Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoescuelas son los centros de formación por excelencia para sacarse el carné de conducir, pero en los últimos años están cobrando fuerza los centros que imparten clases totalmente online. La última actualización de la Ley de Tráfico fomenta esta modalidad y para Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, la calidad de enseñanza en estas plataformas perjudicará a la seguridad vial. 

El Congreso de los Diputados aprueba hoy la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre otras medidas, el texto aumenta de tres a seis puntos la sanción para infracciones comono usar cinturón, sistemas de seguridad infantil o casco. También para quien utilice elteléfono móvil al volante. Desaparece el margen de veinte quilómetros para adelantar en carreteras secundarias y quedan prohibidos los sistemas de detección de radares. La ley pone especial énfasis en la regulación de nuevos vehículos como el patinete eléctrico, en el cual será obligatorio llevar casco. En las mañanas de RNE, Íñigo Alfonso conversa con José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) e investigador en la Universitat de València. Para Lijarcio, la nueva ley está bien orientada y responde a las investigaciones para la reducción de accidentes, aunque echa de menos la obligación del casco en bicicletas e introduce la necesidad de imponer seguros y sistemas de identificación para los patinetes eléctricos. Con todo, considera que una de las tareas pendientes en materia de seguridad vial es la prevención: "No podemos resolver con legislación lo que no hacemos con educación".

El Congreso ha aprobado la nueba ley de tráfico que multará con 6 puntos el uso del móvil al volante. Se restarán 4 si no se usa casco, cinturón o silla adecuada para los niños. Ya no se podrá circular por la bicicleta por las aceras y el casco será obligatorio también para los patinetes. Hemos estado en la calle testando la opinion de los usuarios. Juan Coca 

En el radar de Seguridad Vital, los peligros de los adelantamientos indebidos. Además, probamos un simulador que nos permitirá comprobar cómo afectan una llamada de móvil o un wasap a nuestra atención cuando estamos al volante. También seremos testigos de la primera clase práctica de Flavio de OT. En la entrevista, hablamos de seguridad vial con la cantante Bely Basarte que nos confiesa disfrutar cuando conduce.

Voluntarios de ADACEN, la Asociación Navarra de Daño Cerebral, viajan a las carreteras para explicar a los conductores su trágica experiencia en los accidentes de tráfico para que que extremen sus precauciones y eviten nuevos siniestros. En lo que va de año han muerto 23 personas en las carreteras navarras.

Hoy en el radar, hablamos de la seguridad en los atascos. Conocemos cómo se controlan los manómetros con los que medimos la presión de los neumáticos y vemos cómo cualquier maniobra imprevista al volante de un camión entraña un gran peligro para la seguridad vial. Hoy como invitado, Ismael Beiro en patinete.

La seguridad vial en los entornos escolares, el porqué de las campañas de concienciación más impactantes de la Dirección General de Tráfico y un reto muy especial que nos permitirá conocer en qué consiste el concepto de la ciudad de los 15 minutos son algunos de los temas del programa.

La reacción química que salva tu vida

¿Cómo funciona un airbag?

  • El airbag es el resultado de una reacción química producida a una velocidad extrema
  • Este elemento de seguridad protege a los ocupantes de un vehículo en apenas treinta milisegundos
  • Ya está disponible "Órbita Laika: La ciencia de la seguridad" en RTVE Play

A raíz del trágico atropello a las puertas de un colegio en Madrid, hablamos sobre la seguridad vial en los entornos escolares con Ignacio Lijarcio, de FESVIAL. Este investigador de la Universidad de Valencia insiste en la importancia de concienciar en el cumplimiento de las normas de circulación. 

Hoy en el radar, ponemos el foco en los patinetes eléctricos. Estos vehículos pueden ayudar a la movilidad sostenible de las ciudades pero, para que no se conviertan en un peligro, deben respetar las normas de tráfico como cualquier otro vehículo. Además, acompañamos a un grupo de motoristas en un curso de perfeccionamiento que analiza los errores cometidos para mejorar la seguridad vial de estos usuarios vulnerables. También hablamos con expertos de la guardia civil y bomberos para saber qué hacer si una riada nos sorprende en el coche y repasamos los comportamientos y comentarios sobre seguridad vial de los famosos que han pasado por el programa.

Cumplido el primer mes de otoño notamos ya la bajada de las temperaturas, que también incide en el asfalto. Algo que nos afecta a la seguridad vial cuando circulamos con nuestros vehículos sin el calzado adecuado. Analizamos el comportamiento de los neumáticos con la llegada del frío. 

Los neumáticos habituales, popularmente conocidos como de verano, se endurecen y pierden agarre aumentando peligrosamente la distancia de frenado, cuando las temperaturas bajan de los 7º centígrados, algo que ocurre en otoño e invierno en gran parte de nuestra geografía. La solución nos llega de la mano de los neumáticos de Todo Tiempo gracias a su compuesto que mejora la adherencia a medida que bajan las temperaturas y están certificados para circular sobre nieve sin necesidad de tener que poner cadenas. 

Lo analizamos con Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa en Michelín España y Portugal, y Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

En el radar de hoy, acompañamos a un equipo de la Guardia Civil de Tráfico en un control masivo. Además, sometemos a debate la obligatoriedad del airbag para motoristas. El Cabestro vuelve a hacer de las suyas en Seguridad Vital y nos demostrará cómo no deben circular los ciclistas.

Cumplido el primer mes de otoño notamos ya la bajada de las temperaturas, algo que también incide en el asfalto. Es un hecho que nos afecta a la seguridad vial cuando circulamos con nuestros vehículos sin el calzado adecuado. Analizamos el comportamiento de los neumáticos con la llegada del frío. Los neumáticos habituales, popularmente conocidos como "de verano", se endurecen y pierden agarre, aumentando peligrosamente la distancia de frenado, cuando el termómetro desciende de los 7º centígrados. Algo que ocurre en otoño e invierno en gran parte de nuestra geografía. La solución nos llega de la mano de los neumáticos de Todo Tiempo gracias a su compuesto que mejora la adherencia a medida que bajan las temperaturas e incluso están certificados para circular sobre nieve sin necesidad de tener que poner cadenas, cuando estas son obligatorias. Lo analizamos con Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa en Michelín España y Portugal, y Orestes F Serrano, Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

Nadie cuestiona ya que el 90 por ciento de las causas de siniestros viales y sus fatales consecuencias se deben a errores humanos. Por ello se hace imprescindible, cuando no obligado, incidir más sobre este factor fundamental que resuelva los graves problemas de la seguridad vial. La educación y la formación vial más básica pero obligatoria, continuada y actualizada en el tiempo, se muestran como clave y solución para contener la sangría de vidas que cada día se siguen cobrando los desplazamientos en las calles y carreteras. Algunos estudios y expertos proponen salir del modelo memorístico de formación teórica y abundar más en módulos presenciales de concienciación y sensibilización para favorecer la comprensión y razonamiento de la normativa.

Hablamos con Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y de la Federación Europea de Centros de Formación Vial en una entrevista con Orestes F Serrano desde la Fundación Española para la Seguridad VIal (FESVIAL)

Hoy en el radar, le damos una cámara a dos ciclistas para que sean ellos mismos quienes nos muestren los peligros a los que se enfrentan cuando circulan en bicicleta. Además, retrocedemos en el tiempo para analizar los Accidentes en la Memoria. En este programa, repasamos el siniestro vial en el que el cantante Tino Casal perdió la vida. La labor de los examinadores de tráfico y en qué consiste su formación es el tema de otro de nuestros reportajes. También los motoristas tienen su espacio hoy en Seguridad Vital. Hemos viajado hasta Yecla para visitar una fábrica de cascos. Allí veremos cómo se elabora este elemento de seguridad fundamental cuando uno se sube a una moto. Y con el grupo Amistades Peligrosas conoceremos, entre otras cosas, una iniciativa que recoge a los animales que deambulan por la carretera o, incluso, son abandonados en la vía.