Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses después de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala, los padres y compañeros de las víctimas han vuelto a echarse a la calle para pedir justicia.  Y en el mismo estado de Guerrero se ha encontrado el cadaver de un sacerdote secuestrado el pasado domingo.

La policía de Australia ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en el secuestro en una cafetería en Sidney, donde un hombre armado mantuvo retenidas a 17 personas durante más de 17 horas. Dos de ellas, más el asaltante, murieron en la intervención policial. Ahora las autoridades tratarán de averiguar si los dos rehenes muertos fueron asesinados por el secuestrador o víctimas del fuego cruzado.

Los medios locales se preguntan si, con sus antecedentes, Monis debía haber sido un objetivo prioritario de los servicios de seguridad australianos, después de que el país aumentara la alerta ante la posibilidad de atentados islamistas por su participación en la coalición internacional que bombardea al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, no ha querido hacer comentarios sobre esta cuestión. Abbott ha calificado el secuestro como "terrorismo" pero ha precisado que sería "equivocado" ligarlo con grupos extremistas. Según Abbott, Monis era un "enfermo mental con un largo historial de delitos".

Las operaciones de rescate son cada vez más habituales, tanto en escenarios hostiles como Yemen o Afganistán o en zonas que sufren catástrofes naturales. Para dar una respuesta adecuada a estas crisis los militares realizan entrenamientos específicos... Vamos a ver un video proporcionado a TVE por el Ejército de Tierra...

Después de 15 meses sin saber de Luke Somers, sus secuestradores difundían el jueves un vídeo en el que pedía su liberación. En la grabación, los yihadistas exigen también al gobierno de Obama que atienda a sus demandas, sin decir cuáles son, en un plazo de tres días.

El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.

Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.

El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.