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La XVIII edición de los Premios Nacionales ACEX a la Seguridad Vial, que este 2022 alcanzan su mayoría de edad, tratan de reconocer las iniciativas empresariales para fomentar la seguridad vial laboral y la vocación de servicio público de los trabajadores de carreteras.
Hablamos con Pablo Saez Villar, presidente de ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

La Estrategia de Seguridad Vial 2030, presentada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska es la hoja de ruta para reducir en un 50% la siniestralidad vial y sus víctimas para el final de esta década. De este documento vital hablamos, en Seguridad Vial en Radio 5, con Juan José Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial.
Matarí es también el presidente del jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador de la recaudación del II Concierto solidario a beneficio de las víctimas de la violencia vial y siniestros de tráfico que se celebra, con el apoyo de Radiotelevisión Española, este miércoles 22 de junio, en el Teatro Monumental de Madrid.
Fila cero y entradas disponibles en tiendas El Corte Ingles y en este enlace: https://bit.ly/3OoGPwC

Los retos de la movilidad sostenible del futuro ante el reto de lograr que esta sea más resiliente, segura y moderna ha sido uno de los ejes del Global Mobility Call celebrado en Madrid. De carreteras inteligentes y conectadas, del Foro Español de Smart Roads, una iniciativa orientada hacia la optimización del modelo de movilidad sostenible del futuro, hablamos con su coordinadora, Elena de la Peña que es, ademas, subdirectora general técnica en la Asociación Española de la Carretera (AEC), en una entrevista con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

El pasado mes de mayo se ha cumplido el primer aniversario de las Ciudades 30 con un dato alentador: De mayo a diciembre de 2021 la siniestralidad vial en las ciudades y entornos urbanos ha descendido un 14% respecto a 2019, lo que significa 38 fallecidos menos.
Precisamente de todas esas soluciones de movilidad y que esta sea más segura, sana y sostenible para todos los usuarios, a la vez que respetuosa con el medio ambiente, hablamos con José Antonio Santano, presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Alcalde de Irún; y con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
 

Este fin de semana se celebra en la localidad madrileña de Las Rozas la segunda edición de MOGY, que ya está considerada como la primera feria de España de movilidad, sostenibilidad, medioambiente y eficiencia energética. Para hablar de soluciones de movilidad y que esta sea más segura y sostenible para todos los usuarios, a la vez que respetuosa con el medio ambiente, conversamos con Ramiro Mansanet, patrono de la Fundación MOGY.

El próximo curso escolar 2022-2023 representa un hito histórico para la movilidad y la seguridad vial: Se introducen competencias y saberes relacionados con la educación vial, de manera obligatoria y evaluable, en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Lucio Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación y Formación, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan cómo se ha conseguido llegar a la ansiada inclusión de la movilidad segura, saludable y sostenible en el currículo educativo y los objetivos a conseguir en los próximos años.

Los sistemas avanzados de ayudas a la conducción (ADAS) van a ser obligatorios a partir del próximo mes de julio en todos los vehículos de nueva fabricación, homologación y matriculación en la Unión Europea. Precisamente de estas soluciones de movilidad y que esta sea más segura y sostenible para todos los usuarios, incluidos los ciclistas, motoristas y peatones, hablamos con Ricardo Olalla, vicepresidente de Bosch Mobility Solutions.

Los siniestros de tráfico son la segunda causa principal de muerte infantil, tras los ahogamientos. Por ejemplo, en 2019 (último año de referencia válida en términos de movilidad) perdieron la vida en siniestros viales 32 menores de 14 años, más de la mitad como ocupantes de turismos o furgonetas. El experto en Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, JORGE ORTEGA acaba de publicar el informe "Seguridad vial infantil en el automóvil".

Esta misma semana, el pasado miércoles 11 de mayo, se ha cumplido el primer año de la entrada en vigor de la norma que implantaba el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en vías urbanas. En concreto este límite genérico se aplica desde hace un año en aquellas calles de un único carril, o con dos, pero uno por sentido. Una medida, la de las "Ciudades 30", que tiene por objetivo la protección del ultra vulnerable en términos de movilidad y seguridad vial: el peatón. Cada año en España se producen 11.000 atropellos, un 90 y mucho por ciento largo se se producen en vías urbanas. Y precisamente de la seguridad de peatones, en general, y de aquellos que practican o entrenan corriendo, a pie, por calles y aceras, hablamos con Raúl González, fundador de Somos Movilidad; Martin Fiz, multi laureado referente del atletismo español que fue atropellado en 2018 mientras entrenaba por las calles de su Vitoria natal; y con Orestes F Serrano, responsable de comunicación y relaciones. institucionales.

Algunas marcas de automóviles han creado electroescuelas para que los conductores se adapten a la conducción de vehículos eléctricos, cuyas ventas se están incrementando al mismo tiempo que las grandes ciudades implantan cada vez más zonas de bajas emisiones.

Con motivo de la celebración del Campeonato mundial de Motociclismo en el Circuito de Jerez nos centramos en nuestro programa de seguridad vial en diversos consejos para evitar siniestros en los que se ven implicados motoristas en nuestras carreteras.

Esta semana se ha celebrado una jornada para conmemorar los 40 años que llevan las inspecciones técnicas de vehículos, las ITV, salvando vidas, ayudándonos en el duro camino de la prevención, de la seguridad vial.

En el recinto ferial de IFEMA se celebró Vive la Moto 2022, el Salón internacional de la moto de Madrid. 40.000 personas acudieron a este evento, donde se hicieron más de 5.500 pruebas de vehículos y se llevaron a cabo cursos de conducción, entre otras actividades.

Estamos en días en los que muchos, pueden estar disfrutando de vacaciones de Semana Santa. Por ello, el viaje hacía el lugar elegido, se trata de uno de los operativos para trafico, de los más complicados. Por varias razones que tienen que ver mucho con la intensidad de vehículos en la vías. Y en segundo lugar, estos días de Semana Santa el tiempo es tan cambiante, que de repente nos podemos encontrar con episodios de mala visibilidad a causa de la lluvia, la nieve, incluso el hielo. Por ello, volvemos a insistir en la importancia de llevar los neumáticos en buen estado, con la presión correcta y de esta manera minimizar riesgos. Pero además estamos ante la ultima oportunidad del año para los amantes de la nieve. Y las cadenas es un invento del siglo pasado, por ello la mayor seguridad que nos aporta los neumáticos calificados de Todo Tiempo. Para afrontar esta cuestión de nuevo nos visitaba a los estudio de Prado del Rey. Hugo Ureta de Michelín - España, que en conversación con Orestes Serrano de FESVIAL, nos confirmaba la utilidad de este tipo de neumáticos en caso de emergencia, y además de cómo ahorrar combustible. En tiempos en los cuales llenar el depósito de nuestro coche puede significar un susto grande para nuestros bolsillos.

Es un hecho histórico, al final la Educación Vial será obligatoria en los colegios. Ya desde el curso 2022/2023, se impartirán un mínimo de contenidos obligatorios de seguridad vial en Educación Primaria. Y para el curso 2023/2024 se extenderá en Secundaria. Esto es posible gracias al Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la Ley Orgánica por la que se modifica la actual Ley de Educación. La seguridad vial en los colegios, un hecho que ha tardado más de treinta años en hacerse realidad. Los encargados de impartir la asignatura y evaluar serán, entre otros docentes, los profesores de Educación Física, con la utilización de un gancho para los chicos como es la bicicleta. Orestes Serrano, de FESVIAL, recientemente reconocido por la Confederación Nacional de Autoescuelas por su labor divulgativa, junto a María José Aparicio subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, y Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, nos valoran una medida que, sin duda, afectará de manera positiva a todos nuestros jóvenes y redundará en la reducción de las víctimas en las diferentes vías.

El próximo curso académico la seguridad vial será asignatura obligatoria en educación primaria y al año siguiente en secundaria. La materia será impartida por los profesores de educación física y la bicicleta será el reclamo para que los alumnos aprendan. Se pretende fomentar la educación vial y las actitudes de respeto para que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico en los niños y las niñas.

A partir del curso que viene la educación vial formará parte del temario de algunas asignaturas en la etapa de Primaria -y se extenderá a Secundaria el curso siguiente-. No se trata de una asignatura diferente, sino contenidos de impartición obligatoria que se van a vincular a otras materias. Serán los profesores quienes transmitan los conocimientos y expertos en educación vial los que lleven a cabo proyectos de apoyo en las aulas. Todo va encaminado al objetivo de cero víctimas en carretera. Chema Puente habla sobre esta novedad con María José Aparicio (Subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT) y Orestes Serrnao (FESVIAL).

Esta semana nos hemos estrenado con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la que se ha hablado y opinado hasta la saciedad. Queda por ver si será todo lo efectiva que pretende, especialmente en la reducción de siniestros, accidentes y víctimas de la violencia vial en un año que ha empezado bastante mal.