Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 23 F fue la prueba más dura para la democracia. Hoy 30 años después son muchos los que, como ha dicho el presidente dle Congreso, destacan que también actuó de vacuna que la ha reforzado. Los principales responsables de la intentona golpista, Milans del Bosch, Armada y Tejero fueron condenados a 30 años de cárcel, aunque quedaron libres mucho antes de cumplirlos.

30 años han pasado de aquel 23 de febrero de 1981, cuando Tejero y un grupo de guardias civiles tomaron el Congreso e intentaron dar un golpe de Estado. Fueron 18 horas de incertidumbre con la democracia en juego.

El exlíder del Partido Comunista Santiago Carrillo relata en una extensa entrevista para RTVE.es las vicisitudes de su larga trayectoria periodística y política, al cumplir los 96 años. Carrillo, que sufrió durante 37 años el exilio en el extranjero tras la Guerra Civil española, ha contestado a preguntas sobre los fusilamientos de Paracuellos, sus años en Francia, además de la etapa que vivió en Madrid durante 1976, en el que año que vivió en "clandestinidad". Su reunión durante seis horas con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sirvió para legalizar el PC, aunque "nunca se habló expresamente de ello". El exlíder comunista ha querido también referirse al intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, durante el cual decidió no tirarse al suelo, tal y como ordenaban los golpistas, para no regalar también su "dignidad". (Guión: MIRIAM HERNANZ / Realización: CÉSAR VALLEJO)

El 23 de febrero de 1981, la democracia española vivió uno de sus momentos más frágiles con el intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que irrumpió con un grupo de hombres en el Congreso de los Diputados. Hoy, 30 años después, RTVE.es publica casi 30 minutos de vídeo de aquella tarde, en la que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez.

Seis políticos, entonces diputados, nos recuerdan cómo vivieron aquellas horas. Todo empezó a las seis y veintitres de la tarde. Se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo y cuando los golpistas interrumpieron la votación se pronunciaba el nombre del entonces diputado socialista Nuñez Encabo.

17-nov-2005. Programa "El suplemento". Debate entre Fraga Iribarne y Santiago Carrillo sobre temas políticos, como la Transición española: el papel decisivo del Rey en la Transición y en la consolidación democrática; sobre la reforma constitucional, sobre la reforma del Senado, que no conlleva para Fraga una reforma Constitucional; la incorporación de Gibraltar al estado español; y el cumplimiento de las decisiones de la ONU respecto al Sáhara Occidental.

Por la capilla ardiente han pasado dirigentes sindicales, politicos y empresariales. Y también el Príncipe de Asturias, que ha trasladado a familiares y compañeros el pésame de la Corona.

El ex secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, califica de "escándalo" el proceso abierto a Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo, un proceso que, a su juicio, desacredita a la justicia y hace preguntarse si realmente es independiente. Sobre el Constitucional asegura que él no era partidario de haber creado un tribunal que, en su opinión, actúa como una tercera cámara legislativa. Además, considera un "desastre" que el TC lleve más de tres años deliberando sobre el Estatut y coincide con el presidente Montilla en que debería ser renovado de inmediato (27/04/10).

El ex dirigente comunista ha publicado recientemente el libro "Los viejos camaradas", en el que traza una serie de retratos de dirigentes del Partido Comunista de España.

Los históricos políticos españoles, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, se enfrentan por la Memoria Histórica en el programa especial de la Constitución de '59 segundos'.