Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchas de esas mujeres llevaban entre 25 y 30 años conviviendo con sus secuestradores en un campamento, en medio de la selva. Madres e hijos pisan tierra firme después de un cautiverio que ha durado más de 25 años para muchas de ellas. Algunas han cumplido ya los 60 y fueron secuestradas de un albergue de monjas. Durante todos estos años, miembros de Sendero Luminoso las utilizaron como esclavas sexuales para engendrar hijos que sirvieran a la guerrilla. Y, después para cultivar y criar animales con que alimentar a la organización terrorista. 26 niños de, entre uno y 14 años, fruto de esas violaciones también han sido liberados. Eran adoctrinados bajo la ideología maoísta de la guerrilla y después integraban sus filas. El testimonio de un hombre que escuchó sus llantos mientras estuvo secuestrado por Sendero Luminoso fue clave para localizar a los menores.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel  García-Margallo, ha afirmado este miércoles que hay "plena actividad"  para encontrar a los periodistas españoles desaparecidos en Siria y  ha pedido "tranquilidad", recordando que en el pasado se han  producido otros secuestros que finalmente se resolvieron de forma  positiva. 

En un foro en Casa de América, en Madrid, el ministro ha señalado  que su departamento está en contacto permanente con la Embajada de  España en Ankara, que es la que lleva las operaciones, dirigidas por  el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque ha indicado que  España solo tiene en Siria un documentalista, ha añadido que también  hay miembros del CNI. 

La madre de los tres niños que desaparecieron de un centro de Jaén había tomado un tren con ellos hacia Madrid solo unas horas después de que la Junta de Andalucía les retirase la custodia. Las imágenes en la estación de tren fueron claves para que la Guardia Civil localizara a los pequeños en Madrid en el piso de una tía. TVE ha reconstruido las horas posteriores a la sustracción de los tres hermanos del Centro de Menores. 

El programa Ventana QDS aborda de nuevo los secuestro parentales y en esta ocasión toman la palabra los padres que llevan tiempo sin ver a sus hijos. 

Ricardo, el padre de Alejandra, que se llevó a su hija de 20 meses, se ha puesto en contacto con el programa y ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo con la madre. Asegura que la niña está bien. Hace dos meses que su madre no ve a la niña. Todavía no hay medidas cautelares sobre la custodia. Además, nos acompaña en el plató, el padre de Olympia, la conocida como la niña de Linares. El Tribunal Constitucional suspendió la vuelta a Suiza con su padre. En 2013 la madre denunció una agresión del padre en Grecia. El padre, asegura, que solo quiere poder ver a su hija con la que no habla desde hace más de un año, y que jamás prohibiría a la madre tener acceso a su hija. 

Paco Lobatón hace nuevos llamamientos sobre alertas de desapariciones recientes:  Caroline del Valle, tiene 14 años y desapareció hace 81 días en Sabadell. Hacía botellón en la Zona Hermética de Sabadell y salió corriendo en una redada de Mossos d'Esquadra. QSD   902   11  44  44 | @qsdglobal | Fb: qsdglobal

Cartagena, Madrid, Valencia. ¿Dónde está Alejandra? El padre se llevo a la niña de 20 meses  hace 60 días. “Un padre que quiere a su hija no tiene este amor egoísta, miras por el bien de su hija”, denuncia Laura, la madre, en ‘Ventana QSD’. Laura y Ricardo no estaban cansados. “Llevamos 2 meses de juzgado en juzgado y nadie nos hace caso, ni siquiera sabemos dónde está la niña”, denuncia la familia. Aún no hay medidas cautelares sobre la custodia. Laura denunció a Ricardo por supuestos malos tratos.

En el programa escuchamos a una abogada experta en mediación familiar y tratamos también el caso de a Olympia, la niña de Linares: El TC suspende la vuelta a Suiza con su padre imputado.

@qsdglobal | fb: qsdglobal

En Estados Unidos, una mujer que se encontraba retenida por su pareja ha logrado escapar gracias a un pedido de pizza. Convenció a su captor para que le dejara su móvil, y, a través de una aplicación telefónica, al tiempo que pedía los ingredientes envió también un mensaje de socorro.

Fueron torturadas y violadas durante su cautiverioy más de 200 están embarazadas. El grupo terrorista más sanguinario de África, ha vendido a parte de las mujeres y niñas que ha secuestrado y ha utilizado al resto como esclavas sexuales. Sus rostros no pueden reflejar tanto sufrimiento. Mujeres jóvenes y niñas tratadas como objetos sexuales. Violadas y casadas a la fuerza, cuentan que los extremistas hacían turnos para forzarlas. Raro era el día que no moría alguna. Dormían al raso con sus hijos, en pleno bosque. Después de meses de agonizante cautiverio, su camino hacia la libertad no fue fácil. Los terroristas las apedrearon e intentaron huir con ellas cuando los soldados nigerianos llegaron para salvarlas al bosque de Sambisa.