Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sevilla Fútbol Club pasó sin excesivas complicaciones en Quintanar de la Orden, donde ganó 0-3. Es la primera victoria del uruguayo Diego Alonso en el banquillo sevillista, antes de visitar al Celta en Liga.

En los deportes, comenzamos con el Betis que comenzó la Copa del Rey con una goleada de otros tiempos. Arrolló al modesto Hernán Cortés Extremeño en el Estadio Francisco de la Hera con un 12-1. Se convierte en la mayor goleada lograda por los verdiblancos en su historia en esta competición. El que estuvo a punto de dar la campanada fue el San Roque de Lepe, que encajó el gol de la derrota en el minuto 97 ante el Girona.

Hablamos ahora de una novela que llega a las librerías avalada por uno de los más prestigiosos galardones literarios. La escritora sevillana Silvia Hidalgo presenta estos días "Nada que decir", Premio Tursquets 2023. Es un relato febril que escarba en el deseo y el desencanto.

Eugenia Martínez de Irujo está citada a declarar por una supuesta extracción ilegal de agua cerca del Parque Natural de Doñana. Preside el consejo de administración de una empresa vinculada a la Casa de Alba. Según la querella de la Fiscalía de Medioambiente habrían estado regando una finca de 2 millones de metros cuadrados con ocho pozos clandestinos.

Foto: GTRES / Jesus Briones

En Sevilla, a falta de las pruebas forenses, todo apunta a que el cuerpo encontrado en un convoy en la estación de Santa Justa es el de Álvaro Prieto, el joven cordobés de 18 años que desapareció el pasado jueves. Renfe asegura que el tren en el que estaba el cuerpo llevaba tiempo averiado.

Foto: EFE/DAVID ARJONA

Una huelga, en principio indefinida, es la que han iniciado los modelos de la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Denuncian que llevan años soportando unas condiciones laborales indignas, jornadas con sueldos precarios a tiempo parcial que no reconocen el esfuerzo de su trabajo, esencial para los alumnos. Hoy y mañana saldrán a las calles de la capital andaluza para reivindicar que, cada minuto de su posado, es un arte que no se valora como merece.

Sobre el inicio de tramitación de los indultos de los ERE, que el gobierno central ya ha aclarado que en funciones no los puede conceder "pero se tramitan, igual que todos". La Junta de Andalucía ha pedido explicaciones. Lo ha hecho tras el consejo de Gobierno de este martes.

Mañana arranca la decimocuarta edición del Festival de la Guitarra de Sevilla. Lo hace con el estreno absoluto de "Cuerdas al viento", de David del Puerto. Pieza para voz y cuatro guitarras, basada en "Poema del cante jondo", de García Lorca. Guitarristas de todo el mundo, en torno a la magia de las seis cuerdas.

Los grupos de la oposición en el Parlamento han cargado hoy las tintas sobre la sanidad andaluza. En el día de la Salud Mental y cuando esta tarde se va a celebrar un pleno sobre este asunto. Mientras que Vox y PP han sido muy críticos con la posible amnistía por los ERE.

A falta de poco más de un mes para los Grammy Latinos. que se van a celebrar en Sevilla, ya vamos conociendo más sobre la programación paralela que va a acompañar a la gala. Será toda una semana llena de actividades. con conciertos en una carpa que se va a instalar en la Plaza de España y con la presencia del flamenco.

El Real Betis Balompié sigue sin ganar a domicilio. Ayer solamente pudo empatar ante el Deportivo Alavés, que incluso se pudo llevar el triunfo. Pese a todo, los de Pellegrini son séptimos con 13 puntos.

En los deportes, comenzamos hablando del Sevilla Fútbol Club y su entrenador porque Mendilíbar ha sido destituido después del empate ante el Rayo. El club ya busca sustituto. Mendilíbar solamente ha sumado ocho de los veinticuatro puntos posibles en Liga. Marcelino, Iraola o Marcelo Gallardo son los nombres que más suenan para sustituir al de Zaldívar.

Otra protesta. Cuando llevamos ya un mes desde el inicio del curso escolar, denuncian las AMPAS que hay alumnos con discapacidad que aún no han empezado las clases, o bien lo han hecho con pocos recursos y materiales. A muchos se les une otro problema: la falta de transporte escolar. Los padres critican la gestión de la Junta y reclaman soluciones.

En los deportes, comenzamos con el derbi regional entre el Granada Club de Fútbol y el Real Betis Balompié, que finalizó con reparto de puntos. El empate a uno no dejó satisfecho a ninguno de los equipos, sobre todo al Granada, que mereció la victoria. En los verdiblancos, lo mejor fue el debut del juvenil Assane Diao, que además marcó el gol que le dio el punto.

La Casa de la Provincia, en Sevilla, acoge estos días "Tres patas para una mesa", una muestra colectiva de Celia Márquez, Manuela Bascón y Ana Aydillo. Tres artistas vinculadas al municipio sevillano de Carmona, que un día decidieron liarse la manta a la cabeza y poner las obras sobre la mesa.

En los deportes, esta tarde atractivo derbi regional entre el Granada Club de Fútbol y el Real Betis Balompié. Los dos equipos llegan con necesidad de sumar los tres puntos, sobre todo el Granada, que es penúltimo con solo tres puntos y con su entrenador Paco López en la cuerda floja. El canterano Assan Diao podría ser la sorpresa en la titularidad en el Real Betis Balompié.

En el parlamento, debate de la propuesta del PSOE para desarrollar el estatuto de autonomía e impulsar el autogobierno. Juan Espadas pide un debate sereno en clave territorial. El PP critica que presente la propuesta, dicen, ahora en plenas negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez

El Teatro de la Maestranza de Sevilla abre la temporada de ópera con una producción propia. Se trata de "Tristán e Isolda" de Wagner, una de las cimas de la lírica de todos los tiempos. Al frente de la Sinfónica de Sevilla, el maestro húngaro Henrik Nánási.