Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Se nos va algo más que una personalidad de la izquierda, se nos va un pedacito de la historia", ha afirmado el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, que ha sido el primer político al que ha llamado la familia de Carrillo para darle la mala noticia.

Llamazares, que ha recibido la noticia en un pleno del Congreso de los Diputados y la ha trasladado al resto de compañeros, ha recordado además que su gran amigo "no descansó" en sus últimos años de vida y ha estado siempre participando activamente en la vida política y social, ya desde fuera del PCE y como colaborador habitual de medios informativos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un "hombre imprescindible" en la transición porque su aportación fue "clave" y trabajó por la concordia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue "clave para la España que quería construir la democracia". Más allá de los "encuentros y desencuentros" que han tenido, Díez ha subrayado que la "democracia española" le debe recordar por su "aportación para transitar" desde la dictadura al periodo democrático. "En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado", ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

Entrevista al exvicepresidente de Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sobre Carrillo: "Defendió con honestidad todo aquello en lo que creía, y es algo de agradecer y de señalar como un elemento positivo de su vida. Siempre estuvo preocupado por lo temas políticos y además haciéndolo con una lucidez que para los años que tenía resulta bastante sorprendente. Es una pérdida para el pensamiento comunista y para la izquierda en general. Él era un luchador, nunca dejó de combatir por la justicia y por la igualdad".

El exlíder del Partido Comunista Santiago Carrillo relata en una extensa entrevista para RTVE.es las vicisitudes de su larga trayectoria periodística y política, al cumplir los 96 años. Carrillo, que sufrió durante 37 años el exilio en el extranjero tras la Guerra Civil española, ha contestado a preguntas sobre los fusilamientos de Paracuellos, sus años en Francia, además de la etapa que vivió en Madrid durante 1976, en el que año que vivió en "clandestinidad". Su reunión durante seis horas con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sirvió para legalizar el PC, aunque "nunca se habló expresamente de ello". El exlíder comunista ha querido también referirse al intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, durante el cual decidió no tirarse al suelo, tal y como ordenaban los golpistas, para no regalar también su "dignidad". (Guión: MIRIAM HERNANZ / Realización: CÉSAR VALLEJO)