Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La LOMCE será debatida en el Pleno del Senado. Coincidiendo con este trámite parlamentario, de nuevo se han convocado manifestaciones de protesta. En el Congreso, el PSOE ha pedido a Wert responsabilidades políticas por su gestión.

El Senado de EE.UU. abre cada mañana sus sesiones con una oración, el encargado de ese rezo es el capellán Barry Black, que estos dias de cierre administrativo es más noticia por las reprimendas que lanza a los congresistas desde su púlpito.

En Italia, el Senado ha aprobado su primera ley contra la violencia de género. Una norma que viene precedida de polémicos debates, porque varios parlamentarios no veían la urgencia de la Ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Pleno del Senado para recordar la herencia recibida del anterior gabinete socialista, un periodo en el que "aumentaron los desequilibrios" y ha afirmado que están "intentando darle la vuelta y corrigiendo los desequilibrios macro". Rajoy ha reiterado que el año que viene el crecimiento será positivo, del 0,7%, según los presupuestos y ha destacado que el FMI ha mejorado sus previsiones de crecimiento y paro de España. Preguntado por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, sobre cuándo se verán los efectos de esta recuperación en el bolsillo de los ciudadanos, Rajoy ha admitido que de momento solo se observan en los indicadores macroeconómicos, "que se ven menos". Por su parte, el senador socialista ha admitido que el FMI ha mejorado sus previsiones macroeconómicas para España, pero ha recordado que aún auguran un crecimiento en 2014 del 0,2%, medio punto inferior a la previsión del Gobierno (0,7%), y una tasa de paro del 26,7%, casi un punto porcentual superior a la que maneja el Ejecutivo (25,9%). Además, Iglesias ha asegurado que los presupuestos para 2014 son "una ducha de agua fría" y son "contradictorios con el discurso de la recuperación".

Un resultado sorpresa, contrario a lo que pronosticaban los sondeos. Según el recuento oficial, el 51,7% ha votado no a la supresión del Senado, frente al 48,3 que ha apoyado su desaparición. La participación ha sido muy baja, apenas del 40%. El resultado es un duro revés para el gobierno de coalición de conservadores y laboristas, que había hecho campaña por la eliminación del Senado para ahorrar. Ahora, el gobierno irlandés tendrá que afrontar su reforma para darle un mayor contenido, como quería la oposición.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 eleva la previsión de crecimiento del 0,5% a 0,7% según ha explicado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias en la sesión de control en la Cámara Alta, donde también ha anunciado que el proyecto presupuestario se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Pese a las previsiones de los analistas y siendo "prudentes" se estima que el PIB subirá un 0,7%, dos décimas más de lo estimado en el actual cuadro macroeconómico, ha asegurado Rajoy.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido nuevamente este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se marche porque, a su juicio, está haciendo "mucho daño a España". "Su resistencia está haciendo daño al país que usted gobierna. Por eso le pido que se marche", ha insistido el líder de los socialistas durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el caso Bárcenas que se celebra en el Senado por las obras en el Congreso de los Diputados.