Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Se nos va algo más que una personalidad de la izquierda, se nos va un pedacito de la historia", ha afirmado el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, que ha sido el primer político al que ha llamado la familia de Carrillo para darle la mala noticia.

Llamazares, que ha recibido la noticia en un pleno del Congreso de los Diputados y la ha trasladado al resto de compañeros, ha recordado además que su gran amigo "no descansó" en sus últimos años de vida y ha estado siempre participando activamente en la vida política y social, ya desde fuera del PCE y como colaborador habitual de medios informativos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un "hombre imprescindible" en la transición porque su aportación fue "clave" y trabajó por la concordia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue "clave para la España que quería construir la democracia". Más allá de los "encuentros y desencuentros" que han tenido, Díez ha subrayado que la "democracia española" le debe recordar por su "aportación para transitar" desde la dictadura al periodo democrático. "En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado", ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

Entrevista al exvicepresidente de Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sobre Carrillo: "Defendió con honestidad todo aquello en lo que creía, y es algo de agradecer y de señalar como un elemento positivo de su vida. Siempre estuvo preocupado por lo temas políticos y además haciéndolo con una lucidez que para los años que tenía resulta bastante sorprendente. Es una pérdida para el pensamiento comunista y para la izquierda en general. Él era un luchador, nunca dejó de combatir por la justicia y por la igualdad".

Antes, su extensa vida política le había llevado a ocupar el ministerio de Información y Turismo durante el franquismo y el de Gobernación en el gobierno de Arias Navarro. De todos esos años, son testigos algunos de los que hoy recuerdan su figura.

En noviembre del 36, un joven Santiago Carrillo estaba al frente del Consejo de Orden Público, encargado de gestionar la evacuación de los presos. Un equipo de Crónicas ha hablado con él de aquel episodio durante el rodaje del reportaje Paracuellos en la memoria. En esta charla se habla de multitud de poderes fácticos, de caos y salen a relucir otros nombres, como el de su mano derecha: Serrano Poncela.