Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según datos de la ONU más de la mitad de la humanidad vive ya en las ciudades y la tendencia va en aumento. Mujeres, niños y ancianos son los que tienen más dificultades. Por eso, dicen los expertos hay que repensar el urbanismo y construir ciudades más igualitarias.

La arquitectura y la organización de las ciudades todavía favorece a los servicios relacionados con lo económico pero tienen poco en cuenta la vida cotidiana cuya responsabilidad todavía recae sobre todo en las mujeres.

Lo fundamental para una ciudad igualitaria es tener en cuenta que en la ciudad viven no sólo hombres adultos, blancos, sanos, de una edad media sino también mujeres, criaturas, personas ancianas, personas con diversidad funcional.

La seguridad es clave para disfrutar de plenos derechos ciudadanos. En Europa la mitad de las mujeres declaran el temor a las agresiones sexuales en la calle. ONUmujeres con apoyo de la cooperación española desarrolla el proyecto "ciudades seguras"

  • Brasil tiene una tasa de casi 28 muertes violentas por cada 100.000 habitantes
  • El Gobierno brasileño ha invertido casi 400 millones de euros en seguridad
  • Se han desplegado unos 57.000 soldados, así como 100.000 policías
  • Ya se ha registrado una serie de robos a periodistas y cámaras acreditados

El Ministerio del Interior ha elevado el nivel de alerta antiterrorista del dos actual al tres por la proclamación, el próximo jueves, del rey Felipe VI y restringirá el espacio aéreo durante los actos. Según informa este departamento, se ha cursado una instrucción a la Policía, la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el "amplio" dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de ese evento.

 

El periodista del caso Snowden, Gleen Greenwald, ha reconocido a Televisión Española que nunca imaginó que las filtraciones sobre el espionaje masivo de Estados Unidos sirvieran para abrir un debate mundial sobre el control político de internet. Greenwald presenta en España su libro sobre el exanalista de la CIA.

Los consulados de Alemania, Argentina o Estados Unidos advierten a sus ciudadanos sobre los robos que pueden sufrir, en unas recomendaciones que algunos llaman "el manual de la selva". Al tiempo, en Brasil se realizan las ultimas pruebas sobre el despliegue de seguridad para la Copa del Mundo de fútbol. (27/05/14)

Las autoridades brasileñas van a movilizar a 20.000 agentes para reforzar la seguridad del Mundial de Fútbol. Un dispositivo que ya se ha adelantado en ciudades como Río de Janeiro, donde la violencia se ha disparado en las últimas semanas.

El Instituto Geográfico Nacional asegura en su informe que la inyección de gas, que empezó en junio de 2013, provocó una cadena de terremotos en los alrededores del almacén: 512 seísmos en un mes y medio, el mayor de 4.2 grados. El Golfo de Valencia ya tenía actividad sísmica pero según el Instituto Geográfico la entrada del gas en el almacén aceleró el proceso al despertar una falla vertical que no se había cartografiado.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este jueves por unanimidad un informe que considera inconstitucionales varios aspectos del anteproyecto de la ley de seguridad ciudadana, elaborada por el Ministerio del Interior. Uno de los aspectos que considera contrarios a la Carta Magna es a posibilidad de que se identifique a personas cuando haya indicios de que hayan podido cometer una infracción o de que puedan competerla. También considera que choca frontalmente con la Constitución el establecimiento de controles para permitir la detención de personas por faltas penales o infracciones administrativas.

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en México).- Las autoridades mexicanas están muy preocupadas por el aumento de la violencia en el área metropolitana de la capital, donde bandas de delincuentes atemorizan a los comerciantes para chantajearles y cobrarles el llamado "derecho de piso". El último tiroteo, en un local de copas, fue grabado por las cámaras de seguridad. Las víctimas mortales, un matrimonio: Mario y Verónica.

Diez años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, el Ministerio del Interior mantiene activo el nivel 2 de alerta por riesgo probable de atentado que se estableció en 2009. También ha aumentado el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil dedicados a luchar contra el terrorismo islamista. Desde 1995 hasta 2014 se ha detenido en España a unas 500 personas relacionadas con el yihadismo, en su mayoría argelinos, marroquíes y paquistaníes y se han dictado más de 70 condenas. La guerra en Siria y la situación del Sahel ha provocado el aumento de actividad de los radicales islámicos.

El 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La Unión Europea lo decidió tras los atentados de Madrid. También se redoblaron algunos esfuerzos para pelear contra los terroristas. Entre otras cuestiones, apareció la figura del coordinador antiterrorista. Con Gilles de Kerchove ha hablado el corresponsal comunitario de RNE, Antonio Delgado, para confeccionar su reportaje.