Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las cifras del paro en agosto se han actualizado hoy y han registrado un descenso de 82.500 desempleados. Son muchas personas las que se van descolgando de la búsqueda de empleo y la edad en muchos casos es un impedimento. Javier Pérez lleva 10 años buscando empleo y, a pesar de seguir formándose, no consigue trabajo.

El paro vivió en julio la mayor caída desde que hay registros: casi 200.000 personas salieron de las listas del desempleo. En total, hay algo más de 3,4 millones de parados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la afiliación, en julio subió en más de 91.000 cotizantes. Con ese dato, la Seguridad Social roza los 19,6 millones de afiliados, una cifra récord.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza su poder adquisitivo de las pensiones y deroga los aspectos más polémicos de la reforma de 2013, entre otros, el índice de revalorización, que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior, donde ha resaltado que se trata de "un importantísimo proyecto normativo" que recoge medidas "claves" para los pensionistas, "básicamente para su tranquilidad", ha señalado, ya que se van a actualizar por el IPC, una reivindicación a su juicio "justa y largamente esperada y que permite volver al consenso sobre el que creemos que se debe mover el futuro de las pensiones". Foto: EFE/LUIS TEJIDO

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE, que la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales, que este jueves firman el Gobierno y los agentes sociales, entrará en vigor al final de este año 2021, y que su trámite parlamentario empezará en septiembre. En relación a las medidas que incorpora, Escrivá ha dicho que "no tienen el objetivo de mermar en su conjunto las pensiones". En relación a las bonificiones para el empleo, también ha afirmado que el Gobierno las está evaluando "para proceder a una racionalización" porque hay algunas, según ha afirmado, que "suponen un peso muerto", es decir que el objetivo de crear empleo no se cumple.

Preguntado por el pleno del Congreso de este miércoles en el que los partidos de la oposición acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre los indultos a los líderes independentistas del 'procés', ha dicho que el jefe del Ejecutivo tiene "una gran legitimidad" que le da "en parte que en los momentos que hubo que ponerse serio estuvo al lado del Gobierno de España, cuando hubo que apliar el 155" y por eso dicho que le parece "absolutamente injusta" esa acusación.

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los interinos, Escrivá ha admitido no conocer la sentencia pero ha afirmado que existe "un compromiso por parte del Gobierno en el plan de recuperación para que "la temporalidad asociada a los contratos públicos se aborde de una forma decisiva y creo que ese es el marco en que habrá que encajar estas cosas".

El líder de CCOO,  Unai Sordo, califica de muy relevante el acuerdo que se ha alcanzado hoy sobre las pensiones. “Termina con los factores que la reforma de 2013 introdujo para reducir las pensiones, vuelven a revalorizarse con el IPC e incluye un paquete de medidas muy relevantes para mejorar los ingresos de la Seguridad Social”. Según Sordo, el texto lanza certidumbre sobre las pensiones del futuro: “El acuerdo introduce nuevas formulas de financiación. Algunas ya están y otras están por negociar. Se modificará el régimen de cotización de los autónomos y en el futuro habrá que abordar otras fórmulas. Se quitan costes que no le correspondían a la seguridad social y se da una imagen más fidedigna. De aquí al año 2048 puede haber pensiones para todo”. Añade que queda negociación por delante para esa nueva financiación pero que se han sentado unas bases básicas.

El Gobierno espera llegar a un acuerdo hoy en la primera parte de la reforma de las pensiones. En Las mañanas de RNE intentamos contestar a dos preguntas: ¿Qué reforma de pensiones necesita este país? y ¿cómo hay que garantizar que el sistema sea sostenible?

Hablamos con Juan Carlos Aparicio, fue Ministro de Trabajo y Asuntos sociales de 2000 a 2002 y Alcalde de Burgos, y Octavio Granado, que fue Secretario de Estado de la Seguridad Social. El primer bloque contempla que las pensiones vuelvan a revalorizarse con la inflación. Ambos están de acuerdo en que la medida es razonable. Aparicio cree que España sí que puede soportar una factura como las previsibles en pensiones en los últimos años. "Pero requiere de ajustes progresivos y si se pueden conseguir acuerdos sociales estaremos en el buen camino", matiza. Granado opina que si se confirma, habremos vuelto a la senda que se interrumpió en 2011. "Todos los grupos parlamentarios deciden un texto y el Gobierno negocia con empresarios y sindicatos cómo desarrollarlo. La conjunción entre empresarios y sindicatos garantiza seriedad y solvencia", ha dicho.

En el primer bloque de esta reforma además se plantean incentivos para acercar la edad real de jubilación a la legal. "Es importante que sea una edad real, parece que en esto hay una vía de entendimiento. Pero para esto sería conveniente facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral porque de otra manera el sistema será difícilmente sostenible", explica. Aparicio destaca que para pagar buenas pensiones hay que pagar buenos salarios, y para ello tiene que haber negocios rentables. Granado cree que esos salarios se tienen que basar en una prosperidad. "Lo que no se puede hacer es pagar salarios y pensiones en base a una deuda que van a tener que pagar los jóvenes", asegura. Sobre el factor de sostenibilidad, Aparicio apunta: "Está en todos los países europeos, se aceptó pero luego se ha convertido en un espantajo que se agita para evitar su puesta en funcionamiento que sería deseable". Granado se opone y responde: "Si el factor de sostenibilidad hubiera estado en 2018, con la pandemia en 2021 las pensiones tendrían que subir. Al bajar esperanza de vida, calcularía que debe subir, lo cual es un disparate. Tiene que englobar ingresos y gastos", ha dicho.

El presidente de la CEOEAntonio Garamendi, ha responsabilizado al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de la falta de acuerdo para prorrogar los ERTE. "Está empeñado en una fórmula que es mucho más cara para el Estado que la que nosotros proponemos. Quiere dar más dinero a los que van a empezar a trabajar y se olvida de la gente que está cerrada. La gente, si trabaja, es porque hay demanda, no porque el ministro te vaya a regalar 100 euros", ha asegurado Garamendi, que quiere que el Gobierno mantengan los ERTE para las empresas que realmente lo necesiten. Escrivá cree que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está teniendo más sensibilidad de Escrivá, al que culpa de obstaculizar el acuerdo por un "empeño personal por demostrar que en su laboratorio se hacen bien las cosas". "Creo que está muy poco en la realidad", ha dicho Garamendi que considera que no tiene sentido que un hotel que vaya a estar lleno este verano no vaya a tener que pagar a la Seguridad Social por sus trabajadores, mientras que otro que esté vacío sí tenga que hacerlo.