El pleno del Congreso ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a preguntar a los españoles en sus encuestas su opinión sobre la monarquía. El PSOE ha votado en contra.
En el pleno del Congreso se escenifican los enfrentamientos. Pedro Sánchez y el gobierno de coalición negocian presupuestos, con Ciudadanos por un lado y con independentistas por otro. La corrupción también salió en el hemiciclo. El viernes se conoció que el exministro Fernández Díaz irá a declarar, como investigado, por la operación de espionaje político Kitchen.
La negociación de los presupuestos, nuestra entrevista a Cuca Gamarra, las dudas jurídicas sobre las medidas contra el Covid-19, la inhabilitación de Quim Torra en el Supremo, y más.
Pilar Llop, presidenta del Senado, se ha mostrado preocupada por la situación de la pandemia en Madrid y “en cualquier otro lugar del territorio”. “Me preocupa la gestión que hace el gobierno autonómico y, como ha señalado la oposición, es muy censurable”, ha destacado en el informativo 24 horas de RNE y ha añadido que lo que ha pedido el vicepresidente Aguado es lo que siempre ha pedido Pedro Sánchez, “cogobernanza”. “Ofrezco la sede del Senado como un espacio neutral para el diálogo”, ha sostenido.
La actividad en la Cámara Alta se ha visto afectada por el coronavirus y la Presidenta del Senado ha comentado que ha habido un compromiso de los grupos parlamentarios para que en las sesiones parlamentarias el aforo no supere el 50 por ciento, con relevos. “Les estoy muy agradecida por su responsabilidad”, ha señalado Llop.
Cataluña es la comunidad pionera en regular el precio de los alquileres para impedir que sigan subiendo.
Agria sesión de control en el Congreso, con las conversaciones sobre presupuestos como telón de fondo.
El Congreso ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y VOX a la ley de eutanasia.
El pleno del Congreso ha tumbado el real decreto por el que el Gobierno tomaba prestados los remanentes de ayuntamientos. Los alcaldes celebran la decisión pero esperan la autorización para gastar esos remanentes y el reparto de fondos europeos.
El Congreso tumba el real decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos. Sánchez comparece en el Senado. El pleno del Congreso deja ver la dificultad de negociar los presupuestos. Continúa la tramitación de la ley de la eutanasia y el suicidio asistido. El Congreso tendrá comisión de investigación para la Kitchen. Entrevistamos a Meritxell Batet. El ministro Escrivá en la comisión del pacto de Toledo. Y más.
Charlamos con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSOE), sobre la participación del Congreso durante el estado de alarma y el inicio del nuevo periodo de sesiones. Las comisiones de investigación que se han solicitado o el decreto ley sobre los remanentes de los municipios rechazado esta semana por el pleno son algunos de los temas que planteamos.
La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha hecho un llamamiento a "rebajar la crispación" política que se ve tanto en la Cámara Alta, como en la Baja porque, ha asegurado, solo "unidos" se podrá salir de la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus. "Si queremos progresar, si queremos salir unidos de esta crisis, es necesario rebajar ese nivel de crispación", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.
También Palop ha afirmado que la reforma del Senado es una "ambición" a la que no hay que renunciar, pero ha reconocido que para ello se necesita una reforma constitucional con un "amplio consenso". Aun así, ha señalado que hay otras herramientas en la Cámara Alta, donde se puede ir trabajando el debate territorial como la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
La corrupción ha centrado el rifirrafe más bronco entre el presidente del Gobierno y el Partido Popular esta tarde en el Senado, en la primera comparecencia de Pedro Sánchez en las Cortes tras el verano. El portavoz del PP, Javier Maroto, ha criticado que a Sánchez "no le importa sujetarse al poder con quienes no respetan la constitución, quieren destruir el sistema de convivencia, atacan al rey, la justicia, la unidad territorial y, por sorpresa, con partidos imputados por corrupción".
"Para ustedes, la presunción de inocencia no vale", se ha quejado el presidente del Gobierno después de afear a los' populares' que, si se siguiese su lógica de no negociar con un partido sospechoso de irregularidades, nadie podría acercarse a sus dirigentes populares "a menos de cien metros de distancia".
- El Gobierno incrementa la presión sobre el PP para que negocie la renovación del CGPJ y los Presupuestos
- Casado reclama que Podemos no nombre vocales en el CGPJ y que se despolitice este órgano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente este martes contra el PP, acusándole de ser un partido "errático" sin más proyecto que "derribar" al Gobierno y de "deslealtad con la Constitución" por no apoyar la renovación de las instituciones. Sánchez ha afeado especialmente al PP que no quiera negociar la renovación de las instituciones con la "excusa" de que Podemos está en el Gobierno y que es un partido investigado por los tribunales. Si por eso fuera, ha dicho, "nadie se podría acercar al PP a menos de 100 metros de distancia", ha dicho.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez les ha pedido a los populares que "recapaciten" y que "vuelvan a la negociación" para renovar el poder judicial ya que su postura es de "bloqueo al país": "No es un bloqueo al Gobierno y eso es inaceptable". Asimismo, ha explicado que urge que se aprueben unos presupuestos "progresistas, de país y sin exclusiones".
El portavoz del Partido Popular en el Senado Javier Maroto ha cerrado cualquier puerta al entendimiento entre partes y asegura que "no darán un cheque en blanco". "El PP no es una muleta", ha asegurado Maroto, al que el presidente le ha replicado con una crítica a las formas de su partido: "Es difícil hacer méritos en un partido tan errático como el suyo: uno se levanta y no sabe si ese día debe ir de pactista y centrista o de chillón y extremista".
Por su parte, Esquerra ha manifestado que, si quieren su apoyo, no se puede vetar ningún tema, amnistía a los presos incluida, en la mesa de diálogo e instan al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos, quienes se han ofrecido a pactar unos "presupuestos de emergencia" aunque "no nos guste su Gobierno". Informan Sandra Gallardo y Rosa Carreño.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no puede contar con los 'populares' como "muleta" para mantenerse en el poder "como sea". "El PP no es una muleta para que usted se siga manteniendo como cabeza de este Gobierno de coalición", ha advertido Maroto a Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso. El portavoz de los 'populares' ha censurado que el presidente pida el apoyo del PP a los Presupuestos Generales del Estado o para la renovación de los órganos constitucionales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a reclamar al PP que desbloquee las instituciones que han de ser renovadas y le ha señalado que "no es leal", ni "democrático" seguir con el bloqueo, porque, ha dicho, "no reconoce el resultado electoral del año pasado". Lo ha asegurado en su intervención en el Pleno del Senado, en el que ha subrayado que no se puede permitir que la confianza de la ciudadanía en las instituciones quede mermada por "anteponer los intereses partidistas a los generales". Y también ha advertido de que "las reglas del juego" son iguales se está en el Gobierno o en la oposición.
En medio del confinamiento marcado por el estado de alarma, Parlamento ha charlado con algunos portavoces parlamentarios para ver cómo han seguido con su trabajo y cómo han pasado estas semanas en casa. Hablamos con Rafael Simancas (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Sofía Castañón (Unidas Podemos), Edmundo Bal (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), Josune Gorospe (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).
El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, enfermero de formación, retomó su actividad sanitaria como voluntario durante la pandemia, y se contagió de Covid-19.
Odón Elorza fue el único diputado que realizó los trámites formales para renunciar a cobrar el complemento o "dieta" que sus señorías perciben para cubrir sus gastos. El resto de parlamentarios se comprometieron a donarlo a diferentes causas sociales.