Enlaces accesibilidad

Madrid estudiará mejorar la seguridad vial en los colegios tras el atropello mortal de una niña

  • Las dos menores de 10 y 12 años que también resultaron heridas se encuentran estables dentro de la gravedad
  • El movimiento 'Revuelta Escolar' se concentrará este viernes por la tarde para pedir "más que nunca" entornos escolares seguros

Por
Varios colegios reclaman entornos escolares seguros tras el atropello mortal de una niña de seis años

El Ayuntamiento de Madrid estudiará la mejora de la seguridad vial en 190 centros educativos de la capital, según ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad este viernes, un día después de que una niña de seis años muriera tras ser atropellada a la salida de su colegio en el madrileño barrio de Mirasierra. Además de la fallecida, otras dos niñas, de 10 y 12 años, sufrieron heridas de gravedad en el mismo atropello.

Tras apuntar que el Consistorio lleva 15 años mejorando la seguridad vial de los entornos escolares, el delegado de ese departamento, Borja Carabante, ha recordado que la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible ya limita a 20 kilómetros por hora la velocidad en el horario de entrada y salida de los colegios.

Para estas actuaciones se presupuestó este 2021 un total de 6 millones de euros, cifra que subirá hasta los 6,7 millones en 2022. Entre las acciones pendientes de acometer se encuentran la señalización con límites de velocidad, resaltos y ampliación de aceras, entre otras.

Almeida: "No se produjo porque fuera una zona escolar"

En esa misma línea se ha pronunciado después el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha desvinculado el accidente del hecho de que se produjera en un entorno escolar.

"No se produjo porque fuera una zona escolar. Es un error humano que se podría haber producido en cualquier otro lugar de la ciudad de Madrid", ha subrayado el alcalde, que ha señalado que también se están desarrollando varios proyectos piloto en diversos colegios para garantizar la seguridad en las proximidades. Además, ha asegurado que están "dispuestos a ahondar" en cualquier otra medida que permita mejorar.

Al igual que han hecho otros representantes políticos madrileños, Almeida ha cargado contra la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, por el tuit que escribió este jueves tras el atropello, y en el que dijo que "el Ayuntamiento tiene que hacer algo ya" porque es un suceso "evitable".

Según Almeida, se trata de un tuit "difamante" y "carroñero" que "no la define como política sino como persona", y la ha instado a pedir disculpas. 

Las niñas heridas están estables

Las dos niñas de 10 y 12 años que también fueron atropelladas y resultaron heridas se encuentran estables dentro de la gravedad, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

El despiste de una madre de unos alumnos del colegio Fomento Montealto, en Mirasierra, mientras conducía un monovolumen automático fue el causante del triple atropello que provocó la muerte de una de las niñas.

La que tiene 10 años sufrió un traumatismo abdominal y tuvo que ser trasladada con pronóstico grave al Hospital Niño Jesús. Un día después del atropello, esta niña permanece estable en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La otra menor, de 12 años, tenía un traumatismo craneoencefálico moderado y fue ingresada en estado menos grave que su compañera en el Hospital de La Paz, donde permanece estable.

Fallece una niña y otras dos resultan heridas graves en un atropello en un colegio de Madrid - Ver ahora

'Revuelta escolar' se concentra para pedir entornos escolares seguros

El movimiento 'Revuelta Escolar' se tiñe este viernes de negro en recuerdo a la pequeña fallecida, según han informado sus miembros en redes sociales. Se concentrarán por la tarde para pedir entornos escolares seguros.

"Hoy la Revuelta Escolar está de luto, por eso enmudece y se viste de negro. Nos reunimos en Cibeles a las 18 horas para reivindicar más que nunca la necesidad de entornos escolares pacificados y seguros", ha indicado en Twitter la organización de estas concentraciones, que se suceden cada semana.

Las familias del colegio no quieren buscar culpables

Por otro lado, las familias del colegio Montealto de Mirasierra, en el distrito Fuencarral-El Pardo, donde fue atropellada la pequeña, siguen consternadas y no quieren buscar culpables ante lo que consideran un error en la conducción de una madre que acababa de recoger a sus hijos, sumado a una desgraciada causalidad, han señalado padres de alumnos de ese centro consultados por Europa Press.

Todos afirman estar desolados y han convocado a los alumnos a una oración por la niña y por la recuperación de las otras dos alumnas. 

Las familias asemejan el dolor de los padres de la pequeña fallecida y las otras víctimas "al dolor de la mujer que conducía el coche con el que se produjo el trágico atropello".

Noticias

anterior siguiente
-->