Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del resto de partidos que se juegan hoy destaca el Alemania - Argentina de Frankfurt, con seis jugadores del Madrid y del Barcelona en el césped, una especie de aperitivo de la Supercopa de España que veremos aquí en la uno. Estamos además en noche de estrenos para algunos seleccionadores, Capello en Rusia, Van Gaal con Holanda y Deschamps con Francia. (15/08/2012)

  • Firmará por dos años a razón de 5 ó 6 millones de euros por campaña
  • El italiano viajará a Rusia esta semana para cerrar los flecos del contrato
  • El objetivo de Capello será clasificar a Rusia para el Mundial de Brasil 2014

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad desplegado antes del partido del grupo A entre Polonia y Rusia, hay que lamentar graves incidentes entre aficionados ultras de ambas selecciones. Las calles de Varsovia se han convertido en escenario de una batalla campal. Hay varios heridos y varios detenidos entre aficionados de ambos países que comparten una dificil historia de enfrentamientos.

Esta fase final marcó el inicio de la época dorada de la RFA, ya que después de este campeonato llegaron otras nueve finales en 13 torneos distintos. Ejemplo de ello es que el once ideal lo coparon jugadores alemanes y soviéticos.

Pero si alguna selección fue entonces la más temida, sin duda era la alemana, con victorias de mucho mérito como el 1-3 en Wembley frente a Inglaterra en cuartos de final. Netzer y Beckenbauer dominaron el centro del campo, lo que sumado al poderío de Müller y Hoennes en la delantera se antojó casi imposible para los soviéticos. No en vano, ha sido considerada la mejor selección alemana de la historia.

Un cierto renacer de la URSS fue frenado en la final por una Holanda que se cobró la deuda con el pasado.

El engranaje de la 'naranja mecánica' funcionó gracias a la conexión de jugadores como Ruud Gullit, Frank Rijkaard y, sobre todo, el genial Marco van Basten. A partir de ese momento su talento lo aprovecharía el Milan.

El complemento lo pusieron campeones de Europa con el PSV de Eindhoven como el portero Hans van Breukelen, Gerald Vanenburg y un desconocido hasta entonces Ronald Koeman. El Madrid de la 'Quinta del Buitre' los sufrió en semifinales de la Copa de Europa; ya en la Eurocopa, los españoles sucumbieron en la fase de grupos.

La idea del francés Henri Delaunay de enfrentar a las mejores selecciones de Europa se plasmó a finales de los 50, años después de su muerte. Se instauró un sistema de rondas a doble vuelta hasta las semifinales. La URSS debía haber jugado contra España en cuartos, pero Franco boicoteó la eliminatoria impidiendo la entrada de los soviéticos, que finalmente jugaron la semifinal contra Checoslovaquia, confirmando así la supremacía de los países del Este.

En el otro lado del cuadro, Yugoslavia venía de ganar el oro olímpico de Roma. La selección `plavi¿ se deshizo de Bulgaria y Portugal previamente. Luego consiguió una gran remontada en semifinales frente a Francia, la anfitriona. La final, ganada por 2-1 por la URSS, fue la consagración de Lev Yashin como uno de los mejores porteros de la historia.