Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido se despide del europarlamento con el Brexit, y a España le corresponden cinco nuevos eurodiputados. Cuatro de ellos acudieron a la Junta Electoral Central para acatar la Constitución. El último escaño es el de Clara Ponsatí, de JuntsxCat, fugada en Escocia.

Con la huella que dejamos cuando entramos en internet hay empresas que hacen negocio. Cuando no hemos autorizado el tratamiento de nuestros datos personales o cuando las redes sociales comparten contenidos sensibles o imágenes que pertenecen a nuestro ámbito privado. Con un acto en el Senado, la Agencia Española de Protección de datos y en el día Europeo de la Protección de Datos hemos aprendido que sí hay formas de protegerse y de que especular o divulgar nuestra intimidad puede ser un delito.

El Senado acogía el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto. El aniversario se ha conmemorado con un acto en el que han participado supervivientes y representantes de las comunidades judías y gitanas de nuestro país.

Los políticos condenados por el procés, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa declararon como testigos en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Todos defendieron su papel en la convocatoria electoral del 1 de Octubre

Esta previsto que Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnan en Barcelona. Era el paso previo a la primera mesa de diálogo cuyo futuro queda ahora en el aire. El adelanto de las elecciones en Cataluña cambia el escenario político.

La actividad en el Congreso ha estado marcada por los preparativos para el arranque de la legislatura. Los Reyes presidirán la sesión de apertura que para que se puedan convocar plenos y comience el trabajo en las comisiones. Todos los ministros han pedido comparecer, también Ábalos a quien la oposición exige explicaciones por su encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana.

La política ha sido protagonista de muchas películas. Algunas míticas, como "Todos los hombres del Presidente", sobre el Waterwate, el famoso escándalo de corrupción que le costó el puesto a Richard Nixon. En España, en cambio, se hace poco cine sobre política. Le hemos preguntado el porqué a nuestros compañeros del pñrograma de TVE "Días de Cine".

El Congreso se dispone a convertirse en una cámara adaptada. Quiere que las personas con movilidad reducida puedan efectuar su labor sin ningún tipo de problema.

El anuncio de la posible reforma del Código Penal para revisar el delito de sedición ha levantado una gran polémica. Si se rebajaran las penas, los líderes independentistas condenados podrían beneficiarse del cambio legal y salir antes de prisión. La oposición llama indulto encubierto al anuncio que Pedro Sánchez hizo en TVE.

La nueva configuración de las comisiones, entrevista a Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos, la adaptación del Congreso para hacerlo accesible, cine y política... Y más.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido en una entrevista en La noche en 24 horas abordar una reforma del reglamento de esta cámara "para incrementar la transparencia y la participación ciudadana", sin descartar una gran reforma que no ha concretado si podría llegar en esta legislatura.

"Tenemos que ser realistas", ha afirmado Llop, que cree que "se puede empezar de lo pequeño a lo grande" y defiende las "muy importantes" funciones de la cámara que preside como lugar "de segunda lectura" donde "se mejora el texto de las leyes" y como cámara de representación territorial.

En este sentido, ha destacado la posibilidad de celebrar conferencias o debates sectoriales y ha celebrado la predisposición del presidente del Gobierno a que el Senado sea la sede de la reunión anual de presidentes autonómicos que ha propuesto recuperar este año, porque -ha explicado- la cámara alta está llamada "a participar en el diálogo entre administraciones".

Llop también se ha referido a la polémica entre el Gobierno y el Poder Judicial a cuenta del cuestionamiento de su independencia. "Los poderes deben respetarse entre ellos", ha recordado, al tiempo que ha pedido "lealtad institucional" y ha apelado "a las grandes fuerzas políticas para que desbloqueen" la renovación de los cargos para que no se produzca "una erosión de las instituciones".

El nuevo gobierno tiene 23 miembros, y no es el más numeroso de la democracia. Sí uno de los que más mujeres tiene, aunque tampoco tiene el récord. Repasamos algunas curiosidades de los gobiernos españoles desde 1977.

La mesa del Parlament mantendrá el escaño de Torra, inhabilitado por la Junta Electoral Central. Además, los políticos presos por el procès acudirán al Parlament el día 28 para comparecer en la comisión que estudia cómo se aplicó el artículo 155.