrarse a un rival tan vulnerable.

La Junta de Andalucía ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad de la ley de amnistía. Lo ha anunciado el ejecutivo autonómico tras la reunión del consejo de gobierno. La misma decisión que la tomada por el gobierno murciano.

Estamos en la semana de los Grammy Latinos, que este año se celebran en Sevilla y con múltiples actividades. Hoy les contamos una dedicada a docentes y estudiantes. Se trata de un concierto de algunos nominados impulsado por la fundación Princesa de Girona, que ha transmitido a los escolares el valor de la música para el bienestar emocional.

Hoy hemos visto en la Casa Pilatos de Sevilla la primera alfombra roja de los actos previos a la celebración de la Gala de los Grammy Latinos. Ha sido en la reunión Leading Ladies, que ha hecho un homenaje a las mujeres que lideran el mundo de la música.

En los deportes, comenzamos con el derbi que acabó en empate y no dejó contento ni a sevillistas ni a béticos. Estuvo marcado por las fuertes medidas de seguridad con cerca de 800 agentes de policías, tanto nacional como local, que vigilaron estrechamente a los seguidores ultras de ambos equipos. La mejor noticia es que apenas hubo que destacar incidentes en un estadio que se llenó y tuvo gran colorido. EN lo deportivo, el Real Betis Balompié fue muy superior al Sevilla Fútbol Club, que dio por bueno el empate, todo lo contrario que los verdiblancos que se fueron descontentos tras desaprovechar numerosas ocasiones claras de gol.

El Real Betis prepara su compromiso europeo del jueves frente al Aris Limassol. Un triunfo bético dejaría prácticamente certificada la clasificación. Pellegrini realizará numerosos cambios pensando en el derbi del domingo.

El Sevilla FC ya está en Inglaterra, donde mañana se medirá al Arsenal de Mikel Arteta. Desde Londres, David Martínez nos informa de la actualidad del conjunto hispalense.

La Escuela de Arte y Diseño de Sevilla, en su sede de Nervión, acoge estos días una muestra de la obra del fotógrafo británico David Gibson. Artista y escritor de reconocido prestigio internacional, sus imágenes son un referente de la fotografía de calle.

Hoy, en Sevilla, cita con el espacio, con la reunión informal de los ministros comunitarios, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Allí se abordan los avances en la carrera espacial y también las oportunidades de negocio.

Reivindica a Sevilla tanto como le gusta cuestionarla. Lo hace desde la ironía y el humor de su paleta. Les hablamos del pintor Ricardo Suárez. Sevillano de nacimiento y tradición, con "Vanidades", da un paso más en esa mirada crítica hacia la ciudad que lo vio nacer. Empezando por el cartel de la propia muestra.

El Sevilla Fútbol Club sigue sin ganar en Liga. Frente al Celta de Vigo se libró de la derrota en el último minuto tras un penalti de Jesús Navas que el var anuló. La plantilla viajará mañana a Londres, donde el miércoles se medirá al Arsenal Football Club en Champions.

En Sevilla arranca la Semana del Espacio, que la convierte en epicentro del debate espacial. El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge hoy y mañana la cumbre de la Agencia Espacial Europea. El tema central plantea un interrogante, y una urgencia: ¿Qué podemos hacer para mitigar el cambio climático?

La siniestralidad laboral deja datos negros en Andalucía. En lo que va de año, son ya 96 los trabajadores fallecidos en la comunidad en accidente laboral. La comunidad con mayor número de muertes. "Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida", ha sido el lema de la movilización de hoy, convocada por los sindicatos.

"Viaje a Oriente" es el primero de los cuatro recitales del ciclo "Lied en Turina”. El recorrido lírico, entre los siglos XIX y XX, programado en un recinto de referencia, como es el Espacio Turina de Sevilla, arranca mañana y lo hace con ellos, soprano y pianista.

Ya en la cultura, la Feria del Libro de Sevilla encara su recta final. Once días dedicados también al encuentro entre autores y lectores. En cuanto a ventas, los libreros hacen buen balance, a pesar de la lluvia y el viento. Las 60 casetas estarán abiertas hasta el próximo domingo.

En la política, reacciones al acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana, por el que se condonarían a Cataluña un 20 % de su deuda. La Junta de Andalucía considera el pacto indigno y pide un trato similar que cifra en una quita de 17.800 millones. Por su parte, el ejecutivo central recuerda que ese mecanismo está abierto a todas las comunidades, y prevé una condonación en función del endeudamiento a partir de la crisis del 2008.

Mañana tenemos una cita musical en Sevilla: Un concierto de la actriz y cantante Belén López, que promete ser una fiesta rodeada de amigos como La Tremendita, Lin Cortés o Alba Molina. La cita es en Platea Odeón.