Enlaces accesibilidad

El rey sobre Carrillo: "Una persona fundamental para la Transición y muy querido"

  • Dirigentes políticos de diversos ámbitos lamentan su muerte
  • Llamazares: "Se nos va un pedacito de la historia"
  • Rajoy ensalza su "contribución al orden constitucional"
  • Rubalcaba destaca el "papel clave" que jugó en la Transición

Ver más: Ver más: Especial Muere Santiago Carrillo

Por

Los reyes transmiten en persona su pésame a la viuda e hijos de Carrillo

La izquierda española y todo el espectro político español, sin distinción de ideología, además de la Casa Real y los agentes sociales, han lamentado este martes la muerte del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, del que han coincidido en destacar su papel clave en la Transición española.

El rey Juan Carlos I se ha trasladado, junto a la reina Sofía, al domicilio de Carrillo para expresar su pésame a la viuda, Carmen Menéndez, y a sus tres hijos., con los que han permanecido alrededor de un cuarto de hora. A su salida, el monarca ha destacado el papel del político fallecido ante la insistencia de los periodistas:  "Una persona fundamental para la Transición y la Democracia y muy  querido".

Horas antes, los pasillos del Congreso de los Diputados, que este martes celebraba pleno, eran el punto estratégico donde se han producido la mayoría de las reacciones políticas y allí es donde ha recibido la noticia el diputado de IU Gaspar Llamazares, amigo de Carrillo, y primer político al que la familia ha comunicado el deceso.

"Se nos va algo más que una personalidad de la izquierda, se nos va un pedacito de la historia. Yo creo que lo mejor de nuestra historia", ha afirmado el diputado, que ha trasladado la mala noticia al resto de compañeros en el hemiciclo.

Llamazares ha recordado además que su gran amigo "no descansó" en sus últimos años de vida y ha estado siempre participando activamente en la vida política y social, a la vez que ha asegurado que Carrillo "resume como nadie la República, la lucha antifranquista y la apuesta por la reconciliación", en un momento "muy delicado" para España.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha trasladado el "profundo pesar" por el fallecimiento y ha subrayado la "importante pérdida para el conjunto de la izquierda española" que supone el deceso y ha recordado que dedicó su "larga y extensa carrera política a la defensa de los derechos de la clase trabajadora".

El secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, ha recordado "sus años de lucha, más allá de las diferencias políticas" y ha subrayado que Carrillo "entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo".

El pleno del Congreso en pie rinde homenaje a Carrillo

El pleno del Congreso de los Diputados ha rendido homenaje a la figura del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo con la lectura de una declaración institucional en su memoria, que ha terminado con un aplauso en pie de toda la Cámara.

En la declaración institucional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado que Carrillo, con su actitud "conciliadora", contribuyó de "forma determinante" y desde su ideología en el proceso de transición y en el éxito de la democracia parlamentaria.

Asimismo, ha subrayado su papel para que la Constitución de 1978 culminara en una Carta Magna "para la concordia".

"Como un homenaje de los demócratas españoles,  quiero expresar en nombre de la Cámara,  mi más sentido pésame a su familia, a sus compañeros, amigos y todos los que han aprendido de su legado. Descanse en paz", ha concluido.

El PSOE ensalza su papel "en la reconciliación de los españoles"

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su "profundo pesar" por la muerte de "una figura clave en la Transición española" y que jugó un "decisivo papel" en "la recuperación e la democracia y en el proceso de reconciliación de los españoles".

Para los socialistas, la "dilatada" trayectoria de Carrillo es "un compendio de casi un siglo de historia de España, testigo de momentos trágicos de nuestra trayectoria común y ejemplo de un dirigente político que supo anteponer la búsqueda de los intereses comunes a los partidistas".

El diputado socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 y ex vicesecretario general del PSOE (1979-1997), ha lamentado el fallecimiento del histórico dirigente comunista, del que ha destacado su "papel absolutamente definitivo" en la Transición española y el "gran sentido de responsabilidad" con el que actuó entonces.

"Es una pérdida para el pensamiento comunista y para la izquierda en general", ha dicho Guerra.

Rubalcaba: "Jugó un papel clave en la Transición"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha situado al dirigente comunista entre "los españoles clave" para entender la Transición española, que ha calificado de "transición modélica" de la que la España actual es "fruto".

Rubalcaba ha querido expresar el "agradecimiento" del PSOE a Carrillo desde el mismo Congreso de los Diputados en el que el fallecido "defendió sus ideas durante muchos años".

Desde el Grupo Socialista en el Congreso, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha expresado, desde el atril de la Cámara baja, el "afecto y cariño" de la familia socialista a la de Carrillo, a la vez que ha asegurado que su muerte "es una gran pérdida para la izquierda" y se ha mostrado convencido de que "su figura se engrandecerá con el tiempo".

La intervención de Sánchez Amor ha sido recibida con un largo aplauso de los diputados en recuerdo del político desaparecido.

La exministra de Medio Ambiente y diputada socialista Rosa Aguilar ha resaltado del dirigente comunista su "mente lúcida" hasta los últimos momentos de su vida para el análisis político y lo ha definido como "uno de los grandes pilares de la Transición democrática".

La diputada socialista y exministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que España "debe mucho" a Santiago Carrillo, sobre todo la generación que ella encarna, y ha destacado el compromiso de Carrillo con los principios democráticos y su apuesta por la "reconciliación nacional", algo que le costó, según ha dicho, "bastante incomprensión".

Rajoy ensalza "su contribución al orden constitucional"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia en el que lamenta "la desaparición de una personalidad fundamental en la reciente historia de España" y ha ensalzado el "destacado papel" que "desempeñó durante la Transición" española y "su contribución al orden constitucional".

"El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española", ha subrayado Rajoy.

El vicesecretario general de Electoral y de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado el papel de Carrillo "en la Transición, la redacción de la Constitución y la construcción del sistema de libertades del que ahora disfrutamos".

"Su contribución a la Constitución quedará en la historia de España como un hecho muy destadado", ha afirmado el dirigente popular, que ha ensalzado que "supo anteponer los intereses de la Constitución, la armonía y la convivencia entre españoles a los intereses de su partido y personales".

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que tenía previsto dedicarle unas palabras de recuerdo en el Congreso, ha destacado que "la flexibilidad" de Carrillo y del PCE fue uno de los factores clave que permitieron la redacción de la Carta Magna, por lo que cree que "todos los españoles le debemos gratitud".

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha alabado el "gran papel" que jugó Carrillo en la Transición, del que ha dicho que fue "clave, absoluta y claramente" para la democracia española, independientemente de diferencias políticas.

Méndez (UGT): "Fue un elemento clave en la política española"

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha considerado, en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que el nonagenario dirigente de izquierdas ha sido "un elemento clave en la política española" y ha subrayado su "compromiso con la reconciliación del pueblo español".

Méndez ha afirmado que Carrillo, del que ha dicho que en el trato personal era "muy afable", fue una de las personalidad que jugó un "papel clave en la Transición" y ha destacado que "fue capaz de ver muy bien la necesidad de adaptarse a la construcción de la democracia española".

El secretario general de CCOO,  Ignacio Fernández Toxo, ha recibido como "un mazazo" la noticia de la muerte del que fuera uno de los impulsores de la fundación de la organización sindical.

"Sin Santiago Carrillo no se entiende gran parte de la historia de España",  ha dicho en TVE el dirigente sindical, que lo ha recordado como "una figura decisiva".

Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, ha afirmado que Santiago Carrillo fue un hombre "fundamental" en todo el proceso democrático español y ha dicho que es "difícil" comprender la Transición y la posterior democracia sin él.

Duran i LLeida: "Le pesa su pasado"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado la "trascendente aportación" de Santiago Carrillo en la Transición, aunque ha puntualizado que "pesa su pasado" anterior al franquismo.

El exdirigente de CiU y "padre" de la Constitución, Miguel Roca, ha destacado su "coraje" para asumir los papeles que le han correspondido en su vida política. "Era un hombre fino, agudo, bien preocupado, del que podía siempre aprender. Le echaremos mucho en falta", ha asegurado.

Joan Tardá, diputado de ERC, ha destacado de Carrillo que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña".

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "es una gran pérdida. Fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la Transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España, y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor".