Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los embalses andaluces registran su quinta semana subiendo de nivel gracias a las últimas lluvias, aunque todavía falta mucho para podamos hablar de normalidad. De momento, estamos 2 puntos por debajo del nivel del año pasado.

Los regantes de Almería se han unido hoy a los de Murcia y Alicante en esa manifestación en Madrid, en protesta por el Plan de trasvases del Tajo-Segura. Según los regantes almerienses, se pondrían en riesgo 5 mil puestos de trabajo y 23 mil hectáreas de cultivos. El ejecutivo central recuerda el cambio climático y que hay más inversiones para desalar agua.

La Generalitat Valenciana y el gobierno de la Región de Murcia han anunciado que presentarán alegaciones contra el proyecto de real decreto sobre el trasvase Tajo-Segura que estudia el Consejo de Estado. Consideran que el Gobierno no está cumpliendo lo acordado. Concretamente, echan en falta una claúsula que establecía que, a partir de 2025, se revisaría el estado de la cuenca del Tajo y, en función de la situación hidrográfica, se subiría o no la reserva ecológica. Además, los regantes advierten de que el precio del agua desalada se ha triplicado.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirma que "la propuesta de que la aplicación progresiva se sometiera a una evaluación no fue aceptada con carácter general" por todas las cuencas, por lo que no se aplica. Asegura que los caudales se hacen coincidir con "la capacidad de incremento del agua desalada" y recuerda que hay cinco sentencias del Tribunal Supremo que se deben cumplir. En este sentido, hace referencia a la sequía que afecta a todas las cuencas, algo que obliga a hacer restricciones. Con todo, asegura que van a seguir dialogando con los sectores afectados y que se ha planteado el desarrollo de ayudas que no necesriamente vayan ligadas a períodos extraordinarios de sequía, sino que se puedan activar según las circunstancias.



El campo se está convirtiendo en un "valor refugio" para fondos de inversión o grandes fortunas, en estos momentos de incertidumbre económica. La rentabilidad de los nuevos cultivos es muy alta y el año pasado la compra de fincas rústicas, batió récords.

El cambio climático, la sequía y la creciente demanda mundial de alimentos ha despertado el interés inversor por las parcelas con derecho a riego. De hecho, 2022 ha registrado cifras récord de compraventa, con 155.000 transacciones.

José vive en la urbanización Las Costas en Botarell, Tarragona. Riega sus plantas antes de que le corten el suministro. Él y sus vecinos solo reciben agua a través de cisternas: "A partir de las 10:00 de la mañana ya se acabó hasta las 15:00 me parece y luego por la noche". Un problema que arrastran desde el verano, cuando llegaron las primeras restricciones y que también afectaron a varias comunidades autónomas.

La falta de precipitaciones ha afectado a todo el país. Este año ha llovido un 15% menos de lo habitual. "Y esto lo sitúa entre uno de los ocho años más secos de la serie histórica, que comenzó en 1961 y eso que el mes de diciembre ha sido especialmente lluvioso y de alguna manera ha maquillado un poco las cifras", explica en TVE Rubén del Campo. Aparte de seco, 2022 ha sido también un año extremadamente cálido. España supera por primera vez los 15 grados de media, convirtiendo este año en el más cálido en más de un siglo. Foto: EFE/Jorge Zapata

Repasamos lo acontecido en este 2022 en el continente africano, tanto lo positivo como lo negativo, con el historiador y africanista Omer Freixa.

Las últimas lluvias han mejorado las reservas de agua en Andalucía. Suponen "un alivio", pero que no se puede hablar de normalidad. Por eso la Junta de Andalucía ha firmado hoy 36 convenios con ayuntamientos para obras hidráulicas.

Estamos en plena campaña de la aceituna, y es ahora cuando tocaba renovar el convenio del campo para los próximos 4 años. Un acuerdo que patronal y sindicatos, pese a que no haya grandes subidas, valoran positivamente, dada la situación de sequía a la que se enfrenta el olivar.

Alegría generalizada por unas lluvias que hemos esperado tanto tiempo, y que ya se dejan notar en los cauces de los ríos. Así baja hoy el Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Y no toda esta agua va a parar al mar, porque durante esta crecida se está bombeando agua hacia dos embalses, uno de ellos La Breña, el segundo mayor de toda Andalucía.

Como veíamos al inicio, la sequía continúa, pero, al menos, el temor a restricciones inminentes en el consumo de agua se aleja. Los pantanos de Córdoba, los más secos de España, aumentan, poco a poco, su nivel, con las últimas lluvias. Algo que también se puede apreciar, a simple vista, en la crecida del Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Es una lluvia muy necesaria la de estos días, pero que NO ha terminado con la sequía. Con esa realidad sobre la mesa, hoy se reúne el pleno del Consejo de Participación de Doñana. Los recursos hídricos y el Plan Forestal de la Corona Norte son los principales asuntos del encuentro.

Tras la presentación de este proyecto, el presidente Pedro Sánchez y la ministra Ribera visitarán Doñana. Lo hacen un día después de que el gobierno central anunciara ayer 356 millones de euros para recuperar el espacio natural. Desde la Junta han pedido un gran pacto por Doñana para aportar soluciones conjuntas.

Esta tarde la ministra de Transición Ecológica va a presentar en Almonte, en Huelva, el plan que busca restaurar el parque Nacional de Doñana, que vive uno de sus momentos más duros, debido a la sequía. Un proyecto al que ecologistas e investigadores dan la bienvenida.

Casi la mitad de la superficie española se encuentra en sequía prolongada por falta de lluvia, un escenario que ha obligado a tomar medidas de ahorro de agua. Cataluña es una de las comunidades más afectadas, pero no la única. La escasez también afecta a más de 200.000 personas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde también se han establecido restricciones al riego, la ganadería o la industria. Foto: GettyImages.