Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el campo onubense está la excepción a una regla no escrita: la que mes a mes empuja las cifras de empleo maculino por encima del femenino. Ellas han trabajado más en la campaña de recogida de la fresa, la más importante en Huelva. Es empleo temporal. También ellas son mayoría entre los extranjeros contratados en origen Cobran apenas 40 euros netos por jornada. Huelva es la única provincia dónde la balanza se inclina temporalmente a favor de la mujer. En España los hombres siguen con más peso en el empleo, aunque por primera vez ya hay más de 9 millones de afiliadas. El desequilibrio más grande, en Ciudad Real, donde ocupan poco más del 40% del empleo. El jefe de este taller de pieles, con más mujeres que hombres, lo es también de una empresa vinícola, donde ocurre lo contrario. Asegura que en sus empresas no hay diferencia de trato en la selección. Ellos son más en bodegas, con un trabajo más físico. Selecciona personal una mujer, porque la del techo de cristal es otra batalla que se libra en paralelo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que hay "claras deficiencias" en la eficacia de los entre 6.100 y 6.500 millones de euros que se gastan en España en políticas activas de empleo. Por eso, propone implementar herramientas de perfilado, incorporar la evaluación como práctica habitual y diseñar una estrategia que involucre a los agentes locales. Además, aboga por revisar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y cuestiona que se dedique un 40% del total a incentivos a la contratación.

Más de 90.000 personas dejaron de estar en las listas de los servicios públicos de empleo en el mes de abril, un descenso de casi el 3%. Aun así, el número de parados está por encima de los 3.100.000. En abril cayó el paro en prácticamente todos los sectores pero con especial intensidad en servicios: 81.000 parados menos, sobre todo por los contratos del turismo para Semana Santa.