El Programa de Escuelas Taller nació en 1985 como una iniciativa experimental del Instituto Nacional de Empleo (INEM), hoy Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de fomentar el empleo juvenil mediante la formación en alternancia con el trabajo.
Hoy, celebramos su 40 cumpleaños, como Programa experiencial TándEM es un instrumento que transforma vidas con una alta inserción laboral de sus participantes.
Nos hemos acercado al acto de celebración para habalr con Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE y con protagonistas de los proyectos de Escuelas Taller y TándEM, quienes compartirán sus testimonios en primera persona, reflejando el impacto transformador de estos programas en sus vidas. Contribuyendo a la recuperación del patrimonio, de los oficios, del medio ambiente, del desarrollo sostenible y la empleabilidad y cohesión social, en definitiva, transformando vidas.
“Aprender trabajando y trabajar aprendiendo”, es la clave en la inserción laboral y la formación de miles de jóvenes.
Desde su creación en 1985, el programa ha impulsado casi 30.000 proyectos de formación en alternancia con el empleo, beneficiando a más de un millón doscientas mil pesonas y logrando tasas de inserción laboral superiores al 50%.