Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Rouen, eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico". En una intervención ante la parroquia atacada, Hollande, originario de la vecina Rouen, ha dicho que "el Estado Islámico nos ha declarado la guerra" y "tenemos que librarla con todos los medios".

Un sacerdote ha muerto en la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad de Ruán, en Normandía, según han confirmado fuentes eclesiásticas francesas. Dos hombres armados con cuchillos secuestraron al cura asesinado junto a dos religiosas y dos fieles en la iglesia, antes de ser abatidos por los cuerpos de intervención de la policía.

Otro de los peligros de estas fechas son los secuestros virtuales. Nos hacen creer que han retenido a un familiar para que paguemos un rescate. Una práctica que, según advierte la Guardia Civil, ha crecido en las últimas dos semanas. Los delincuentes están aprovechando que muchos niños están de campamento, fuera de casa, para llamar y engañar a los padres.

Nos hacen creer que tienen retenido a un familiar. Pero es mentira. En realidad, son presos de dos cárceles de Chile que han encontrado en esto un negocio más que rentable y lo están explotando. Tanto que la Guardia Civil ha creado un decálogo para que sepamos reaccionar ¿Cómo? Manteniendo ante todo la calma. Y sin hablar de más. Alguno ha llegado a vender su coche para poder pagar rescates que llegan a los 10 mil euros. Para evitarlo, un último consejo infalible. Si suena el teléfono y sale un número oculto o con el prefijo de Chile, el 0056, no lo cojan. Si es importante ya dejarán mensaje.

Horas después de ser liberada por el Ejército de Liberación Nacional, la periodista española Salud Hernández-Mora ha concedido una entrevista a la correponsal de TVE en Bogotá. Hernández ha señalado que cometió un error cuando la secuestró.

"Creo que fue un acto que hicieron sin pensarlo mucho y les obligaron a soltarnos", ha señalado.

Cree que el proceso de paz, pese a todo, no está en entredicho.

"El proceso de paz va a seguir adelante pese a todo....pero es muy complejo, en zonas como esta apartadas de Colombia donde hay mucha actividad cocalera....es muy dificíl que se llegue a implementar", ha dicho la reportera un día después de acabar su secuestro.


 

La periodista española Salud Hernández ha sido liberada este viernes en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional, que la ha mantenido "secuestrada" durante seis días en la región del Catatumbo. Horas después el ELN- la segunda guerrilla colombiana- ha dejado en libertad a dos reporteros colombianos que también estaban en su poder.

El presidente colombianoJuan Manuel Santos, ha explicado este miércoles que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández-Moradesaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.

"Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico (...) se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", ha manifestado Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste).

El jefe de Estado ha subrayado que se está "verificando esa información, no está totalmente confirmado", pero ha insistitdo en que la información proviene de fuentes creíbles.