Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los 600 mil mujeres que viven situaciones de violencia de género en España apenas lo denuncian al año 120 mil. En los servicios de atención a las víctimas preocupa la incidencia de la crisis económica que agrava la situación. Pero a pesar de las dificultades, y con la advertencia de que es imprescindible acudir a los juzgados con preparación, asesoramiento y pruebas, denunciar al maltratador es clave. Sobre todo porque es la manera de tener opción para proteger a las víctimas, enfrentarse a los maltratadores y acabar con el ciclo de la violencia.

En el último trimestre las condenas por maltrato en los juzgados de primera instancia en España ha sido del 49,9 por ciento. Aunque sólo por unas décimas, por primera vez el número de absoluciones supera al de las condenas por malos tratos.

La Policía utiliza cada vez más las redes sociales en sus investigaciones. El Twitter de la Policía Nacional, con más de 700.000 seguidores, es el primero en el mundo de un cuerpo policial, por delante del FBI estadounidense. Ellos mismos cuentan cómo en los últimos meses ha sido muy útil para resolver varios casos.

La segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich ha centrado su agenda en la crisis de Ucrania pero también en la guerra civil Siria. En principio todos están de acuerdo en que tienen que seguir las negociaciones de paz.

Al menos una persona ha resultado herida leve y los alumnos de una escuela municipal están confinados en el interior del edificio tras la explosión ocurrida a las 11:20 horas en la pirotécnica Manuel Estalella de Rodonyà (Tarragona), informa Protección Civil.

Protección Civil ha activado este mediodía la fase de emergencia del Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) a causa de una explosión en la empresa, en la finca de Els Cocons, en el polígono industrial del Francolí (Tarragona).

Las leyes de seguridad privada y de seguridad ciudadana protagonizan ya agrios enfrentamientos en las Cortes. Sobre todo la de seguridad ciudadana, una "ley mordaza" según la oposición.

El PSOE ve la "peor ideología de la derecha" en la Ley de Seguridad y Soraya Saenz de Santamaría le recuerda los "métodos" de Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta "hasta donde está dispuesto a llegar el Gobierno en el recorte de los derechos a la ciudadanía" y ha criticado duramente que el PP haya aprobado en la Cámara Baja una Ley de Seguridad Privada que "recorta derechos fundamentales para beneficiar los intereses económicos y privados de las empresas de seguridad privada". Ha recordado que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha dicho que "vigilará muy de cerca" al Gobierno en la aplicación de esta norma porque "va contra los derechos de los ciudadanos españoles".

"¿No les da vergüenza, señora vicepresidenta? La seguridad ciudadana es un servicio público y se encargan las fuerzas públicas de seguridad. Y los derechos y libertades fundamentales de los españoles los garantizan los jueces, no el Gobierno", ha enfatizado, para añadir que la Ley de Seguridad Ciudadana es una norma "puramente ideológica, de la peor ideología de la derecha, cargada de intimidación, represión y arbitrariedad".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que la nueva Ley de Seguridad suponga recorte de derechos y libertades, y ha recordado los "métodos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según ha dicho, cuando estaba en el Gobierno había más "identificaciones masivas e indiscriminadas" de ciudadanos que en este momento.

"Vigile muy bien, cuando ustedes salen en su defensa, de qué derechos y de qué ciudadanos están hablando", ha contestado Sáenz de Santamaría a la portavoz del grupo socialista.