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La conducción autónoma no será una realidad hasta dentro de unos años pero, mientras tanto, avanza la integración de tecnologías en el automóvil que reduzcan la siniestralidad. Los conductores pueden conocer en tiempo real los peligros concretos de las carreteras por las que circulan pero esa información no es suficiente. La monitorización de los propios conductores resolvería varios problemas, como explica Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria y miembro de la Real Academia de Ingeniería.
Para ese seguimiento personalizado hay que reproducir la carretera y sus principales características en un modelo matemático, situando todos sus elementos en sus puntos kilométricos correspondientes, como curvas, semáforos, rotondas, intersecciones, cambios de rasante, pasos a nivel y todo tipo de señalización. También hay que tener en cuenta otros riesgos cuya tasa de ocurrencia depende de la longitud del tramo como colisiones frontales, atropello de animales sueltos, fallos del pavimento, arcenes o deslizamiento de taludes, entre otros. Con toda información, asegura Enrique Castillo, se elaboran los distintos modelos matemáticos empleando las llamadas redes bayesianas.
Estos modelos incluyen datos múltiples y variados y exigen una gran capacidad de procesamiento. En su construcción se requieren equipos multidisciplinares, con una participación destacada de expertos en estadística y tratamiento de datos.
La información personalizada del riesgo de accidente puede enviarse a los vehículos que circulen por los distintos tramos o estar incluida en los navegadores. Estos métodos ya se han aplicado cuatro carreteras de Cantabria y en otras cuatro de Castilla-La Mancha, por lo que puede decirse que existen ya a nivel operativo. Los modelos existentes son muy valiosos para informar a la Administración del número medio de accidentes. Pero como asegura Enrique Castillo, esta nueva metodología se adapta a cada conductor y a cada situación, por lo que es mucho más valiosa y efectiva en la reducción de la siniestralidad.

La conducción autónoma no será una realidad hasta dentro de unos años pero, mientras tanto, avanza la integración de tecnologías en el automóvil que reduzcan la siniestralidad. Los conductores pueden conocer en tiempo real los peligros concretos de las carreteras por las que circulan pero esa información no es suficiente. La monitorización de los propios conductores resolvería varios problemas, como explica Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria y miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Para ese seguimiento personalizado hay que reproducir la carretera y sus principales características en un modelo matemático, situando todos sus elementos en sus puntos kilométricos correspondientes, como curvas, semáforos, rotondas, intersecciones, cambios de rasante, pasos a nivel y todo tipo de señalización. También hay que tener en cuenta otros riesgos cuya tasa de ocurrencia depende de la longitud del tramo como colisiones frontales, atropello de animales sueltos, fallos del pavimento, arcenes o deslizamiento de taludes, entre otros. Con toda información, asegura Enrique Castillo, se elaboran los distintos modelos matemáticos empleando las llamadas redes bayesianas.

Estos modelos incluyen datos múltiples y variados y exigen una gran capacidad de procesamiento. En su construcción se requieren equipos multidisciplinares, con una participación destacada de expertos en estadística y tratamiento de datos.

La información personalizada del riesgo de accidente puede enviarse a los vehículos que circulen por los distintos tramos o estar incluida en los navegadores. Estos métodos ya se han aplicado cuatro carreteras de Cantabria y en otras cuatro de Castilla-La Mancha, por lo que puede decirse que existen ya a nivel operativo. Los modelos existentes son muy valiosos para informar a la Administración del número medio de accidentes. Pero como asegura Enrique Castillo, esta nueva metodología se adapta a cada conductor y a cada situación, por lo que es mucho más valiosa y efectiva en la reducción de la siniestralidad.

El objetivo no es pequeño, se trata de acudir a varios centros descolares de Madrid y Barcelona, para que los más pequeños ya sepan los riesgos que conllevan la conducción. Se trata de una edición más de la iniciativa de VOLVO que junto con la ONCE. Se han planteado el acudir a diferentes colegios, y para que cerca de cuatrocientos alumnos. Empiecen a darse cuenta de los riesgos que existen en las diferentes carreteras, teniendo en cuenta que se trata de espacios que se comparte y en los que hay respetar, a las personas con discapacidad. Un programa en el cual el juego es importante, ya que lo que se aprende de manera divertida no se olvida. Por ello los chavales en los laboratorios del colegio construyen prototipos de la firma sueca, y a la vez se les empieza a hablar sobre Seguridad Vial, y la que importancia del respeto a los demás a las señalizaciones, para hablar de ello contamos con JOSE MARIA GALOFRE, consejero delegado de Volvo Cars España, y Orestes Serrano de Fesvial.

El fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas Cabrera, ha mostrado su preocupación por el porcentaje de siniestros con víctimas que son debidos al mal estado de las carreteras, nada menos que un 30 %, casi la tercera parte de los accidentes.

Bartolomé Vargas ha recordado la obligada necesidad de auditarlas e inspeccionarlas y su intención de “perseguir” desde el ministerio fiscal las posibles responsabilidades de quienes, por no hacer bien su labor, puedan ser responsables de causar víctimas.

En resumen, la fiscalía estudia actuar penalmente por el deterioro de las carreteras, contra quienes no garantizan el buen estado de las vías públicas pese a haber sido advertidos de que solucionen posibles riesgos para la seguridad vial. Sobre este asunto conversa Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), con Fernando Minaya, Ingeniero Civil y profesor coordinador del Máster de Auditorias de Seguridad Vial y Movilidad de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Federación Española de Dislexia, ha desarrollado una guía para facilitar la accesibilidad en la obtención del permiso de conducción a las personas con dificultades de aprendizaje. Para conocer el contenido de esta guía Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) conversa con María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial en la DGT.

Preocupa y mucho la elevada edad media del parque automovilístico español que supera los 13 años y media... Y es solo una media. Todos vemos circulando vehículos que superan ampliamente los 16 años de edad. Muchos de ellos con un mantenimiento nulo o deficiente. Y precisamente el riesgo de fallecer en un siniestro con un vehículo más viejo es tres veces mayor que con uno de unos cuatro años, que cuenta además con más ayudas a la conducción y mejores medidas de seguridad activa y pasiva.

La renovación del parque circulante no va a ser nada fácil por la crisis de suministro de componentes, la incertidumbre económica por parte de los usuarios, la escasez de oferta de vehículos y el nacimiento de un nuevo modelo de distribución en el sector del automóvil, que marcan además el 65 aniversario de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos.

En Más Cerca hablamos con Raúl Palacios, presidente de GANVAM, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial - FESVIAL-

En España se registran cada año unos 150.000 lesionados por siniestros viales, de los que al menos un 20 por 100 tienen consecuencias en la columna vertebral. Quizá el más conocido y común en el que estamos pensando ahora mismo es el latigazo cervical. Pero en 2019, sólo por causa del tráfico, más de ocho mil personas sufrieron lesiones cerebrales, casi seis mil, daños graves en la columna y más de 400 quedaron con la medula espinal seriamente afectada. Sobre estas patologías conversan el doctor neurocirujano Avelino Parajón Díaz, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Cerca del 50 por 100 de las averías que registran nuestros vehículos suelen tener su origen en problemas con las baterías, bien por falta de uso correcto y adecuado, sobreesfuerzos o porque han llegado al final de su vida util. Hablamos de cómo cuidar este elemento vital con Roberto Beesmans, responsable de Formación en Clarios, el fabricante de baterías de automoción Varta, y con Orestes F Serrano, Relaciones Institucionales en Fesvial -Fundación Española para la Seguridad Vial-.

Cerca del 50 por 100 de las averías que registran nuestros vehículos suelen tener su origen en problemas con las baterías, bien por falta de uso correcto y adecuado, sobreesfuerzos o porque han llegado al final de su vida util. Hablamos de cómo cuidar este elemento vital con Roberto Beesmans, responsable de Formación en Clarios, el fabricante de baterías de automoción Varta, y con Orestes F Serrano, Relaciones Institucionales en Fesvial -Fundación Española para la Seguridad Vial-.

Esta semana hemos conocido los tremendos datos de siniestralidad correspondientes al mes de enero. 100 personas han fallecido en nuestras carreteras. Tendríamos que remontarnos a 2012, hace diez años, para encontrar otro enero tan trágico. Sin embargo, y como venimos diciendo en este espacio, las causas siguen siendo las mismas: Velocidad, distracciones, alcohol, drogas...Algo sobre lo que tenemos que concienciarnos seriamente y de una vez. La Dirección General de Tráfico, dentro de las acciones para la protección de los usuarios más vulnerables en el contexto vial, ha desarrollado un manual de actividades dirigido a las personas mayores bajo el nombre “itinerarios”. Analizamos este manual con María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial en la DGT, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

La reforma de la Ley de Seguridad Vial ya se aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de diciembre y, en apenas un par de meses, el próximo 21 de marzo, entrará en vigor junto con una esperada primavera más saludable para todos. Y en este marco, hace unos días, en el Congreso de los Diputados, se presentaba el informe sobre las propuestas realizadas en la Comisión de Seguridad Vial con ocasión del programa de trabajo sobre la "Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030". Analizamos este informe con Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

El año 2021 ha cerrado como el de mayor índice de absentismo a la hora de pasar las inspecciones técnicas de vehículos desde que se tienen registros, alcanzando el 40 % del parque automovilístico. Esto supone que cuatro de cada diez vehículos pueden estar circulando a nuestro alrededor, compartiendo la vía sin las garantías de seguridad vial y medioambiental, exponiendo a un grave riesgo a todos los usuarios. Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV (Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) y Orestes F Serrano, de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), analizan la situación.

Se cumple el aniversario del azote meteorológico que supuso la borrasca Filomena recordando las principales consecuencias y aprendizajes que sacamos en su relación con la movilidad y la seguridad vial, que han culminado en una completa guía de consejos y recomendaciones para conducción segura en invierno o con condiciones meteorológicas adversas que ha editado FESVIAL, la Fundación Española para la Seguridad Vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que está disponible gratuitamente en este enlace: https://fesvial.es/wp-content/uploads/2021/12/FESVIAL-CONDUCCION-SEGURA-EN-INVIERNO-O-METEOROLOGIA-ADVERSA-.pdf  De todo ello hablamos con algunos de los autores de esta guía, Hugo Ureta, responsable de relaciones institucionales y comunicación corporativa en MIchelín España y Portugal, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL.

Hoy en el radar , el peligro que corremos los conductores cuando las señales de tráfico están ocultas o en mal estado. Recordamos los efectos de la gran nevada Filomena y analizamos, un año después, qué aprendimos de esa histórica borrasca. Además, para evitar peligros en caso de nieve, la guardia civil nos muestra cómo poner las cadenas del vehículo paso a paso. El padre Francisco comparte con Seguridad Vital los riesgos a los que se enfrenta por las carreteras en su actividad como cura rural .Y la cantante Sofía Ellar comparte con el programa cómo venció su miedo a conducir.

Hoy Seguridad Vital pone el foco del radar en las furgonetas de reparto. También asistimos a la Vial Week un evento de seguridad vial en la calle. Además, conoceremos el balance de la 1ªDécada de Acción por la seguridad vial.

Estos días hemos podido ver a cientos de Papás y Mamás Noel recorriendo en moto las calles de las principales ciudades para llevar ilusión, solidaridad y un mensaje para circular del modo más seguro en este vehículo tan vulnerable. Está papanoelada motera está organizada por IPA (International Police Association) para recoger donativos para la compra de juguetes para familias con problemas económicos o sin recursos y para la asociación Mensajeros de la Paz, del Padre Angel. De qué es IPA y sus actividades hablamos con Orestes F Serrano, de FESVIAL, y con Antonio G Montejano, Comisario de Seguridad Vial de la Policía de Madrid, Vicepresidente de IPA España y presidente de IPA Madrid.

Hoy en el radar, los peligros de llevar el coche sucio. También hablamos de las consecuencias de la violencia vial y de la dificultad que tienen los trabajadores del campo en sus desplazamientos diarios al volante de un tractor. Nuestra reportera Alex se enfrenta a una de las prácticas que más teme cuando está al volante, el aparcamiento. Y con Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1, conocemos en qué consiste la conducción solidaria.

España es uno de los países más comprometidos en materia de seguridad vial. De las casi 4.000 organizaciones actualmente adheridas a la Carta Europea de la Seguridad Vial, una cuarta parte son españolas. La Carta Europea de Seguridad Vial es la mayor iniciativa mundial de intercambio de buenas prácticas liderada por la Comisión Europea y surgida de la sociedad civil. De este espíritu de colaboración hablamos con Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial en Fundación Mapfre, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
 

Hoy en el radar de Seguridad Vital, viviremos los problemas de seguridad vial a los que se enfrentan los motoristas en la ciudad. Nos colamos en la cabina de un matrimonio de camioneros. La micromovilidad y la simpatía de Samantha Gilabert completan el programa de hoy desde las azoteas de Madrid.