Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador del PP Luis Alberto Plaza Martín ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “a quién pertenece la Fiscalía General del Estado” en la sesión de control al Gobierno en el Senado. En su pregunta, ha acusado al Gobierno de dar “instrucciones políticas” para cuestiones como el archivo de la causa del 8M o en el juicio del ‘procés’ y a Campo de “emerger una pretendida crisis constituyente” que, según ha dicho, “no existe”. “No interfieran en la labor de la Justicia, ¿quiénes les dan poderes para plantear incluso un cambio de régimen?”, ha preguntado.

Campo, por su parte, ha dicho no “consentir” que se “enturbie la labor de cada uno de los fiscales en su cometido constitucional” y ha zanjado quela Fiscalía “es un órgano claramente constitucional que tiene autonomía”. “Su función es clara, promover la acción defensa, legalidad y el marco constitucional”. Le ha dicho al senador que si no le gusta el modelo, “promueva una reforma”, pero que en ese caso “se enfrentará a la Constitución”, y ha tachado de “papel mojado” su defensa de la Carta Magna.

[Coronavirus: última hora en directo]

El senador del Partido Popular, Javier Maroto, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si cree oportuno que se aproveche el carácter autonómico del Senado para constituir una comisión extraordinaria con el objetivo de coordinar las medidas para la recuperación social y económica de España, y contribuir así a sentar las bases para un pacto de Estado en materia sanitaria.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez ha recurrido a la ironía para contestar a Maroto que "nunca es tarde si la dicha es buena" y que agradece al Partido Popular su acercamiento y propuesta de acuerdos. Además ha asegurado que el Gobierno "recoge el guante" y está "dispuesto a crear una comisión de evaluación mixta, Congreso-Senado, para hablar de futuro". Ha recordado que ya piensa impulsar una comisión mixta Congreso-Senado de evaluación del sistema y ha pedido al senador popular que pida a la eurodiputada del PP Dolors Montserrat que no se "alíe con los halcones europeos" para pedir más medidas de control a España a cambio de los fondos de recuperación.

[Coronavirus: última hora en directo]

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluis Clèries, ha preguntado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Senado,  si "seguirá sin respetar el mandato democrático" que tiene el Presidente de la Generalitat de Cataluña y las competencias de su gobierno, una vez levantado el estado de alarma. Clèries también se ha referido a un informe de la CIA que vincula al expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL: "Cualquier complicidad con su pasado, le desacreditaría". "Mientras unos van en yate fumando puros y formando parte de un consejo de administración, otros injustamente están en prisión, como los presos políticos, o en el exilio, y ustedes son corresponsables", ha zanjado.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que su Gobierno "nunca ha usurpado" ninguna competencia a las comunidades autónomas durante el estado de alarma y que ha habido "una voluntad acreditada" durante todas las semanas del estado de alarma "de coordinación, cooperación y lealtad institucional con todas las comunidades autónomas", así como una "cogobernanza". Para zanjar la cuestión, ha acusado al senador de JxCat de hablar "en clave preelectoral" ante los comicios anticipados -aunque sin fecha- en Cataluña.

[Coronavirus: última hora en directo]

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Confiesa que ha sido complicado compaginar la vida familiar y política, y descubrimos que las naranjas se las traen de casa porque tiene familia de agricultores. Se iría de cañas con el senador popular Javier Maroto y sobre si se fía más de un político o de un periodista, señala que hay algunos de fiar y otros que no.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes en el Senado "volver a la cordura" al sostener, en medio de la polémica por los cambios en la Guardia Civil y las acusaciones de injerencia en investigaciones judiciales, que él "no pretende polemizar con nadie".

La comparecencia se ha enmarcado en plena polémica por los relevos en la cúpula de mando de la Guardia Civil y el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos, al frente de la Comandancia de Madrid que investiga la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. Esta semana los principales partidos de la oposición han pedido por este motivo la dimisión de Grande-Marlaska.

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "consensuar un plan B" al estado de alarma, y le ha acusado de pedir la prórroga del estado de alarma en una rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en que "no hay alternativa" a la prórroga del estado de alarma. Coronavirus: última hora en directo.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su ausencia en el Consejo Interterritorial con los presidentes de las comunidades autónomas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, y le ha planteado diversas medidas alternativas a la prolongación del estado de alarma. En relación a la cuarta prórroga del estado de alarma que pide el Gobierno, Maroto ha asegurado que nadie ha planteado que "haya que elegir entre estado de alarma o caos". Mientras Sánchez ha recordado que varios presidentes del PP no acudieron al Consejo Interterritorial en el Senado y ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "un ejercicio de diálogo y cooperación en un momento crítico". Coronavirus: última hora en directo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la cuarta prórroga del estado de alarma en el Senado como "el único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el coronavirus". Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al responder a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara Alta Javier Maroto. Coronavirus: última hora en directo.

Algunos presidentes autonómicos, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el valenciano Ximo Puig, el catalán Quim Torra o el lehendakari Íñigo Urkullu muestran su disconformidad por que la unidad territorial sean las provincias y abogan por áreas sanitarias para establecer los criterios de desescalada. El Ejecutivo se abre a otras posibilidades. El Gobierno, las autonomías y los partidos de la oposición lo estudiarán este jueves en la comisión en el Senado de las comunidades autónomas.

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, se ha mostrado muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno. Este jueves se reúne la Comisión General de CC.AA. en el Senado y critica duramente que el presidente "se quede en casa". El PP trata de ser útil, dice, y eso que tenemos muchos votantes que no entienden que apoyemos el estado de alarma. "El problema no tiene un plan". Además rechaza que el líder de la oposición se entere por la tele de lo que hace el Gobierno. Entiende el malestar del sector hostelero por la reapertura con un 30% de aforo.

El senado por el Partido Popular, Diego Erguido, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique si están usando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para fines políticos y le ha reprochado que solo permitan a los niños salir al supermercado con sus padres, cuando eso, según señala Erguido, "ya estaba permitido". Además, ha pedido al Gobierno que digan la verdad "y no divulguen bulos como que en España se están haciendo más test masivos que en otros países". Marlaska ha negado en todo momento que utilicen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor del Gobierno, y argumenta que la Policía está en todo momento rastreando las redes sociales que impidan que haya informaciones faltas que generen alarma social con falsedades. De esta manera, asegura Marlaska, se busca proteger a los ciudadanos de la desinformación.

El senado del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, ha reprochado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "la incompetencia del Gobierno ha colocado a España como el primer país con más muertes por millón de habitantes y mayor número de sanitarios contagiados". Floriano ha reclamado mayor número de test para la población y ha asegurado que la solución no pasa solo por confinar a los ciudadanos en su casa, además, de criticar la falta de mascarillas y test homologados. Marlaska en todo momento ha asegurado que sí que dejan sitio a la autocrítica y que podían haberlo hecho mejor, sin embargo señala que siguen trabajando para mejorar la situación y que incluso la OMS ha formado parte de las reuniones que se están llevando a cabo. Marñaska ha defendido que ya se han dado 2 millones de test a las Comunidades Autónomas para que se realicen a la población.